/ viernes 4 de octubre de 2019

A la sombra | Graciela Márquez Colín

Foto: Luis Calderón Guerra

El anuncio de política industrial de la Secretaría de Economía, que encabeza GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, no gustó a los industriales de este país. Les molesta muchísimo el desdén del subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, quien fuera coordinador de asesores de Bruno Ferrari con Vicente Fox. Algún empresario incluso dijo que el decálogo presentado lo habría firmado sin chistar un neoliberal como Jaime Serra Puche. Dicen los que saben que mensaje recibido: nada de apoyo explícito a la industria nacional y que cada quien se rasque con sus uñas…

***

Que algo pasa en la Policía Federal que ha llamado la atención de propios y extraños. Dicen los que saben que algunas licitaciones y fallos de la institución pudieron tener dados cargados, así que en la mira de la 4T está la Dirección General de Recursos Materiales, que comanda Raúl Alejandro González Delgado. La desconfianza de los proveedores no le cae nada bien a la corporación en vías de desaparición, mientras que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, debería seguirle las pistas a las convocatorias que este año lleva la Policía Federal.

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Nos cuentan que, además de ser víctimas del olvido al que los mandó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, investigaciones de inteligencia del Gobierno de México indican que los campesinos de Guerrero empiezan a ser olvidados también por el crimen organizado.

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Aunque usted no lo crea, los estupefacientes que ahí se cultivan de manera clandestina ya no son tan atractivos o rentables en el mercado como los productos fabricados con el activo de importación denominado fentanilo. El tema, aunque preocupante, representa también una oportunidad para el gobierno de la 4T, que podría aprovechar la coyuntura para regresarlos al buen camino.

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Algo no termina de cuadrar muy bien en el morenismo, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en sus mañaneras una notable mejoría en los niveles de seguridad en el estado de Quintana Roo, que se traduce hasta en un 20% de reducción en delitos, la senadora Marybel Villegas, también representante de por aquellos lares, promueve un Punto de Acuerdo en el que solicita relevar a los mandos policiacos que alcanzaron tales resultados. La incongruencia nos lleva a hacernos una pregunta: ¿La iniciativa de la legisladora se hace realmente en beneficio de los ciudadanos?

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“Primero los pobres”, dice el Presidente de la República, y así se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, pues, según versiones que circulan desde ayer en los comederos políticos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará en el siguiente año unos tres mil millones más de pesos para construcción y modernización de Caminos Rurales que para la red de carreteras. Las cifras se confirman en el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, al Poder Legislativo, en donde se contempla que los recursos para autopistas o puentes tendrá que venir de asociaciones con la iniciativa privada.

Foto: Luis Calderón Guerra

El anuncio de política industrial de la Secretaría de Economía, que encabeza GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, no gustó a los industriales de este país. Les molesta muchísimo el desdén del subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, quien fuera coordinador de asesores de Bruno Ferrari con Vicente Fox. Algún empresario incluso dijo que el decálogo presentado lo habría firmado sin chistar un neoliberal como Jaime Serra Puche. Dicen los que saben que mensaje recibido: nada de apoyo explícito a la industria nacional y que cada quien se rasque con sus uñas…

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Que algo pasa en la Policía Federal que ha llamado la atención de propios y extraños. Dicen los que saben que algunas licitaciones y fallos de la institución pudieron tener dados cargados, así que en la mira de la 4T está la Dirección General de Recursos Materiales, que comanda Raúl Alejandro González Delgado. La desconfianza de los proveedores no le cae nada bien a la corporación en vías de desaparición, mientras que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, debería seguirle las pistas a las convocatorias que este año lleva la Policía Federal.

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Nos cuentan que, además de ser víctimas del olvido al que los mandó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, investigaciones de inteligencia del Gobierno de México indican que los campesinos de Guerrero empiezan a ser olvidados también por el crimen organizado.

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Aunque usted no lo crea, los estupefacientes que ahí se cultivan de manera clandestina ya no son tan atractivos o rentables en el mercado como los productos fabricados con el activo de importación denominado fentanilo. El tema, aunque preocupante, representa también una oportunidad para el gobierno de la 4T, que podría aprovechar la coyuntura para regresarlos al buen camino.

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Algo no termina de cuadrar muy bien en el morenismo, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en sus mañaneras una notable mejoría en los niveles de seguridad en el estado de Quintana Roo, que se traduce hasta en un 20% de reducción en delitos, la senadora Marybel Villegas, también representante de por aquellos lares, promueve un Punto de Acuerdo en el que solicita relevar a los mandos policiacos que alcanzaron tales resultados. La incongruencia nos lleva a hacernos una pregunta: ¿La iniciativa de la legisladora se hace realmente en beneficio de los ciudadanos?

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“Primero los pobres”, dice el Presidente de la República, y así se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, pues, según versiones que circulan desde ayer en los comederos políticos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará en el siguiente año unos tres mil millones más de pesos para construcción y modernización de Caminos Rurales que para la red de carreteras. Las cifras se confirman en el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, al Poder Legislativo, en donde se contempla que los recursos para autopistas o puentes tendrá que venir de asociaciones con la iniciativa privada.