/ lunes 19 de septiembre de 2016

Fiestas Patrias magisteriales

  • Crispin Bello

Este 15 de septiembre en las escuelas del país se realizaron festivales, en donde se conmemoró el Grito de Independencia, mediante ceremonias cívicas y los menores con trajes típicos, así como en escuelas rurales con desfiles, representaciones y verbenas populares, con la participación de padres de familia, en donde los maestros fomentaron en sus alumnos el amor a la Patria.

Estos eventos sin duda fomentan el sentido de unidad nacional consagrado en el artículo 3° constitucional, a su vez son clases de historia y civismo que quedan grabadas para siempre como parte de esos conocimientos significativos que persigue la educación de calidad. También se observa la otra cara de la moneda, la convocatoria en redes sociales en contra del Ejecutivo, las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en generar sus propias celebraciones, boicoteando los actos oficiales, como se pretendía en Oaxaca, con un saldo de algunos lesionados, finalmente el gobernador dio el grito con la oposición de la CNTE.

Cada día resulta más difícil ocultar el malestar popular, en la Ciudad de México se manifestaron grupos de inconformes exigiendo la renuncia de Peña Nieto, otros documentaban sobre los miles de “acarreados” provenientes de Estados vecinos de la Ciudad de México, ingresando al Zócalo para contrarrestar las acciones de los inconformes que solo pudieron llegar a Bellas Artes donde les impidieron el ingreso, a los “acarreados”, les ofrecieron una torta, un refresco y la promesa de un espectáculo de artistas populares, y por supuesto, un viaje gratis.

Lo destacado en estas fechas fue el acuerdo con la CNTE de Chiapas del regreso a clases a partir del lunes 19 de septiembre, regularizándose así en todo el país el curso lectivo, en beneficio de los alumnos. Esperemos Gobernación y la SEP establezcan mesas de trabajo con la representación sindical para atender los pendientes y no llegar a otro escenario como el iniciado el 15 de mayo pasado. Un asunto próximo a concluir, es sobre los foros del Modelo Educativo 2016, aún existe el malestar en las escuelas por parte de los docentes a los que no se les permitió participar en forma oficial, no olvidemos que lo acordado al final sobre el modelo, quienes los pondrán en práctica serán los maestros frente a grupo, sobra decir que de la reestructuración de las escuelas normales, aún solo es un proyecto.

La OCDE, sin embargo expone que en México los docentes superan los sueldos que reciben los docentes de la mayoría de países que la integran, que incluso su ingreso es mayor al de otros profesionistas con similar preparación, lo que no dicen, es que en México el calendario escolar es de los que comprenden mayor número de días de trabajo, que el aparente mayor sueldo tiene que ver con jornadas dobles que tienen muchos docentes y que los ambientes laborales cada día son más difíciles, ante el bajo ingreso de los padres y la poca o nula atención que otorgan a sus hijos, lo que coloca al docente en un ambiente laboral de gran vulnerabilidad. Ya regularizado el ciclo y con tranquilidad magisterial, esperemos se logren los objetivos planteados para este curso lectivo.

  • Crispin Bello

Este 15 de septiembre en las escuelas del país se realizaron festivales, en donde se conmemoró el Grito de Independencia, mediante ceremonias cívicas y los menores con trajes típicos, así como en escuelas rurales con desfiles, representaciones y verbenas populares, con la participación de padres de familia, en donde los maestros fomentaron en sus alumnos el amor a la Patria.

Estos eventos sin duda fomentan el sentido de unidad nacional consagrado en el artículo 3° constitucional, a su vez son clases de historia y civismo que quedan grabadas para siempre como parte de esos conocimientos significativos que persigue la educación de calidad. También se observa la otra cara de la moneda, la convocatoria en redes sociales en contra del Ejecutivo, las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en generar sus propias celebraciones, boicoteando los actos oficiales, como se pretendía en Oaxaca, con un saldo de algunos lesionados, finalmente el gobernador dio el grito con la oposición de la CNTE.

Cada día resulta más difícil ocultar el malestar popular, en la Ciudad de México se manifestaron grupos de inconformes exigiendo la renuncia de Peña Nieto, otros documentaban sobre los miles de “acarreados” provenientes de Estados vecinos de la Ciudad de México, ingresando al Zócalo para contrarrestar las acciones de los inconformes que solo pudieron llegar a Bellas Artes donde les impidieron el ingreso, a los “acarreados”, les ofrecieron una torta, un refresco y la promesa de un espectáculo de artistas populares, y por supuesto, un viaje gratis.

Lo destacado en estas fechas fue el acuerdo con la CNTE de Chiapas del regreso a clases a partir del lunes 19 de septiembre, regularizándose así en todo el país el curso lectivo, en beneficio de los alumnos. Esperemos Gobernación y la SEP establezcan mesas de trabajo con la representación sindical para atender los pendientes y no llegar a otro escenario como el iniciado el 15 de mayo pasado. Un asunto próximo a concluir, es sobre los foros del Modelo Educativo 2016, aún existe el malestar en las escuelas por parte de los docentes a los que no se les permitió participar en forma oficial, no olvidemos que lo acordado al final sobre el modelo, quienes los pondrán en práctica serán los maestros frente a grupo, sobra decir que de la reestructuración de las escuelas normales, aún solo es un proyecto.

La OCDE, sin embargo expone que en México los docentes superan los sueldos que reciben los docentes de la mayoría de países que la integran, que incluso su ingreso es mayor al de otros profesionistas con similar preparación, lo que no dicen, es que en México el calendario escolar es de los que comprenden mayor número de días de trabajo, que el aparente mayor sueldo tiene que ver con jornadas dobles que tienen muchos docentes y que los ambientes laborales cada día son más difíciles, ante el bajo ingreso de los padres y la poca o nula atención que otorgan a sus hijos, lo que coloca al docente en un ambiente laboral de gran vulnerabilidad. Ya regularizado el ciclo y con tranquilidad magisterial, esperemos se logren los objetivos planteados para este curso lectivo.