En

Vivo

  / sábado 21 de julio de 2018

Así se lleva a cabo la Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta

Además de aprobar el documento 2030 que enmarca la ruta de trabajo en los próximos 12 años, se acordó el lanzamiento de la Primera Agenda Digital Público-Privado


24/07/2018 11:33 AM
En vivo Cumbre de la Alianza del Pacífico

24/07/2018 7:33 PM
Alianza del Pacífico reafirma compromiso de libre comercio: se creará la Red de Desarrollo Empresarial

Carlos Lara | Enviado

Puerto Vallarta, Jal.- La Alianza del Pacífico (AP) ratificó su compromiso de continuar con su vocación de libre comercio por lo que se habrá de crear la Red de Desarrollo Empresarial, así como el lanzamiento de la Primera Agenda Digital Público-Privado.

En el marco de la Firma de la Declaratoria Final de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que también este organismo multinacional acordó crear el Fondo de Infraestructura de la AP y emitir un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero por sismos en la región.

24/07/2018 1:52 PM
Próxima secretaría de Economía de AMLO pide a cancilleres en Cumbre tranquilidad ante cambio de gobierno

Viridiana Saavedra | El Occidental

PUERTO VALLARTA.- Durante la reunión de presidentes de distintos países con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Graciela Márquez Colín, quien estará al frente de la Secretaría de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió a los cancilleres de los países participantes, tranquilidad ante el cambio de gobierno.

“No debe existir inquietud, hemos manifestado durante la campaña y las semanas pasadas la convicción que tenemos por la integración y el libre comercio”.

Márquez Colín acompañó al actual titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y también se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). “En el relanzamiento del TLC hay mucho ánimo de parte del gobierno del virtual presidente electo y creemos que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones”.

En la reunión que se realiza en Puerto Vallarta, también está presente Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para estar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


24/07/2018 1:43 PM
Peña Nieto califica de histórico encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Carlos Lara | Enviado

PUERTO VALLARTA.- Al considerar como histórico el encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se envía una señal al mundo una clara señal de que juntos se impulsará la integración regional de libre comercio.

En su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacifico, Peña Nieto indicó que la afinidad de visiones entre los mecanismos de integración “nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se impulsará el desarrollo social de la región”.

Dijo que el Mercosur y la AP están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral en comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Acompañado por los presidentes de la AP y de loa mandatarios y representantes del Mercosur; Enrique Peña Nieto manifestó que ambos bloques trabajarán en una declaración conjunta en la que se refrendó el compromiso con el libre comercio que favorezca la inclusión social.

Detalló que se acordó explorar muevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, haciéndolo comprometidos con la democracia, Estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos.

Puntualizó que se aprobó el plan de acción de Puerto Vallarta que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de la empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

Mientras, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y representante del Mercosur, mencionó que este acuerdo es beneficioso para los pueblos, ya que la realidad política no es siempre la que los políticos pero siempre es lo que la gente vive cotidianamente, “esa es la realidad a la que debemos atender”.


24/07/2018 12:30 PM
Peña Nieto dialoga con los presidentes de Chile y Uruguay

Carlos Lara | Enviado

PUERTO VALLARTA.- En el marco de su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique.

En su encuentro, los Mandatarios de México y Chile se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo.

24/07/2018 11:25 AM
Peña Nieto inaugura la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico

Carlos Lara | Enviado

PUERTO VALLARTA.- El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará los trabajos formales de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico en compañía de sus homólogos de Colombia, Perú y Chile.

Además, esta es la Primer cumbre en donde se reunirán los integrantes de la Alianza del Pacífico con los del Mercosur con el objetivo de establecer el primer contacto para hacer comercio.

El Jefe del Ejecutivo mexicano recibirá a sus pares en el Centro Internacional de Convenciones para después tomarse la fotografía oficial.

Peña Nieto y Juan Manuel Santos Calderon de Colombia; Alberto Vizcarra de Perú; así como Sebastian Piñera de Chile; se encontraran con los mandatarios de Brasil Michel Temer Lulia; de Uruguay, Tabaré Vázquez; así como el Vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi y Federico Gonzalez, viceministro de relaciones exteriores de Paraguay.

Después del encuentro los voceros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur ofrecerán un mensaje conjunto para dar paso a la inauguración de la XIII Cumbre AP.

Los trabajos versarán sobre el futuro de la Alianza y sus alcances ante el avance del mundo, sobre todo al reunirse con el Consejo Empresarial de este organismo multinacional.

Al término de esto, se firmará la Declaración de la XIII Cumbre de la AP poniendo fin a este encuentro donde recibe la presidencia protempore Peru.

23/07/2018 8:35 PM
Llama presidente de Chile a crear zona de libre comercio en América Latina

La Alianza del Pacífico debe innovar y actualizar para continuar con su integración, porque su principal desafío es llegar a poco tiempo de su creación ser obsoleta, advirtió el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“El principal desafío de la Alianza del Pacífico es quedarnos como obsoletos antes de tiempo y por eso es importante renovar ese espíritu creativo, innovador, de urgencia de un futuro con el que nació la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Se debe acelerar la convergencia con el Mercosur, tal como lo han explicitado con mucha fuerza los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. No sólo pensar en los 200 millones de habitantes de la Alianza del Pacífico, sino que en los 400 millones que están en el Mercosur”, agregó.

En una ponencia para cerrar el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario chileno también señaló la necesidad de crear una zona de libre comercio en América Latina para enfrentar el creciente proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si se cumple las advertencias del presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles de la década de los 70. No estamos hablando de una época lejana estamos hablando de algo que está frente a nuestros ojos”, alertó Piñera. (Pierre-Marc René / Enviado)

23/07/2018 8:03 PM
Peña Nieto asegura que su gobierno fue para cerrar brechas de desigualdad

El mandatario mexicano enfatizó que todo lo que se ha hecho en su administración es para cerrar la brechas de desigualdad que no se han podido superar y que se han establecido políticas públicas para cerrarlas.

23/07/2018 4:35 PM

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, se reunió con los representantes de Corea del Sur y Ecuador con el de evaluar sus solicitudes para convertirse en estados asociados.



23/07/2018 4:35 PM

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, se reunió con los representantes de Corea del Sur y Ecuador con el de evaluar sus solicitudes para convertirse en estados asociados

23/07/2018 1:30 PM
Comienza jornada de reuniones de mesas de trabajo

23/07/2018 1:09 PM
Videgaray reconoce a Corea del Sur y agradece a Colombia


23/07/2018 12:25 PM
Ve negociador de AMLO buenas señales para TLCAN

El equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca aprovechar la buena relación con los altos funcionarios de Estados Unidos que se dio luego de la visita del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a México el pasado 13 de julio para destrabar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

23/07/2018 11:35 AM
Comienza reunión de ministros

23/07/2018 10:31 AM
Apuestan empresarios y gobiernos de Alianza del Pacifico al libre comercio

Pierre-Marc René | Enviado

Ante los desafíos generados por el proteccionismo y la ola populista en el mundo que complica el comercio y la economía mundial, los empresarios y gobiernos de la Alianza del Pacifico le apuestan al libre comercio y al multilateralismo para continuar con la integración comercial y económica más profunda en beneficio del desarrollo y combate a la pobreza.

23/07/2018 9:20 AM
Da inicio el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacófico

Por Viridiana Saavedra Ponce

Alrededor de mil 200 personas, entre ellas los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú se dan cita hoy en la Cumbre de la Alianza del Pacifico, que comienza este lunes en Puerto Vallarta y donde analizarán la incorporación de estados asociados, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

El objetivo es crear mercados y lograr mayor competitividad, así como impulsar innovación de las pequeñas y medianas empresas en materia de cambio climático, movilidad estudiantil y académica y tránsito migratorio.

22/07/2018 10:07 PM
Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos

| Información de Notimex |

Los representante de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cuatro Candidatos a Estados Asociados (CEA) se reunieron esta tarde en este puerto para revisar los avances de la negociación comercial y acordar la ruta a seguir para concluir el proceso este año.

El encuentro tuvo lugar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y fue presidida por secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Tanto las naciones del bloque comercial -Chile, Colombia, México y Perú- como las que esperan integrarse -Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur-, buscarán avanzar para concluir el proceso este año.

Ambos funcionarios sostuvieron también un encuentro con representantes de diversos organismos internacionales, a fin de discutir cómo promover, o en su caso, profundizar la colaboración de estas entidades con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, Guajardo Villarreal llevó a cabo dos reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador y Australia, países observadores de la Alianza del Pacífico, con la intención de revisar diversos temas de la agenda comercial bilateral.

22/07/2018 4:26 PM
Macri cancela participación en Cumbre

Pierre-Marc René | Enviado

PUERTO VALLARTA.- El presidente de Argentina declinó su participación en la reunión de mandatarios de Alianza del Pacifico y del Mercosur prevista para el próximo martes 24 de julio en el balneario jalisciense.

De acuerdo con fuentes diplomáticos argentinas, Macri canceló su visita a Puerto Vallarta el viernes pasado. La información fue confirmada en México por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

Sin embargo, no se informó del motivo por el que no participará en esta cumbre, en la cual se busca un acercamiento entre la Alianza del Pacifico (México, Colombia, Chile y Perú) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para una mayor integración comercial, económica y regional entre ambos bloques latinoamericanos.

Foto Reuters

Ni el canciller Jorge Faurie ni el ministro de Comercio, Dante Sica, participarán en la reunión. En representación del gobierno argentino, viajará a México el viceministro de Relaciones Exteriores Daniel Raimondi, quien estará acompañado por el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor.

Hasta el momento, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, son los que acudirán a la reunión del martes entre los mandatarios de la Alianza del Pacifico y el Mercosur.

Debido a que todavía no hay presidente en Paraguay, tras la renuncia de Horacio Cartes en mayo pasado, será el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando González, quien acudirá a la cumbre de Puerto Vallarta.

De parte de la Alianza del Pacífico, todos los presidentes, incluido el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, han confirmadosu participación: Juan Manuel santos, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Sebastián Piñera, de Chile.


22/07/2018 4:21 PM
Inicia reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico

Pierre-Marc René | Enviado

PUERTO VALLARTA.- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de México, Colombia, Chile y Perú iniciaron este domingo sus actividades en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico que conforman los cuatro países, a fin de profundizar su integración comercial y económica en un momento en que el creciente proteccionismo impulsado por Estados Unidos está generando incertidumbre en la economía mundial.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico que durará dos dias se celebra de manera previa a la Cumbre del bloque que se realizará en Puerto Vallarta el 23 y 24 de julio y que culminará con una reunión de los presidentes de los cuatro países prevista para el martes.

El canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, sostendrán un encuentro con los ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, quienes son candidatos al esquema de estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión, los ministros dialogarán sobre el estado de las negociaciones comerciales con estos países. Se prevé que el canciller Videgaray reitere la disposición de Mexico para avanzar en este proyecto de integración que permitirá abrir nuevas cadenas de comercio entre regiones.

“Los candidatos a estado asociado representan para la Alianza una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo”, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

También se llevará a cabo una cena de trabajo para identificar nuevas oportunidades de colaboración con los representantes de los organismos internacionales que tradicionalmente han trabajado con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se evaluará el trabajo conjunto que los países del bloque han realizado en los últimos siete años desde su creación en 2011.

A la reunión del Consejo de Ministro participarán también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas y un comercio de bienes de 131 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el bloque constituye el 38% del total del Producto Interno Bruto (PIB) regional y el 50% del comercio total de América Latina.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y los cuatro países absorben el 43% de toda la inversión que llega a la región. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

La Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc, según información de la Secretaría de Economía.

22/07/2018 1:34 PM
Afinan reunión de ministros y presidentes de la Alianza del Pacífico

Pierre-Marc René | Enviado

PUERTO VALLARTA.- El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior de México, Colombia, Chile y Perú, está reunido este domingo en el balneario jalisciense para afinar los últimos detalles de la Cumbre de este bloque comercial latinoamericano que culmina el martes con la reunión de mandatarios de los cuatro países.

El grupo de alto nivel revisó los informes finales entregados por las 28 mesas técnicas que presentaron sus propuestas hacia los siguientes 12 años. Los presidentes del bloque revelarán el martes 24 de julio su Visión Estratégica 2030 para profundizar la integración de la Alianza del Pacífico.

21/07/2018 1:53 PM
También se llevará a cabo el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico. Para este evento se tiene programada la participación de 250 empresarios de países como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay, al igual que del país anfitrión, México

Descubre más detalles en la siguiente nota:

21/07/2018 1:51 PM
La agenda

Sábado 21

1.- Reunión de Coordinadores Nacionales

Domingo 22

1.- Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN)

2.- Reunión del Consejo de Ministros

Lunes 23

1.- Continuación de la Reunión del Consejo de Ministros

2.- Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas

3.- Mesas de trabajo de los Ministros de la Alianza del Pacífico con Representantes de Estados Observadores y Organismos Internacionales

4.- Encuentro Empresarial

Martes 24

1.- Encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico-MERCOSUR

2.- Inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

3.- Sesión Plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

4.- Firma de la Declaración

Los detalles de este evento los puedes consultar en la siguiente liga:

XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

21/07/2018 1:49 PM
Cumbre servirá para fijar una mirada al 2030

En entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, afirmó que durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se presentará una visión estratégica para 2030 de este bloque comercial latinoamericano que incluye también una integración comercial con la Unión Europea y los países del Mercosur

Checa aquí los detalles de este evento en la siguiente nota

21/07/2018 1:47 PM
Todo listo para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Este año, México recibe la XIII Cumbre de la alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco los días 23 y 24 de julio.

Los detalles de este evento los puedes consultar en la siguiente liga:

XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico