/ miércoles 24 de agosto de 2016

Libertad en la red 2015

  • José Roberto Ruiz Saldaña

La organización no gubernamental “Freedom House” (Casa de la Libertad), dedicada a medir el estado de los derechos políticos y libertades civiles en el mundo, ha ofrecido un informe sobre la libertad en internet en México correspondiente a 2015. Diversos datos llaman la atención y nos invitan a la reflexión sobre la calidad de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, así como sobre el grado de conectividad a la red en nuestro país.

Según el informe, las diferencias regionales crean una división digital. Quienes viven en grandes ciudades tienen mayor acceso a servicios de internet a diferencia de quienes vienen en pueblos y áreas pequeñas. Además, en 2014 más de la mitad de los hogares tenían acceso a internet en Nuevo León, Ciudad de México y Baja California, mientras que en Chiapas y Oaxaca solo uno de cada diez hogares tenía acceso a internet.

Adicionalmente, la penetración de internet alcanzó el 44 por ciento en México en 2014; mientras que la tasa de penetración de banda ancha sigue siendo baja en México (12 por ciento), en comparación de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde está en promedio en 27 por ciento.

Ahora bien, el informe sobre la libertad en la red señala que los "trols" (duendes) cibernéticos han dirigido su actividad contra periodistas tanto cibernéticos como de prensa, a través de Twitter y otras redes sociales, “y algunos informes sugieren que algunas autoridades del Gobierno o personajes poderosos utilizan con regularidad comentarios o 'bots' para manipular el debate en línea”.

Desafortunadamente, el informe da cuenta de casos que muestran cómo en 2014 y a principios de 2015, nuestro país continuó siendo uno de los ambientes más hostiles en el mundo para los periodistas cibernéticos y blogueros. Asimismo, se refiere el asunto de “Hacking Team” (equipo pirata informático), es decir que en julio de 2015 un hackeo que resultó en la filtración de documentos internos de esa compañía de vigilancia reveló que “México era su mayor cliente a nivel mundial, y que la compañía había firmado más de 14 contratos con varias agencias federales y estatales”, por lo que diversas organizaciones de la sociedad civil han argumentado que estos contratos son ilegales porque muchas de esas instituciones involucradas en el contrato no tienen autoridad legal o constitucional para llevar a cabo actividades de vigilancia o espionaje.

Más allá de los preocupantes datos, vale destacar que el informe sostiene que México representa la segunda comunidad más grande de usuarios en Latinoamérica de Facebook, después de Brasil, y el quinto más grande a nivel mundial, con un estimado de 40 millones de usuarios. También México tiene la segunda penetración más alta en Latinoamérica con 12 por ciento de los usuarios de internet accediendo regularmente a una cuenta de Twitter.

Estos últimos datos confirman que las redes sociales son una gran oportunidad para que el INE difunda contenidos que promuevan la cultura política democrática.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx

  • José Roberto Ruiz Saldaña

La organización no gubernamental “Freedom House” (Casa de la Libertad), dedicada a medir el estado de los derechos políticos y libertades civiles en el mundo, ha ofrecido un informe sobre la libertad en internet en México correspondiente a 2015. Diversos datos llaman la atención y nos invitan a la reflexión sobre la calidad de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, así como sobre el grado de conectividad a la red en nuestro país.

Según el informe, las diferencias regionales crean una división digital. Quienes viven en grandes ciudades tienen mayor acceso a servicios de internet a diferencia de quienes vienen en pueblos y áreas pequeñas. Además, en 2014 más de la mitad de los hogares tenían acceso a internet en Nuevo León, Ciudad de México y Baja California, mientras que en Chiapas y Oaxaca solo uno de cada diez hogares tenía acceso a internet.

Adicionalmente, la penetración de internet alcanzó el 44 por ciento en México en 2014; mientras que la tasa de penetración de banda ancha sigue siendo baja en México (12 por ciento), en comparación de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde está en promedio en 27 por ciento.

Ahora bien, el informe sobre la libertad en la red señala que los "trols" (duendes) cibernéticos han dirigido su actividad contra periodistas tanto cibernéticos como de prensa, a través de Twitter y otras redes sociales, “y algunos informes sugieren que algunas autoridades del Gobierno o personajes poderosos utilizan con regularidad comentarios o 'bots' para manipular el debate en línea”.

Desafortunadamente, el informe da cuenta de casos que muestran cómo en 2014 y a principios de 2015, nuestro país continuó siendo uno de los ambientes más hostiles en el mundo para los periodistas cibernéticos y blogueros. Asimismo, se refiere el asunto de “Hacking Team” (equipo pirata informático), es decir que en julio de 2015 un hackeo que resultó en la filtración de documentos internos de esa compañía de vigilancia reveló que “México era su mayor cliente a nivel mundial, y que la compañía había firmado más de 14 contratos con varias agencias federales y estatales”, por lo que diversas organizaciones de la sociedad civil han argumentado que estos contratos son ilegales porque muchas de esas instituciones involucradas en el contrato no tienen autoridad legal o constitucional para llevar a cabo actividades de vigilancia o espionaje.

Más allá de los preocupantes datos, vale destacar que el informe sostiene que México representa la segunda comunidad más grande de usuarios en Latinoamérica de Facebook, después de Brasil, y el quinto más grande a nivel mundial, con un estimado de 40 millones de usuarios. También México tiene la segunda penetración más alta en Latinoamérica con 12 por ciento de los usuarios de internet accediendo regularmente a una cuenta de Twitter.

Estos últimos datos confirman que las redes sociales son una gran oportunidad para que el INE difunda contenidos que promuevan la cultura política democrática.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx

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