/ martes 20 de febrero de 2018

A la sombra

Como muestra de que hay “buena voluntad”, ayer Donald Trump invitó de manera formal al presidente Enrique Peña Nieto a visitarlo en la Casa Blanca en días próximos para conversar sobre diversos temas de la relación bilateral. A la sombra, nos comentan que esta de- cisión tomó por sorpresa a Peña Nieto, quien agradeció la atención y le comentó a Trump que ajustará su agenda para irlo a visitar. Esta es ya la invitación for- mal de Trump a Peña después de que se ha esperado este encuentro desde hace más de un año. La polémica se centra en la relación bilateral, el TLC, la construcción del muro en la frontera y el tema de los migrantes. Ya veremos si en los próximos días Peña Nieto “deshoja la Margarita” y decide ir Washington.

Luego de que el INE se quejara pública- mente de la sentencia del Tribunal Electoral sobre el conteo rápido, la magistrada Janine Otálora mandó una señal de paz al afirmar que el Tribunal no está en conflicto con el Instituto, habrá que ver si en el INE la aceptan.

Dicen los que saben que la compañía portuguesa que encabeza Antonio Mota es la primera de todos los cientos de concursantes en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en presentar un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, en contra de las licitaciones que suman 160 mil millones de pesos.

La portuguesa reclama que su precio era el más bajo para la construcción de la Terminal de Transporte Terrestre y que por lo tanto no debió haber sido suspendida la primera licitación y asinárselas a ellos en vez de ser declarada desierta sin la debida fundamentación legal.

La denuncia de los portugueses sirvió para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se viera obligado a publicar por primera vez un segunda licitación con un presupuesto techo para esta estratégica obra de tres mil 876 millones de pesos, que por mucho le convierten en la obra más valiosa licitada en el último año del gobierno.

Sin embargo, la pregunta es si Mota Engil podrá en tiempo y forma cumplir con el contrato, pues es de todos conocido que de los 13 grandes contratos en sus manos, que han obtenido en México en este sexenio, solo tres se han cumplido.
Hay preocupación, pues nos cuentan, en Valle de Ceylán hay un hospital que no se ha entregado y que con los recientes sismos no se entregará, pues está en medio de la zona de desastre.

Como muestra de que hay “buena voluntad”, ayer Donald Trump invitó de manera formal al presidente Enrique Peña Nieto a visitarlo en la Casa Blanca en días próximos para conversar sobre diversos temas de la relación bilateral. A la sombra, nos comentan que esta de- cisión tomó por sorpresa a Peña Nieto, quien agradeció la atención y le comentó a Trump que ajustará su agenda para irlo a visitar. Esta es ya la invitación for- mal de Trump a Peña después de que se ha esperado este encuentro desde hace más de un año. La polémica se centra en la relación bilateral, el TLC, la construcción del muro en la frontera y el tema de los migrantes. Ya veremos si en los próximos días Peña Nieto “deshoja la Margarita” y decide ir Washington.

Luego de que el INE se quejara pública- mente de la sentencia del Tribunal Electoral sobre el conteo rápido, la magistrada Janine Otálora mandó una señal de paz al afirmar que el Tribunal no está en conflicto con el Instituto, habrá que ver si en el INE la aceptan.

Dicen los que saben que la compañía portuguesa que encabeza Antonio Mota es la primera de todos los cientos de concursantes en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en presentar un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, en contra de las licitaciones que suman 160 mil millones de pesos.

La portuguesa reclama que su precio era el más bajo para la construcción de la Terminal de Transporte Terrestre y que por lo tanto no debió haber sido suspendida la primera licitación y asinárselas a ellos en vez de ser declarada desierta sin la debida fundamentación legal.

La denuncia de los portugueses sirvió para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se viera obligado a publicar por primera vez un segunda licitación con un presupuesto techo para esta estratégica obra de tres mil 876 millones de pesos, que por mucho le convierten en la obra más valiosa licitada en el último año del gobierno.

Sin embargo, la pregunta es si Mota Engil podrá en tiempo y forma cumplir con el contrato, pues es de todos conocido que de los 13 grandes contratos en sus manos, que han obtenido en México en este sexenio, solo tres se han cumplido.
Hay preocupación, pues nos cuentan, en Valle de Ceylán hay un hospital que no se ha entregado y que con los recientes sismos no se entregará, pues está en medio de la zona de desastre.