/ lunes 7 de mayo de 2018

A la sombra | Germán Larrea Mota Velasco

Ferrocarril Mexicano, que preside y dirige Alfredo Casar Pérez, no da muchos detalles del incidente que se quiso leer como accidente. Pero resulta preocupante al tomar en cuenta que es la red ferroviaria con mayor cobertura en México, además de que tiene importantes clientes de la industria automotriz, uno de los motores de la economía de este país, del tamaño de Audi, Nissan y KIA, atiende a empresas tan emblemáticas como Grupo Modelo, Mabe y Cargill.

“Ferrocarril Mexicano informa que a las 14:35 del día 5 de mayo se presentó un descarrilamiento del tren Intermodal Irapuato-Piedras Negras en el estado de Aguascalientes”, dice un mensaje que nos mandan. “No existen daños a terceros y las causas del descarrilamiento están en proceso de investigación”. ¿Harán públicos los descubrimientos y su malestar?

En México, es once veces más arriesgado ser alcalde que un ciudadano ordinario, dice David Shirk, de la Universidad de California, en San Diego, la UCSD, al semanario británico The Economist.

En su más reciente edición, del 5 de mayo, en su sección The Americas se incluyen dos textos dedicados a este país: “A tropical crime wave” y “Open season”. Dos textos para nuestra nación no es algo de todos los fines de semana.

En “Open Season” nos recuerda que fueron asesinados 42 alcaldes en México entre 2010 y 2017, 12 de ellos en Oaxaca. Mientras que “A tropical crime wave” indica que los asesinatos rompieron récord el año pasado y continúan subiendo, mientras que las soluciones propuestas por los candidatos a la presidencia no convencen.

El alza de la violencia en México está entre los principales asuntos que se abordan en las campañas rumbo a la elección del 1 de julio, recuerda The Economist.

Casi la mitad de los mexicanos dicen que el crimen es el principal problema en su área. Durante el primer debate, agrega, Andrés Manuel López Obrador hizo un mal diagnóstico del problema y sus soluciones propuestas, aunque son radicales, apenas son parte de la respuesta. Mientras que sus dos principales rivales fueron ambiguos.

The Economist recuerda que López Obrador cree que puede persuadir a los gánsters para que bajen sus armas, y conseguir que los votantes los perdonen.

Después de las reprimendas frustradas de los gobiernos previos, señala el semanario, puede ser que los mexicanos le den una oportunidad de probar su punto.

Ferrocarril Mexicano, que preside y dirige Alfredo Casar Pérez, no da muchos detalles del incidente que se quiso leer como accidente. Pero resulta preocupante al tomar en cuenta que es la red ferroviaria con mayor cobertura en México, además de que tiene importantes clientes de la industria automotriz, uno de los motores de la economía de este país, del tamaño de Audi, Nissan y KIA, atiende a empresas tan emblemáticas como Grupo Modelo, Mabe y Cargill.

“Ferrocarril Mexicano informa que a las 14:35 del día 5 de mayo se presentó un descarrilamiento del tren Intermodal Irapuato-Piedras Negras en el estado de Aguascalientes”, dice un mensaje que nos mandan. “No existen daños a terceros y las causas del descarrilamiento están en proceso de investigación”. ¿Harán públicos los descubrimientos y su malestar?

En México, es once veces más arriesgado ser alcalde que un ciudadano ordinario, dice David Shirk, de la Universidad de California, en San Diego, la UCSD, al semanario británico The Economist.

En su más reciente edición, del 5 de mayo, en su sección The Americas se incluyen dos textos dedicados a este país: “A tropical crime wave” y “Open season”. Dos textos para nuestra nación no es algo de todos los fines de semana.

En “Open Season” nos recuerda que fueron asesinados 42 alcaldes en México entre 2010 y 2017, 12 de ellos en Oaxaca. Mientras que “A tropical crime wave” indica que los asesinatos rompieron récord el año pasado y continúan subiendo, mientras que las soluciones propuestas por los candidatos a la presidencia no convencen.

El alza de la violencia en México está entre los principales asuntos que se abordan en las campañas rumbo a la elección del 1 de julio, recuerda The Economist.

Casi la mitad de los mexicanos dicen que el crimen es el principal problema en su área. Durante el primer debate, agrega, Andrés Manuel López Obrador hizo un mal diagnóstico del problema y sus soluciones propuestas, aunque son radicales, apenas son parte de la respuesta. Mientras que sus dos principales rivales fueron ambiguos.

The Economist recuerda que López Obrador cree que puede persuadir a los gánsters para que bajen sus armas, y conseguir que los votantes los perdonen.

Después de las reprimendas frustradas de los gobiernos previos, señala el semanario, puede ser que los mexicanos le den una oportunidad de probar su punto.

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