/ miércoles 13 de septiembre de 2017

Aguas profundas | Etanol envenenado

Igual que en el proceso de manifestación de impacto regulatorio, que de plano mejor se saltó, la CRE se ha ido por la tangente ante la controversia de aumentar el uso de etanol en el “resto del país”. No hay beneficios comerciales si se considera la construcción de toda la infraestructura que se requiere.

Pemex calculó un costo de dos mil 944 millones de pesos solo para un programa piloto. Además, galón por galón, el etanol tiene menos contenido energético que la gasolina o los éteres, eso es menos rendimiento por peso gastado por el consumidor. Pero, haciendo coro del lobby etanolero gringo, la CRE sigue vendiéndolo como producto milagro: puras bondades.

Y la verdad es que no

Lo verdaderamente grave es lo ambiental y vehicular. En contra de las opiniones que recomendaron oficialmente, la CRE permitió una libra (por pulgada cuadrada) más de volatilidad en las gasolinas que tengan 10% de etanol pese a la advertencia de que esto implicaba 19% más de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, los más potentes precursores de ozono. Ojo ya hay 22 ciudades con problemas graves de ozono

Los armadores de coches advirtieron que, más allá de lo ambiental, esto representaba problemas de manejabilidad e infraestructura: los coches mexicanos no están calibrados para tolerar etanol al 10%. Les valió.

Esto es Inexplicable, si consideramos que, hace menos de un año, el Secretario de Energía decía convencido en Houston que México no podría usar etanol al 10% por los problemas de ozono, coincidía con la CRE que explicaba que, por problemas ambientales, el uso de etanol se tenía que limitar al 5.8% en unas regiones y prohibir en otras. Ya se les olvidó.

Buzos

Resulta que para el cabal cumplimiento de las normas de gobierno corporativo (Compliance) de la petrolera se necesita que su autora, en este caso María Teresa Fernández Labardini, no sea juez y parte lo cual es un problema porque la consejera independiente opera en White & Case –los mismos que trabajaron con Oceanografía antes de tooodo el desastre que significó quebrar la compañía y que ahora los despojos se estén pudriendo, por la sal del mar, en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de Héctor Orozco- . De hecho, en el despacho la reconocen como socia local.

Se supone que el código de ética de Pemex debe considerarse para las normas de gobierno corporativo que en el plan de trabajo de Labardinino considera al igual que la participación del Comité de Auditoría del Consejo de Administración en las auditorías internas y en las disposiciones generales de contratación que, propone la consejera, quedarían en manos de cada unidad de adquisiciones de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento

El agarrón por las propuestas técnico-económicas de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP- 00045126-17-1, para servicios de compresión de gas Ca-Ku-A1 está bueno. De un lado está Dragados Offshore y del otro Grupo R que trae una oferta económica de casi mil 100 millones de pesos contra los mil millones de los hispanos.

El responsable es la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de Pemex Exploración y Producción, de Arturo Alfredo Musalem Solís, que deberá presentar su evaluación técnica de las propuestas.

No gana el más barato, sino el que cumpla mejores porcentajes de desempeño frente a la inversión propuesta

Quién es ahora el mejor amigo de Trafigura? Quien sabe pero de seguro su empresa NGL Equipamentsva a extrañar mucho a JuanMarcelo Parizot, ex director comercial de Pemex Transformación Industria y los contratos que le daba, les contaremos luego.

Igual que en el proceso de manifestación de impacto regulatorio, que de plano mejor se saltó, la CRE se ha ido por la tangente ante la controversia de aumentar el uso de etanol en el “resto del país”. No hay beneficios comerciales si se considera la construcción de toda la infraestructura que se requiere.

Pemex calculó un costo de dos mil 944 millones de pesos solo para un programa piloto. Además, galón por galón, el etanol tiene menos contenido energético que la gasolina o los éteres, eso es menos rendimiento por peso gastado por el consumidor. Pero, haciendo coro del lobby etanolero gringo, la CRE sigue vendiéndolo como producto milagro: puras bondades.

Y la verdad es que no

Lo verdaderamente grave es lo ambiental y vehicular. En contra de las opiniones que recomendaron oficialmente, la CRE permitió una libra (por pulgada cuadrada) más de volatilidad en las gasolinas que tengan 10% de etanol pese a la advertencia de que esto implicaba 19% más de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, los más potentes precursores de ozono. Ojo ya hay 22 ciudades con problemas graves de ozono

Los armadores de coches advirtieron que, más allá de lo ambiental, esto representaba problemas de manejabilidad e infraestructura: los coches mexicanos no están calibrados para tolerar etanol al 10%. Les valió.

Esto es Inexplicable, si consideramos que, hace menos de un año, el Secretario de Energía decía convencido en Houston que México no podría usar etanol al 10% por los problemas de ozono, coincidía con la CRE que explicaba que, por problemas ambientales, el uso de etanol se tenía que limitar al 5.8% en unas regiones y prohibir en otras. Ya se les olvidó.

Buzos

Resulta que para el cabal cumplimiento de las normas de gobierno corporativo (Compliance) de la petrolera se necesita que su autora, en este caso María Teresa Fernández Labardini, no sea juez y parte lo cual es un problema porque la consejera independiente opera en White & Case –los mismos que trabajaron con Oceanografía antes de tooodo el desastre que significó quebrar la compañía y que ahora los despojos se estén pudriendo, por la sal del mar, en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de Héctor Orozco- . De hecho, en el despacho la reconocen como socia local.

Se supone que el código de ética de Pemex debe considerarse para las normas de gobierno corporativo que en el plan de trabajo de Labardinino considera al igual que la participación del Comité de Auditoría del Consejo de Administración en las auditorías internas y en las disposiciones generales de contratación que, propone la consejera, quedarían en manos de cada unidad de adquisiciones de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento

El agarrón por las propuestas técnico-económicas de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP- 00045126-17-1, para servicios de compresión de gas Ca-Ku-A1 está bueno. De un lado está Dragados Offshore y del otro Grupo R que trae una oferta económica de casi mil 100 millones de pesos contra los mil millones de los hispanos.

El responsable es la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de Pemex Exploración y Producción, de Arturo Alfredo Musalem Solís, que deberá presentar su evaluación técnica de las propuestas.

No gana el más barato, sino el que cumpla mejores porcentajes de desempeño frente a la inversión propuesta

Quién es ahora el mejor amigo de Trafigura? Quien sabe pero de seguro su empresa NGL Equipamentsva a extrañar mucho a JuanMarcelo Parizot, ex director comercial de Pemex Transformación Industria y los contratos que le daba, les contaremos luego.