/ miércoles 16 de noviembre de 2016

Los Capitales

  • Edgar González Martínez
  • HR Ratings, Donald Trump, Indra
  • Provident, GfK, IATA
  • Patiño, Coconal, BMV

México va de mal a peor, y eso que aún no contabilizamos el efecto negativo que traerá a la economía nacional la llegada a la Presidencia de EU de Donald Trump. De acuerdo con información ajustada por estacionalidad, recabada por HR Ratings, el índice de actividad industrial en el 3T16 registró un decremento de 0.26 por ciento anualizado, al compararse con el 2T16, en el que la caída había sido más pronunciada (-2.59 por ciento anualizado), impactado negativamente por la desaceleración en las industrias de manufactura y minería, con caídas anualizadas de 1.74 por ciento y 11.08 por ciento, respectivamente. La inflación anual en octubre fue de 3.06 por ciento, lo que representa 9 puntos base (pb) por arriba de la inflación en septiembre. El incremento se debió principalmente al aumento de los precios de la energía (que han servido como eje impulsor de la tendencia de la inflación no-subyacente) en 98pb y ganadería en 24pb. Lo anterior originó que la inflación no-subyacente, creciera 30pb de septiembre a octubre, llegando a 2.95 por ciento y presionando al alza la inflación general. Por su parte, la inflación subyacente fue de 3.10 por ciento, 3pb por arriba de la inflación en septiembre. Esto fue derivado del incremento de 5pb de los precios de mercancías, que registraron una inflación de 3.97 por ciento. Al excluir el componente de agropecuarios, por su alta volatilidad, HR Ratings estima que la inflación anual en octubre sería de 2.82 por ciento. QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

De acuerdo con la consultora FORECASTIM, que dirige Ricardo Trejo Nava, la industria de la construcción se debilitó al cierre de año, pero no obstante en todo el 2016 crecerá 1.5 por ciento anual. Así mismo, la industria de la vivienda, pese a su desaceleración en el 2do. semestre, reportará máximo histórico. Por supuesto, las obras de infraestructura llevan un retroceso de 10 años, cuando su mayor caída fue en 1995. Por el contrario, la construcción industrial, comercial y de servicios termina fortalecida, con la mayor producción de los últimos 4 años.

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La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumple una semana operando con su nuevo “Motor FIX”, una pieza tecnológicamente avanzada que permite recibir en microsegundos las órdenes registradas, modificadas, canceladas y ejecutadas por sus miembros para la operación de los diferentes valores que integran el Mercado de Capitales, incluyendo los títulos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Con este nuevo “Motor”, la BMV incrementará de forma importante su eficiencia operativa en beneficio del mercado y de la creciente demanda operativa de los participantes, además de que cuenta con altos niveles de seguridad, estabilidad y velocidad en la búsqueda de distintas oportunidades de inversión bursátil en México.

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Lamentablemente el grueso de la población económicamente activa no consulta a especialistas para canalizar sus ingresos a programas de ahorro y manejo más eficiente de sus quincenas. De acuerdo con una encuesta realizada por Provident, el principal proveedor de préstamos personales a domicilio, y GfK, una de las firmas más importantes en el mundo, especializada en estudios de mercado, cuando se les cuestionó sobre ¿cuáles son sus principales fuentes de información financiera?, la principal mención es televisión con un 66 por ciento, seguido por la familia y amigos con un 54 por ciento y el internet con un 41 por ciento, entre las principales opciones seleccionadas por los encuestados. Mientras que las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero (11 por ciento), consulta de los adultos (9 por ciento) y la educación escolar (7 por ciento).

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Indra se convirtió en la primera compañía con sede en Europa que ha sido certificada por IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en la categoría NDC-Capable Level 3 para el desarrollo e integración de proyectos NDC (New Distribution Capabilities). Indra permite a compañías aéreas y agencias de viaje ofrecer a sus usuarios productos más completos y ofertas personalizadas. El programa NDC es un estándar de distribución abierto, basado en un lenguaje común (XML), que mejora la experiencia de compra del cliente, con independencia del canal que elijan para tramitar sus viajes. Esta direccionalidad de canal entre líneas aéreas y agencias de viajes, no solo facilita la comunicación y operaciones de negocio entre ambos interlocutores sino que ofrece, además, una mayor viabilidad a los consumidores para acceder a transacciones y servicios.

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¡Enhorabuena! por Federico Patiño, que dirige al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pues se vislumbra a cerrar el año con un cien por ciento de objetivos cumplidos en torno a la construcción de nuevo aeropuerto, pues el próximo 18 de noviembre se dará a conocer quién será el encargado de supervisar los trabajos de las pistas 2 y 3 realizados por los consorcios encabezados por Coconal y CICSE, respectivamente. Mientras que para finales de este mismo mes se estarán recibiendo las propuestas para el Centro Multimodal de Transporte, que albergará diferentes medios de transporte público como Metro y Metrobús; el Edificio Terminal que tendrá una extensión de 743 mil metros cuadrados de construcción en 4 niveles; y la Torre de Control, 90 metros de altura en una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados. loscapitales@yahoo.com.mx

  • Edgar González Martínez
  • HR Ratings, Donald Trump, Indra
  • Provident, GfK, IATA
  • Patiño, Coconal, BMV

México va de mal a peor, y eso que aún no contabilizamos el efecto negativo que traerá a la economía nacional la llegada a la Presidencia de EU de Donald Trump. De acuerdo con información ajustada por estacionalidad, recabada por HR Ratings, el índice de actividad industrial en el 3T16 registró un decremento de 0.26 por ciento anualizado, al compararse con el 2T16, en el que la caída había sido más pronunciada (-2.59 por ciento anualizado), impactado negativamente por la desaceleración en las industrias de manufactura y minería, con caídas anualizadas de 1.74 por ciento y 11.08 por ciento, respectivamente. La inflación anual en octubre fue de 3.06 por ciento, lo que representa 9 puntos base (pb) por arriba de la inflación en septiembre. El incremento se debió principalmente al aumento de los precios de la energía (que han servido como eje impulsor de la tendencia de la inflación no-subyacente) en 98pb y ganadería en 24pb. Lo anterior originó que la inflación no-subyacente, creciera 30pb de septiembre a octubre, llegando a 2.95 por ciento y presionando al alza la inflación general. Por su parte, la inflación subyacente fue de 3.10 por ciento, 3pb por arriba de la inflación en septiembre. Esto fue derivado del incremento de 5pb de los precios de mercancías, que registraron una inflación de 3.97 por ciento. Al excluir el componente de agropecuarios, por su alta volatilidad, HR Ratings estima que la inflación anual en octubre sería de 2.82 por ciento. QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

De acuerdo con la consultora FORECASTIM, que dirige Ricardo Trejo Nava, la industria de la construcción se debilitó al cierre de año, pero no obstante en todo el 2016 crecerá 1.5 por ciento anual. Así mismo, la industria de la vivienda, pese a su desaceleración en el 2do. semestre, reportará máximo histórico. Por supuesto, las obras de infraestructura llevan un retroceso de 10 años, cuando su mayor caída fue en 1995. Por el contrario, la construcción industrial, comercial y de servicios termina fortalecida, con la mayor producción de los últimos 4 años.

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La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumple una semana operando con su nuevo “Motor FIX”, una pieza tecnológicamente avanzada que permite recibir en microsegundos las órdenes registradas, modificadas, canceladas y ejecutadas por sus miembros para la operación de los diferentes valores que integran el Mercado de Capitales, incluyendo los títulos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Con este nuevo “Motor”, la BMV incrementará de forma importante su eficiencia operativa en beneficio del mercado y de la creciente demanda operativa de los participantes, además de que cuenta con altos niveles de seguridad, estabilidad y velocidad en la búsqueda de distintas oportunidades de inversión bursátil en México.

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Lamentablemente el grueso de la población económicamente activa no consulta a especialistas para canalizar sus ingresos a programas de ahorro y manejo más eficiente de sus quincenas. De acuerdo con una encuesta realizada por Provident, el principal proveedor de préstamos personales a domicilio, y GfK, una de las firmas más importantes en el mundo, especializada en estudios de mercado, cuando se les cuestionó sobre ¿cuáles son sus principales fuentes de información financiera?, la principal mención es televisión con un 66 por ciento, seguido por la familia y amigos con un 54 por ciento y el internet con un 41 por ciento, entre las principales opciones seleccionadas por los encuestados. Mientras que las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero (11 por ciento), consulta de los adultos (9 por ciento) y la educación escolar (7 por ciento).

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Indra se convirtió en la primera compañía con sede en Europa que ha sido certificada por IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en la categoría NDC-Capable Level 3 para el desarrollo e integración de proyectos NDC (New Distribution Capabilities). Indra permite a compañías aéreas y agencias de viaje ofrecer a sus usuarios productos más completos y ofertas personalizadas. El programa NDC es un estándar de distribución abierto, basado en un lenguaje común (XML), que mejora la experiencia de compra del cliente, con independencia del canal que elijan para tramitar sus viajes. Esta direccionalidad de canal entre líneas aéreas y agencias de viajes, no solo facilita la comunicación y operaciones de negocio entre ambos interlocutores sino que ofrece, además, una mayor viabilidad a los consumidores para acceder a transacciones y servicios.

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¡Enhorabuena! por Federico Patiño, que dirige al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pues se vislumbra a cerrar el año con un cien por ciento de objetivos cumplidos en torno a la construcción de nuevo aeropuerto, pues el próximo 18 de noviembre se dará a conocer quién será el encargado de supervisar los trabajos de las pistas 2 y 3 realizados por los consorcios encabezados por Coconal y CICSE, respectivamente. Mientras que para finales de este mismo mes se estarán recibiendo las propuestas para el Centro Multimodal de Transporte, que albergará diferentes medios de transporte público como Metro y Metrobús; el Edificio Terminal que tendrá una extensión de 743 mil metros cuadrados de construcción en 4 niveles; y la Torre de Control, 90 metros de altura en una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados. loscapitales@yahoo.com.mx