/ martes 14 de septiembre de 2021

A la sombra | Andrés Manuel López Obrador

En las páginas de El Sol de México le adelantamos que la Suprema Corte de Justicia ordenó al SAT la devolución de mil millones de pesos que cobró ilegalmente a Carmela Azcárraga Milmo por la venta de su empresa Acotel. Pues bien, el hecho llegó ya hasta el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde su conferencia mañanera, acusó a los ministros de insensibles porque a ellos “no les importa, esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones…cuántas becas para niños con discapacidad, vacunas, apoyos a la gente más pobre”. Al respecto en el máximo órgano de justicia se dice que, como bien dijo el jefe del Ejecutivo, “la ley es la ley”, y durante el estudio del caso no se encontró argumento jurídico para impedir la reintegración de los recursos que se debían desde 2007.

***

Nos cuentan que Susana Harp, una de las políticas mexicanas que suena para gobernar Oaxaca, desató un pleito en redes con Adidas, de Kasper Rørsted, supuestamente porque utilizan los diseños de la talavera de Puebla para vender tenis. Un modelo en específico es el que le preocupa y tiene que ver con México, claramente como indican las páginas de internet en donde lo venden. “Empresas irrespetuosas que una vez más se esconden en supuestos “homenajes” a elementos de nuestras diversas culturas”, escribió la senadora hace unos días en Twitter. Hay que hacer notar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Alfredo Rendón, ya tiene conocimiento de este asunto y sí les preocupa, por lo que sacarán de internet el conflicto para meterlo en el terreno de los seres de carne y hueso.

***

Comentan en redes y confirman expertos en infraestructura de transporte y vialidad —incluso las tarifas de Uber vigentes y sin truco— que llegar en taxi desde el corredor Condesa-Polanco-Reforma (que es justamente el centro de la demanda de transporte aéreo) al sitio del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, tiene un costo de alrededor de mil 700 pesos, mientras que un boleto México-Cancún-México se ofrece hasta en mil 140 pesos.

***

Que esta distorsión se debe a que las vialidades que conectarán al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aunque existen en el papel, aún no saltan al terreno de la realidad, entre otras cosas porque son costosas, complejas de ejecutar e involucran desde derechos de vía hasta presupuestos estatales o necesidades de financiamiento privado que no está apoyado con datos de demanda real.

***

Hasta el momento se contemplan ocho vialidades libres y de cuota en el Estado de México, que incluyen: ampliación y modernización de la autopista México- Pachuca en 18 km; la modernización de la carretera libre México-Pachuca que se dedicará a carga; el entronque Tonanitla de 10.5 km para conectar estas vialidades con el AIFA; la Ecatepec-Peñón que conectará en 45 minutos al AICM; la ampliación de dos líneas del Mexibús y la puesta en marcha de 23 kilómetros del tren suburbano Buenavista-Lechería-Tecamac-AIFA.

***

Sería muy bueno que en el análisis de Presupuesto del 2022 los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, definieran el costo, la inversión pública involucrada y los tiempos para desarrollar estas vías y aunque se sabe extraoficialmente que algunas empresas como Pinfra, ICA y CAF, así como al Ejército Mexicano, van a desarrollarlas aún es opaca la información respecto a cuánto realmente le costarán al erario. Los expertos en vialidades estiman que éstas estarán concluidas al menos un año después de inaugurado el AIFA, cuya fecha se fijó para el 21 de marzo del 2022.

***

Apenas se instaló la nueva Cámara de Diputados y ya hay algunos legisladores que ni la quincena alcanzaron a cobrar en las bancadas por las que fueron electos. Tal es el caso de Armando Gómez y Alfredo Porras, quienes decidieron abandonar las filas del Partido Verde y del Partido del Trabajo, respectivamente, para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional; con ello, de haber llegado con 198 representantes, la fracción parlamentaria cuartotransformista alcanzó ya los 202 diputados, esto tras la también reciente adhesión de las petistas Olga Elizondo y Claudia Hernández.

En las páginas de El Sol de México le adelantamos que la Suprema Corte de Justicia ordenó al SAT la devolución de mil millones de pesos que cobró ilegalmente a Carmela Azcárraga Milmo por la venta de su empresa Acotel. Pues bien, el hecho llegó ya hasta el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde su conferencia mañanera, acusó a los ministros de insensibles porque a ellos “no les importa, esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones…cuántas becas para niños con discapacidad, vacunas, apoyos a la gente más pobre”. Al respecto en el máximo órgano de justicia se dice que, como bien dijo el jefe del Ejecutivo, “la ley es la ley”, y durante el estudio del caso no se encontró argumento jurídico para impedir la reintegración de los recursos que se debían desde 2007.

***

Nos cuentan que Susana Harp, una de las políticas mexicanas que suena para gobernar Oaxaca, desató un pleito en redes con Adidas, de Kasper Rørsted, supuestamente porque utilizan los diseños de la talavera de Puebla para vender tenis. Un modelo en específico es el que le preocupa y tiene que ver con México, claramente como indican las páginas de internet en donde lo venden. “Empresas irrespetuosas que una vez más se esconden en supuestos “homenajes” a elementos de nuestras diversas culturas”, escribió la senadora hace unos días en Twitter. Hay que hacer notar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Alfredo Rendón, ya tiene conocimiento de este asunto y sí les preocupa, por lo que sacarán de internet el conflicto para meterlo en el terreno de los seres de carne y hueso.

***

Comentan en redes y confirman expertos en infraestructura de transporte y vialidad —incluso las tarifas de Uber vigentes y sin truco— que llegar en taxi desde el corredor Condesa-Polanco-Reforma (que es justamente el centro de la demanda de transporte aéreo) al sitio del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, tiene un costo de alrededor de mil 700 pesos, mientras que un boleto México-Cancún-México se ofrece hasta en mil 140 pesos.

***

Que esta distorsión se debe a que las vialidades que conectarán al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aunque existen en el papel, aún no saltan al terreno de la realidad, entre otras cosas porque son costosas, complejas de ejecutar e involucran desde derechos de vía hasta presupuestos estatales o necesidades de financiamiento privado que no está apoyado con datos de demanda real.

***

Hasta el momento se contemplan ocho vialidades libres y de cuota en el Estado de México, que incluyen: ampliación y modernización de la autopista México- Pachuca en 18 km; la modernización de la carretera libre México-Pachuca que se dedicará a carga; el entronque Tonanitla de 10.5 km para conectar estas vialidades con el AIFA; la Ecatepec-Peñón que conectará en 45 minutos al AICM; la ampliación de dos líneas del Mexibús y la puesta en marcha de 23 kilómetros del tren suburbano Buenavista-Lechería-Tecamac-AIFA.

***

Sería muy bueno que en el análisis de Presupuesto del 2022 los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, definieran el costo, la inversión pública involucrada y los tiempos para desarrollar estas vías y aunque se sabe extraoficialmente que algunas empresas como Pinfra, ICA y CAF, así como al Ejército Mexicano, van a desarrollarlas aún es opaca la información respecto a cuánto realmente le costarán al erario. Los expertos en vialidades estiman que éstas estarán concluidas al menos un año después de inaugurado el AIFA, cuya fecha se fijó para el 21 de marzo del 2022.

***

Apenas se instaló la nueva Cámara de Diputados y ya hay algunos legisladores que ni la quincena alcanzaron a cobrar en las bancadas por las que fueron electos. Tal es el caso de Armando Gómez y Alfredo Porras, quienes decidieron abandonar las filas del Partido Verde y del Partido del Trabajo, respectivamente, para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional; con ello, de haber llegado con 198 representantes, la fracción parlamentaria cuartotransformista alcanzó ya los 202 diputados, esto tras la también reciente adhesión de las petistas Olga Elizondo y Claudia Hernández.