/ lunes 17 de octubre de 2016

Presupuesto 2017 a educación

  • Crispin Bello

La discusión y análisis del presupuesto 2017 al rubro educativo servirá de parámetro para que el Gobierno federal muestre la realidad en su compromiso, en la aplicación integral de la llamada Reforma Educativa, hasta el momento lo único claro, se dijo tenía que ver con un recorte en educación, ya el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha manifestado de generar un presupuesto que cumpla con las obligaciones emanadas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el rubro de pagos de carrera magisterial que no se ha regularizado como se prometió, el pago a los maestros sobresalientes en las pasadas evaluaciones, el rubro de reconocimiento al docente en funciones específicas y otros que aún no se concretan, a todo ésto se requiere de un mayor presupuesto y no de un recorte. En cuanto a los foros sobre el modelo educativo, si bien se dio una ampliación, poco o nada se obtiene de los actores más importantes, los docentes frente a grupo, quienes solo han sido invitados a los foros que se realizan los sábados en los centros de maestros, en donde se ha podido observar, son un rotundo fracaso, no hay convocatoria, urge se prepare vía estructura educativa a personal que conozca la propuesta y de ahí, partir para aportar agregados por parte de los docentes con grupo.

Muy comentada resultó la comparecencia del Secretario de Educación en el Senado, ante los cuestionamientos directos de algunos Senadores, que exigieron respuestas a los problemas derivados de las movilizaciones de la CNTE y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin tapujos contestó que si por quitar privilegios, a la venta y herencia de plazas tenía que enfrentar resistencias, lo seguiría haciendo, este discurso gastado, que obvio no es la razón de tal reforma ni la inconformidad de la CNTE, solo demuestra la falta de argumentos reales al conflicto hoy en calma, aunque en la Ciudad de México derivado de las acciones de la CNTE, se han empezado a generar los procedimientos de los artículos 75 y 76 de bajas a los docentes que apoyaron tales movilizaciones, refiriéndose el Secretario de la SEP que la utilización de los menores por los docentes paristas, más parecía una estrategia mal empleada, que la realidad misma, no olvidemos que la utilización de los menores para la foto ha sido un reclamo en su persona, con sus famosas visitas a escuelas a modo, en donde hay más reclamos que reconocimientos.

Esperemos que estas acciones no prendan nuevas mechas que reaviven nuevos escenarios, hoy que todo el país trabaja en calma y que para implantar el nuevo modelo educativo se requiere de consensos y no divisiones. Una buena noticia es la que refiere que el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar un decreto que reforma al artículo14 y 66 de la Ley General de Educación, fortaleciendo la participación de padres de familia en los procesos educativos y lo más importante, promover el respeto a la autoridad educativa, específicamente a los maestros, hoy tan golpeados por los padres. Un gran avance se da con lo relativo al artículo 66, a fin de establecer obligaciones a quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los menores de inculcar el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia social, a diario maestros abandonan su quehacer educativo, por malos entendidos con los padres, la mayoría de ocasiones no se prueba ninguna responsabilidad del docente, sin embargo, son separados del servicio por la simple queja de un padre de familia, ya son incalculables las actas administrativas que dan cuenta de estas aberraciones, ojalá y esto sea un inicio de acciones que reivindiquen la labor docente.

  • Crispin Bello

La discusión y análisis del presupuesto 2017 al rubro educativo servirá de parámetro para que el Gobierno federal muestre la realidad en su compromiso, en la aplicación integral de la llamada Reforma Educativa, hasta el momento lo único claro, se dijo tenía que ver con un recorte en educación, ya el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha manifestado de generar un presupuesto que cumpla con las obligaciones emanadas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el rubro de pagos de carrera magisterial que no se ha regularizado como se prometió, el pago a los maestros sobresalientes en las pasadas evaluaciones, el rubro de reconocimiento al docente en funciones específicas y otros que aún no se concretan, a todo ésto se requiere de un mayor presupuesto y no de un recorte. En cuanto a los foros sobre el modelo educativo, si bien se dio una ampliación, poco o nada se obtiene de los actores más importantes, los docentes frente a grupo, quienes solo han sido invitados a los foros que se realizan los sábados en los centros de maestros, en donde se ha podido observar, son un rotundo fracaso, no hay convocatoria, urge se prepare vía estructura educativa a personal que conozca la propuesta y de ahí, partir para aportar agregados por parte de los docentes con grupo.

Muy comentada resultó la comparecencia del Secretario de Educación en el Senado, ante los cuestionamientos directos de algunos Senadores, que exigieron respuestas a los problemas derivados de las movilizaciones de la CNTE y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin tapujos contestó que si por quitar privilegios, a la venta y herencia de plazas tenía que enfrentar resistencias, lo seguiría haciendo, este discurso gastado, que obvio no es la razón de tal reforma ni la inconformidad de la CNTE, solo demuestra la falta de argumentos reales al conflicto hoy en calma, aunque en la Ciudad de México derivado de las acciones de la CNTE, se han empezado a generar los procedimientos de los artículos 75 y 76 de bajas a los docentes que apoyaron tales movilizaciones, refiriéndose el Secretario de la SEP que la utilización de los menores por los docentes paristas, más parecía una estrategia mal empleada, que la realidad misma, no olvidemos que la utilización de los menores para la foto ha sido un reclamo en su persona, con sus famosas visitas a escuelas a modo, en donde hay más reclamos que reconocimientos.

Esperemos que estas acciones no prendan nuevas mechas que reaviven nuevos escenarios, hoy que todo el país trabaja en calma y que para implantar el nuevo modelo educativo se requiere de consensos y no divisiones. Una buena noticia es la que refiere que el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar un decreto que reforma al artículo14 y 66 de la Ley General de Educación, fortaleciendo la participación de padres de familia en los procesos educativos y lo más importante, promover el respeto a la autoridad educativa, específicamente a los maestros, hoy tan golpeados por los padres. Un gran avance se da con lo relativo al artículo 66, a fin de establecer obligaciones a quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los menores de inculcar el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia social, a diario maestros abandonan su quehacer educativo, por malos entendidos con los padres, la mayoría de ocasiones no se prueba ninguna responsabilidad del docente, sin embargo, son separados del servicio por la simple queja de un padre de familia, ya son incalculables las actas administrativas que dan cuenta de estas aberraciones, ojalá y esto sea un inicio de acciones que reivindiquen la labor docente.