/ lunes 4 de septiembre de 2017

Los capitales | El campo mexicano vuelve a ser negocio

Muy atinado y oportuno el programa agropecuario “Arráigate”, implementado por la Sagarpa, y que tiene como objetivo que los jóvenes (hijos de campesinos y agroindustriales) logren apoyos suficientes para tecnificar y dar un valor agregado a la producción agropecuaria del país. Y es que, en México la edad promedio de los productores del campo oscila en 55 años, esto es, un trabajador que presenta ya un déficit en productividad. En México, en las zonas rurales viven 25 millones de personas, y de esas, siete millones trabajan en el campo.

Si se toma en cuenta la recomendación de la FAO, en la que se señala que en los próximos 50 años la producción de alimentos debe aumentar en más del 70%, México debe poner a trabajar a sus jóvenes, dotarlos de tecnologías apropiadas para incrementar la producción agropecuaria y facilitarles créditos oportunos y suficientes. Al respecto el titular de la Sagarpa, Pepe Calzada, nos dijo que urge integrar a los “millenials” mexicanos al campo, y darles una oportunidad de hacer negocio en un mercado agropecuario mundial, que crece vertiginosamente.

Calzada nos dijo que la mecanización en las áreas de cultivo, cosecha y el agregar valor al producto son los principales retos del sector agropecuario. Y es ahí donde los jóvenes, la ciencia aplicada y los apoyos gubernamentales permitirán hacer líder al campo mexicano. El campo -no hay duda- vuelve a ser negocio.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, anunció que adquirió el 51% de las acciones de CaroliFoodsGroup, compañía que se dedica a la producción y comercialización de carnes frías y comidas preparadas en Rumania. Sigma ya era propietaria del 49% de las acciones y con esta transacción alcanzaría la totalidad de la tenencia accionaria de Caroli.  Se trata de una empresa líder en la producción de carnes frías de alta calidad en dicho país. Cuenta con marcas locales reconocidas como Caroli, Sissi y Primo. La empresa opera una planta en la ciudad de Pitesti, donde emplea a más de mil,200 colaboradores. En 2016, Caroli generó ventas por el equivalente a €88 millones.

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La tecnología se ha convertido en un elemento esencial para la estrategia de las ventas al menudeo, como la herramienta GeoSpot, instrumentada hace un año por la web y app especializada en consumo Ofertia.com, que en México encabeza Francisco Plá.

Esa herramienta hace un seguimiento detallado de los consumidores, desde la búsqueda de productos en Internet hasta la adquisición. Esa medición, validada por la firma Nielsen permite a los negocios conocer los mejores días y horarios para lanzar una promoción, la probabilidad de que el usuario asista a la tienda después de la consulta digital, así como las horas transcurridas desde la lectura electrónica hasta la visita física, logrando la mayor efectividad en el sector de alimentación, donde no transcurren 24 horas desde la visualización hasta la compra.

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Expo-Pan 2017 es el marco idóneo para que Deiman, líder en el sector de los colorantes y saborizantes, contribuya a través de su estrategia “gastro-economía” a la creación de dos millones de empleos directos e indirectos anuales, que genera la industria panificadora del país. Deiman, que dirige José Alberto Medina, abastece a 27 mil panaderías en México con insumos creados con la más alta tecnología del mercado. En esta edición 19 de Expo-PAN, que se realizará del 8 al 10 de este mes, la empresa mexicana con 80 años de tradición ofrecerá novedosos productos para la industria panificadora.

 

loscapitales@yahoo.com.mx

Muy atinado y oportuno el programa agropecuario “Arráigate”, implementado por la Sagarpa, y que tiene como objetivo que los jóvenes (hijos de campesinos y agroindustriales) logren apoyos suficientes para tecnificar y dar un valor agregado a la producción agropecuaria del país. Y es que, en México la edad promedio de los productores del campo oscila en 55 años, esto es, un trabajador que presenta ya un déficit en productividad. En México, en las zonas rurales viven 25 millones de personas, y de esas, siete millones trabajan en el campo.

Si se toma en cuenta la recomendación de la FAO, en la que se señala que en los próximos 50 años la producción de alimentos debe aumentar en más del 70%, México debe poner a trabajar a sus jóvenes, dotarlos de tecnologías apropiadas para incrementar la producción agropecuaria y facilitarles créditos oportunos y suficientes. Al respecto el titular de la Sagarpa, Pepe Calzada, nos dijo que urge integrar a los “millenials” mexicanos al campo, y darles una oportunidad de hacer negocio en un mercado agropecuario mundial, que crece vertiginosamente.

Calzada nos dijo que la mecanización en las áreas de cultivo, cosecha y el agregar valor al producto son los principales retos del sector agropecuario. Y es ahí donde los jóvenes, la ciencia aplicada y los apoyos gubernamentales permitirán hacer líder al campo mexicano. El campo -no hay duda- vuelve a ser negocio.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, anunció que adquirió el 51% de las acciones de CaroliFoodsGroup, compañía que se dedica a la producción y comercialización de carnes frías y comidas preparadas en Rumania. Sigma ya era propietaria del 49% de las acciones y con esta transacción alcanzaría la totalidad de la tenencia accionaria de Caroli.  Se trata de una empresa líder en la producción de carnes frías de alta calidad en dicho país. Cuenta con marcas locales reconocidas como Caroli, Sissi y Primo. La empresa opera una planta en la ciudad de Pitesti, donde emplea a más de mil,200 colaboradores. En 2016, Caroli generó ventas por el equivalente a €88 millones.

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La tecnología se ha convertido en un elemento esencial para la estrategia de las ventas al menudeo, como la herramienta GeoSpot, instrumentada hace un año por la web y app especializada en consumo Ofertia.com, que en México encabeza Francisco Plá.

Esa herramienta hace un seguimiento detallado de los consumidores, desde la búsqueda de productos en Internet hasta la adquisición. Esa medición, validada por la firma Nielsen permite a los negocios conocer los mejores días y horarios para lanzar una promoción, la probabilidad de que el usuario asista a la tienda después de la consulta digital, así como las horas transcurridas desde la lectura electrónica hasta la visita física, logrando la mayor efectividad en el sector de alimentación, donde no transcurren 24 horas desde la visualización hasta la compra.

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Expo-Pan 2017 es el marco idóneo para que Deiman, líder en el sector de los colorantes y saborizantes, contribuya a través de su estrategia “gastro-economía” a la creación de dos millones de empleos directos e indirectos anuales, que genera la industria panificadora del país. Deiman, que dirige José Alberto Medina, abastece a 27 mil panaderías en México con insumos creados con la más alta tecnología del mercado. En esta edición 19 de Expo-PAN, que se realizará del 8 al 10 de este mes, la empresa mexicana con 80 años de tradición ofrecerá novedosos productos para la industria panificadora.

 

loscapitales@yahoo.com.mx