En

Vivo

  / miércoles 26 de junio de 2019

Austeridad de la 4T pega a IMER: despidos, renuncias y cierre de estaciones

A partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores freelance ya no laborarán en ese grupo


26/06/2019 9:25 PM
IMER confirma presupuesto para continuar transmisiones y agradece a AMLO

El Instituto Mexicano de la Radio confirmó que ya cuenta con suficiencia presupuestaria para continuar con sus transmisiones y agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto agradeció además el apoyo a la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, así como al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

El mensaje fue replicado por Aleida calleja, directora general del Instituto así como cuentas de las estaciones como Reactor 105.7.


26/06/2019 8:45 PM
GALERÍA | IMER por recorte

26/06/2019 7:20 PM
SEP garantiza presupuesto para la operación de todas las estaciones del IMER: Villamil

El Sol de México en línea

La Secretaría de Educación Pública garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la operación de todas las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Lee más aquí ⬇

26/06/2019 5:27 PM
Empleados realizan asamblea ante posible despido masivo del IMER

Carlos Lara | El Sol de México

De manera privada, trabajadores de honorarios y confianza realizan una asamblea para definir una estrategia de sus derechos laborales ante un posible despido del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La reunión se efectúa en el patio central del IMER y se espera que en los próximos minutos se fije una posición oficial, sobre ante el anuncio del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, de que no habrá despidos y que los recursos se entregará a más tardar el viernes.

Aquí la información ⬇

26/06/2019 3:56 PM
Directora de IMER confirma despidos y cierres de estaciones

Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), confirmó que a partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores freelance ya no laborarán en ese grupo, lo que propiciará que varias estaciones dejarán de transmitir.

Aquí la información ⬇


26/06/2019 2:14 PM
Medios no pueden ser ideologizados, ni desmantelados: PAN

Jacob Sánchez | El Sol de México

Ante la crisis que atraviesa el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el PAN en el Congreso recriminó al gobierno federal que los medios públicos “no pueden ser ideologizados ni desmantelados”.

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks acusó que estos “sesgos perversos” se describen con dos palabras: ineptitud y perversión.

“Son órganos de Estado con mayúscula. Su misión es triple y la ley lo establece, es: informar, educar, y entretener”, recordó Romero Hicks.

26/06/2019 12:21 PM
IMER, sin capacidad de contratar y mantener a más empleados

Un panorama sombrío fue el que se les presentó a los colaboradores y trabajares del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ya que el recorte presupuestal los llevaría técnicamente a "la parálisis” y un pasivo laboral de siete millones de pesos ante los despidos.

En un audio que obtuvo El Sol de México, a los trabajadores y colaboradores se les explicó que “el IMER no tiene capacidad para contratar a nadie. Ni en honorarios, ni como Freelance”, se escucha.

Conoce más detalles aquí ⬇

26/06/2019 12:03 PM
Prevén resolver situación del IMER el viernes

La directora general del IMER, Aleida Calleja adelantó que se está revisando todo lo del presupuesto de ese Instituto de la Radio, así como el ajuste de personal.

Entrevistada en Palacio Nacional, la funcionaria fue parca en sus comentarios, por lo que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, destacó que toda la situación económica y deuda del recorte se resolverá a más tardar el viernes.

Aquí ⬇ la nota

26/06/2019 11:47 AM
AMLO buscó eludir caso IMER en la mañanera

No atinaba el Presidente López Obrador a una respuesta sobre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quería un diálogo general de los medios de comunicación, pero los reporteros insistieron una y otra vez de las liquidaciones, despidos y recorte de presupuesto en los medios que controla el Estado Mexicano.

Inclusive, aceptó que desconocía el tema. Pero el IMER es sólo un caso, porque en esa situación está Notimex –agencia de noticias del Estado Mexicano- y la incertidumbre en canales de Televisión como el 11 y 22.

Aquí ⬇ toda la información

26/06/2019 11:45 AM
Consejo Ciudadano de IMER emite comunicado

Los medios públicos democratizan la palabra y son plataformas que hacen eco y resuenan la diversidad de un país, en ella encuentran cabida las realidades que poco se reflejarán en otros espacios, señaló el Consejo Ciudadano.

26/06/2019 10:29 AM
Directora del IMER se reúne con AMLO

La directora del IMER, Aleida Calleja, indicó a El Sol de México que sostendrá una reunión en Palacio Nacional.

26/06/2019 10:21 AM
IMER pierde sus contenidos y nosotros, los empleos: trabajadores

Prestadores de servicios de Amplitud Modulada del IMER, realizarán una reunión a las afueras de la Cineteca Nacional en donde habrán de definir más acciones de lucha ante el recorte presupuestal al que se enfrenta el Instituto.

El público pierde una necesaria oferta cultural. Es difícil apoyar una Transformación que no se basa en la cultura y la educación

Aquí ⬇ la nota

26/06/2019 10:19 AM
Si no se desbloquean recursos el IMER detendrá transmisiones, advierte directora

La directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja, dio a conocer que de no desbloquearse los recursos financieros en próximos días, las áreas que se verán afectadas por los recortes serán el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) y la programación de radio hablada y de contenidos que cuentan las emisoras.

En entrevista radiofónica con Radar 909, Aleida Calleja indicó que serían 241 personas las que dejarían de trabajar si no se resuelve este problema presupuestal y que llevaría, incluso, a detener las transmisiones porque no se podría pagar el costo de la energía eléctrica.

Aquí ⬇ todo lo que dijo Aleida Calleja

26/06/2019 10:17 AM
¿Y qué dice el Presidente? Despidos en el IMER se analizarán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no estaba enterado sobre los despidos ocurridos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), pero aseguró que se analizarán los casos para reparar daños.

"Y en el caso del IMER y otros casos se va a arreglar. Vamos a buscar la manera, no lo sabía, me estoy enterando ahora. Lo voy a revisar. Claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho".

Lee más aquí ⬇

26/06/2019 10:15 AM
Las cuatro estaciones que el IMER cerrará:
  • Radio Mexico Internacional
  • Música del Mundo
  • Interferencia HD
  • Jazz Digital

26/06/2019 10:14 AM
Trabajadores, colaboradores y usuarios de Twitter promovieron la etiqueta #IMER_SOS

A fin de informar la crisis que se vive en la radiodifusora que encabeza Aleida Calleja y para visibilidad el desmantelamiento de los medios públicos, en redes sociales se ha posicionado el hashtag #IMER_SOS

26/06/2019 10:10 AM
Reactor se queda sin locutores

La estación de radio Reactor 105.7 FM anunció en su cuenta de Twitter que debido a la restricción presupuestal darán por concluida sus transmisiones en vivo a partir del 1 de julio.

En lugar de sus programas habituales sólo se transmitirá música continua.

26/06/2019 10:09 AM
Recorte presupuestal provocó la renuncia del periodista Ricardo Raphael

La renuncia del comunicador llegó a través de su programa Réplicas, que se transmitía a por el 107.9 de FM donde denunció que el IMER dejará de emitir dos mil 900 horas de contenido a partir de próximo lunes por la restricción presupuestal y por falta de apoyo de la SEP.

26/06/2019 10:08 AM
Crisis presupuestal obligará al IMER a despedir empleado

A través de redes sociales, trabajadores de la emisora públicas dieron a conocer su descontento por el próximo despido de 200 trabajadores.

Lee aquí ⬇ la nota

26/06/2019 10:04 AM
Solicitan al IMER informe financiero

Con el objetivo de conocer el estado financiero y laboral por el que atraviesa el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que la directora de este instituto, Aleida Calleja Gutiérrez, acuda a una reunión de trabajo.

La diputada perredista Claudia Reyes Montiel manifestó su preocupación por el mal momento que atraviesa el IMER y por la falta de interés que hay por parte del Ejecutivo Federal para apoyar a medios de comunicación oficiales, a pesar de que ha declarado que uno de los objetivos de su administración es contar con medios de información estatales a la altura de medios como la BBC del Reino Unido o los pertenecientes a Radiotelevisión Española (RTVE).

Aquí ⬇ la nota completa

26/06/2019 10:02 AM
#Data | La crisis del IMER no es nueva

#Data

La semana pasada se conoció que el IMER dejará de transmitir en AM debido a falta de presupuesto. Aunque la austeridad de la 4T recrudeció el problema de fondos, la Institución ha sido castigada presupuestalmente desde 2017, principalmente en gastos de operación.

26/06/2019 10:00 AM
Salida del aire, restricción no recorte: IMER

La salida del aire el próximo 3 de junio de los noticiarios y programas de contenido en Amplitud Modulada (AM) del IMER, se debe a una "restricción y no a un recorte presupuestal", dijo Aleida Calleja, quien desde febrero pasado tomó posesión como titular del Instituto Mexicano de la Radio.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la también periodista comentó que el impacto a las audiencias al no escuchar por AM dichas emisiones, es que en algunas regiones del país a las que llegaba esta señal, no tienen internet por lo que “esto va a afectar a las personas que menos acceso tienen a otro tipo de tecnología”, expresó.

Lee más de la entrevista aquí ⬇

26/06/2019 10:00 AM
4T golpea al IMER ¿Qué está pasando?

La austeridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado está afectando a los medios públicos de México, ahora el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) atraviesa por una fuerte crisis presupuestal que lo pone en riesgo de desaparecer.

Aquí ⬇ te explicamos todo