El desplazamiento forzado de algunas comunidades ya no es sólo cosa del sureste mexicano, tan cerca como el Estado de México, de Delfina Gómez, comienza a padecer una situación similar no sólo por la delincuencia, sino por la falta de infraestructura y servicios que puso a Chalco bajo aguas negras por más de un mes. Los habitantes de esas comunidades han tenido que dejar sus viviendas y las pertenencias que les quedan para buscar refugio en otras zonas de la metrópoli, por lo que se ha urgido al gobierno mexiquense a implementar un plan hídrico a la brevedad posible, pues los estragos del cambio climático seguirán haciendo lo suyo en esas zonas.
A la sombra…
Siguen las consecuencias por la ola de violencia en el estado de Sinaloa, de Rubén Rocha Moya, pues desde hace más de un mes los enfrentamientos entre bandas criminales tienen azotada la entidad. Los que saben aseguran que en el equipo entrante, de Claudia Sheinbaum, hay quien sugirió ya que el morenista se haga a un lado de la administración para dar paso a quien pueda controlar la situación; esto porque los estragos han sido para ya prácticamente todos los sectores y no sólo en la capital, sino que hay afectaciones ya en sitios turísticos y culturales como Mazatlán. Y claro, de allá son unos poderosos empresarios que también ya no soportan la falta de acción del político.
***
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha propuesto una nueva regulación que apunta a mitigar los riesgos a la seguridad nacional asociados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en vehículos conectados. Estas preocupaciones están relacionadas, principalmente, con transacciones que involucran TIC diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por entidades de ciertos "adversarios extranjeros", como China y Rusia. Aunque la normativa no se enfoca directamente en México, su implementación podría tener un impacto indirecto en el país, especialmente para las empresas mexicanas que forman parte de la cadena de suministro automotriz estadounidense y que podrían enfrentar mayores requisitos de cumplimiento y ajustes en sus operaciones.
***
El enfoque en China y Rusia como "adversarios extranjeros" subraya la preocupación de Estados Unidos por el acceso a datos sensibles y posibles amenazas a la seguridad a través de vehículos conectados. La regulación propone controles estrictos sobre componentes de hardware y software para vehículos que sean producidos o controlados por entidades de estas naciones. Si bien México no está explícitamente mencionado como un adversario, las regulaciones podrían complicar las relaciones comerciales de empresas mexicanas con proveedores chinos o rusos, requiriendo una revisión más detallada de la cadena de suministro y posibles repercusiones para el sector automotriz y tecnológico en la región. Un problema que seguramente le tocará enfrentar a Marcelo Ebrard y su equipo de negociadores de Economía.
***
Dicen los que saben que la Secretaría de Economía, todavía encabezada por Raquel Buenrostro, reafirmó su compromiso durante la sesión de cierre de cuentas del Comité de Trabajo de los Foros de Colaboración para Semiconductores entre México y Estados Unidos. Esta colaboración con el Departamento de Estado de EU y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) busca consolidar a México como un actor estratégico en la cadena de suministro de semiconductores y fortalecer la integración de Norteamérica como líder en el sector.
***
Desde el inicio de los Foros en octubre de 2023, se han discutido temas clave como innovación tecnológica, infraestructura, competitividad y desarrollo de talento, con la participación de más de 300 especialistas, incluyendo instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). La tercera reunión, que se llevará a cabo en octubre, prevé la presentación del Plan Maestro, que incluye más de 30 acciones propuestas para el desarrollo del sector de semiconductores, y se espera la asistencia de más de 500 expertos.
***
Por cierto, la Secretaría de Economía de México emitió una resolución por la cual se da inicio a una investigación antidumping sobre las importaciones de vidrio flotado claro originarias de China y Malasia. La investigación responde a la solicitud presentada por la empresa Vidrio Plano de México, S.A. de C.V. (Vitro), que argumenta que dichas importaciones se realizan en condiciones de discriminación de precios, es decir, con márgenes de dumping superiores a los niveles permisibles, lo que ha generado un daño considerable en sus indicadores económicos y financieros.
***
Vitro sostiene que el vidrio flotado claro, objeto de la investigación, es un tipo de vidrio plano con espesores de entre 2 mm y 19 mm, utilizado principalmente en aplicaciones arquitectónicas, automotrices y decorativas. La empresa argumenta que las importaciones de estos productos a precios injustamente bajos han causado un impacto negativo en la industria nacional, y propone la imposición de cuotas compensatorias para restablecer condiciones de competencia justa en el mercado.
***