/ viernes 5 de octubre de 2018

A la Sombra | César Yáñez

Como aquí le adelantamos, ya nos llegó la carta de Rubén Álvarez, coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova. Dice: “Con relación a los comentarios de hoy en la columna “A la sombra” respecto a que el proyecto de nación del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador no está en línea porque el INE pidió que se declarara su existencia dentro de sus gastos de campaña, me permito hacer algunas precisiones: 1)

Los gastos considerados de campaña son aquellos que sea realizan, precisamente, durante las campañas, las cuales concluyeron tres días antes de la Jornada Electoral del 1 de julio. 2) El Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento de sus atribuciones, emitió y aprobó el pasado 6 de agosto los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de elección popular. 3) Todos los gastos que se llevan a cabo después de la Jornada Electoral ya no son considerados gastos de campaña. El INE no ha emitido opinión sobre la página de internet que se menciona en la columna y menos aún ha indicado que se retire contenido alguno. Agradezco la atención”. ¡De nada!

Al contrario, sabemos lo rápido que responden y ya estábamos esperando su postura. ¡Saludos Rubén!

***

Hoy todo es contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que lleva Federico Patiño Márquez. Ahora se generó un debate alrededor de los costos de construcción. Consultamos a los involucrados, y nos cuentan que el presupuesto original para la primera etapa de la obra se diseñó en conjunto con el gerente de proyecto, Parsons, por un monto de 13 mil 300 millones de dólares. “Mismo monto que se plasmó en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto registrado en noviembre de 2014 (pág. 145), en la Unidad de Inversiones de la SHCP al tipo de cambio de esa fecha equivale a 169 mil millones de pesos”.

***

Dicen los que saben, luego de ser cuestionados por este espacio, que la primera etapa del proyecto considera la construcción del Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios.

“Este monto se ajusta anualmente por inflación, tal y como se hace para todo proyecto de inversión registrado ante la SHCP y que a la fecha el registro actualizado por inflación es de 195 mil millones de pesos. Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente.

Esto ha obligado a rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros.

El presupuesto ajustado para el proyecto es de 285 mil millones de pesos que considera la construcción de la infraestructura mencionada: el Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios”.

Como aquí le adelantamos, ya nos llegó la carta de Rubén Álvarez, coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova. Dice: “Con relación a los comentarios de hoy en la columna “A la sombra” respecto a que el proyecto de nación del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador no está en línea porque el INE pidió que se declarara su existencia dentro de sus gastos de campaña, me permito hacer algunas precisiones: 1)

Los gastos considerados de campaña son aquellos que sea realizan, precisamente, durante las campañas, las cuales concluyeron tres días antes de la Jornada Electoral del 1 de julio. 2) El Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento de sus atribuciones, emitió y aprobó el pasado 6 de agosto los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de elección popular. 3) Todos los gastos que se llevan a cabo después de la Jornada Electoral ya no son considerados gastos de campaña. El INE no ha emitido opinión sobre la página de internet que se menciona en la columna y menos aún ha indicado que se retire contenido alguno. Agradezco la atención”. ¡De nada!

Al contrario, sabemos lo rápido que responden y ya estábamos esperando su postura. ¡Saludos Rubén!

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Hoy todo es contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que lleva Federico Patiño Márquez. Ahora se generó un debate alrededor de los costos de construcción. Consultamos a los involucrados, y nos cuentan que el presupuesto original para la primera etapa de la obra se diseñó en conjunto con el gerente de proyecto, Parsons, por un monto de 13 mil 300 millones de dólares. “Mismo monto que se plasmó en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto registrado en noviembre de 2014 (pág. 145), en la Unidad de Inversiones de la SHCP al tipo de cambio de esa fecha equivale a 169 mil millones de pesos”.

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Dicen los que saben, luego de ser cuestionados por este espacio, que la primera etapa del proyecto considera la construcción del Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios.

“Este monto se ajusta anualmente por inflación, tal y como se hace para todo proyecto de inversión registrado ante la SHCP y que a la fecha el registro actualizado por inflación es de 195 mil millones de pesos. Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente.

Esto ha obligado a rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros.

El presupuesto ajustado para el proyecto es de 285 mil millones de pesos que considera la construcción de la infraestructura mencionada: el Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios”.