/ lunes 22 de agosto de 2016

Ciclo escolar 2016-2017

  • Crispin Bello

Este 22 de agosto arranca el ciclo escolar 2016-017 en la mayoría de escuelas de educación básica del país; la incertidumbre en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dependen de los acuerdos que las dirigencias seccionales y las mesas de Gobernación definan; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dice no avanzar en la agenda programada, sin embargo, la excarcelación de sus dirigentes, la reinstalación de los cesados, el pago retenido son elementos que deben tomarse en cuenta, sin que ésto signifique que no puedan seguir trabajando los temas educativos en las instancias del Legislativo sobre las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente. Es necesario que el Ejecutivo clarifique los avances y los compromisos de cara a la sociedad y acepte sin falsos discursos, su disposición a restablecer por la vía del diálogo el Estado de Derecho al que está obligado. Durante el receso que se estableció vía el calendario escolar a los docentes, hubo muchas acciones derivadas de la presentación del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019 y para lo cual se convocó a Foros para su conocimiento , análisis y propuesta, que iniciaron por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la revisión en cada una de las secciones del país, quienes a su vez participaron en reuniones de carácter nacional unificando una propuesta, en lo académico y lo laboral, que previamente en forma representativa de cada Estado, participaron en un foro el 15 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), en donde el compromiso de la SEP fue incluir al nuevo modelo estas participaciones y dejar patente que se respetarán los derechos laborales de los maestros. Por parte de la CNTE, el foro efectuado en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, en donde reconocidos analistas y académicos, participaron, enfocaron su análisis más en el sentido filosófico y político que sin duda debe de igual forma rescatarse, en ese ámbito de inclusión que se requiere en estos momentos. Aún falta mucho por revisarse, el grueso de los maestros abordarán estos aspectos a partir de su regreso del receso y es tema de revisión a partir del lunes 15 del presente mes en los cursos iniciales, previos al inicio con sus alumnos; ojalá y el maestro de grupo aporte su experiencia y participe en lo que es materia de su trabajo, porque sin duda serán las aportaciones más importantes de este proceso. Un elemento que se suma a esta reforma, y sin duda es elemental, tiene que ver con la revisión de los planes y programas de las escuelas normales, y su adecuación, para que los futuros maestros egresen con nuevos perfiles acordes a los nuevos modelos de educación; la experiencia en la contratación de cualquier profesionista con titulo de licenciatura, que aprobó previo el examen de ingreso, en los niveles de preescolar y primaria, han resultado un fracaso; en estos niveles la formación de las normales es elemental, quizá en los niveles superiores funcione, en el nivel básico se ha demostrado que la vocación es elemental, por lo cual los perfiles de los que egresen de las normales deben fortalecerse, garantizando que la modernización en los planes de estudio sirvan para la educación  actual y futura.

  • Crispin Bello

Este 22 de agosto arranca el ciclo escolar 2016-017 en la mayoría de escuelas de educación básica del país; la incertidumbre en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dependen de los acuerdos que las dirigencias seccionales y las mesas de Gobernación definan; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dice no avanzar en la agenda programada, sin embargo, la excarcelación de sus dirigentes, la reinstalación de los cesados, el pago retenido son elementos que deben tomarse en cuenta, sin que ésto signifique que no puedan seguir trabajando los temas educativos en las instancias del Legislativo sobre las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente. Es necesario que el Ejecutivo clarifique los avances y los compromisos de cara a la sociedad y acepte sin falsos discursos, su disposición a restablecer por la vía del diálogo el Estado de Derecho al que está obligado. Durante el receso que se estableció vía el calendario escolar a los docentes, hubo muchas acciones derivadas de la presentación del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019 y para lo cual se convocó a Foros para su conocimiento , análisis y propuesta, que iniciaron por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la revisión en cada una de las secciones del país, quienes a su vez participaron en reuniones de carácter nacional unificando una propuesta, en lo académico y lo laboral, que previamente en forma representativa de cada Estado, participaron en un foro el 15 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), en donde el compromiso de la SEP fue incluir al nuevo modelo estas participaciones y dejar patente que se respetarán los derechos laborales de los maestros. Por parte de la CNTE, el foro efectuado en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, en donde reconocidos analistas y académicos, participaron, enfocaron su análisis más en el sentido filosófico y político que sin duda debe de igual forma rescatarse, en ese ámbito de inclusión que se requiere en estos momentos. Aún falta mucho por revisarse, el grueso de los maestros abordarán estos aspectos a partir de su regreso del receso y es tema de revisión a partir del lunes 15 del presente mes en los cursos iniciales, previos al inicio con sus alumnos; ojalá y el maestro de grupo aporte su experiencia y participe en lo que es materia de su trabajo, porque sin duda serán las aportaciones más importantes de este proceso. Un elemento que se suma a esta reforma, y sin duda es elemental, tiene que ver con la revisión de los planes y programas de las escuelas normales, y su adecuación, para que los futuros maestros egresen con nuevos perfiles acordes a los nuevos modelos de educación; la experiencia en la contratación de cualquier profesionista con titulo de licenciatura, que aprobó previo el examen de ingreso, en los niveles de preescolar y primaria, han resultado un fracaso; en estos niveles la formación de las normales es elemental, quizá en los niveles superiores funcione, en el nivel básico se ha demostrado que la vocación es elemental, por lo cual los perfiles de los que egresen de las normales deben fortalecerse, garantizando que la modernización en los planes de estudio sirvan para la educación  actual y futura.

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