/ jueves 17 de septiembre de 2020

A la sombra | José Manuel Mireles

Foto: Luis Calderón

En Michoacán hubo quien ya destapó al líder de las autodefensas JOSÉ MANUEL MIRELES como candidato a la gubernatura en 2021. Cuentan que el ahora subdelegado del ISSSTE en aquel estado vio con muy buenos ojos la posibilidad de suceder a Silvano Aureoles en el cargo, sin embargo, la propuesta fue rechazada casi de inmediato por grupos feministas y usuarias de redes sociales que recordaron los comentarios y actitudes misóginas del ahora funcionario.

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Parece que en Palacio Nacional ya están más que preparados para, a la callada, hacer una especie de campaña hacia el próximo proceso electoral, pero no todavía para la comicios de 2021, sino para la elección que en el mes de noviembre se llevará a cabo en los Estados Unidos. Así como se lo decimos.

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Nos confirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría apostando por el bando republicano, pues, con el desinterés que Donald Trump ha mostrado por América Latina, los de la cuatroté pueden hacer y deshacer a su antojo la economía y la política del país. Muy diferente sería para el gobierno de AMLO convivir con un presidente demócrata y con intenciones de poner orden en su vecino del sur.

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Jaime Alejandro Coca Rodríguez, en nombre y representación de Grupo Comercial Chedraui, anda preparando la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la ayuda de Luis Roberto Frías Humphrey, de Grupo Financiero Inbursa. Eso es lo que llama la atención, que entra en acción como intermediaria la empresa de los Slim, en lugar de los de Banorte, de Carlos Hank.

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Los que andan buscando dinero también en la BMV son los de Palacio de Hierro, que encabeza Juan Carlos Escribano. Hasta hace unos días, tenían al menos 20 tiendas en operación en México, que representan más del 90 por ciento de sus locales. Nos aseguran que como arrendatarios, han negociado reducciones en pago de renta de entre 40 y 65 por ciento. Y como arrendadores, han otorgado descuentos en promedio del 40 por ciento. En el Centro Coyoacán, sin embargo, han salido muchos locatarios.

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Grupo Palacio de Hierro, parte de Grupo Bal, de los Baillères, quiere emitir deuda para el manejo de pasivos, quiere refinanciar deuda con Scotiabank, BBVA y Citi que vence en 2022 y 2023. Quiere bajar el costo financiero y extender el perfil de los compromisos ante estos tiempos inciertos. La emisión puede ser hasta por dos mil 500 millones de pesos.

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Uno de los problemas que ven sus clientes desde afuera, y que tal vez no quieren observar en el Palacio, nos cuentan, es que la pandemia los dejó rebasados en el negocio digital. No demostraron estar listos para la transición, aunque aseguran a sus inversionistas en corto que su estrategia está enfocada en la diferenciación, diversificación y digitalización. Presumen un equipo con amplia experiencia en retail y un sólido posicionamiento en el segmento medio-alto de México con ubicaciones estratégicas. Pero ahora, en este mundo digital que se abrió para todas las marcas y que compensa el servicio, ellos lucen muy tradicionales, huelen a viejo y a lento. Ese es un problema que tendrá que solucionar Ángela Gómez, encargada de innovación de la empresa, y Julio Alcalde, el experto en finanzas y administración que llegó de Falabella.

Foto: Luis Calderón

En Michoacán hubo quien ya destapó al líder de las autodefensas JOSÉ MANUEL MIRELES como candidato a la gubernatura en 2021. Cuentan que el ahora subdelegado del ISSSTE en aquel estado vio con muy buenos ojos la posibilidad de suceder a Silvano Aureoles en el cargo, sin embargo, la propuesta fue rechazada casi de inmediato por grupos feministas y usuarias de redes sociales que recordaron los comentarios y actitudes misóginas del ahora funcionario.

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Parece que en Palacio Nacional ya están más que preparados para, a la callada, hacer una especie de campaña hacia el próximo proceso electoral, pero no todavía para la comicios de 2021, sino para la elección que en el mes de noviembre se llevará a cabo en los Estados Unidos. Así como se lo decimos.

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Nos confirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría apostando por el bando republicano, pues, con el desinterés que Donald Trump ha mostrado por América Latina, los de la cuatroté pueden hacer y deshacer a su antojo la economía y la política del país. Muy diferente sería para el gobierno de AMLO convivir con un presidente demócrata y con intenciones de poner orden en su vecino del sur.

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Jaime Alejandro Coca Rodríguez, en nombre y representación de Grupo Comercial Chedraui, anda preparando la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la ayuda de Luis Roberto Frías Humphrey, de Grupo Financiero Inbursa. Eso es lo que llama la atención, que entra en acción como intermediaria la empresa de los Slim, en lugar de los de Banorte, de Carlos Hank.

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Los que andan buscando dinero también en la BMV son los de Palacio de Hierro, que encabeza Juan Carlos Escribano. Hasta hace unos días, tenían al menos 20 tiendas en operación en México, que representan más del 90 por ciento de sus locales. Nos aseguran que como arrendatarios, han negociado reducciones en pago de renta de entre 40 y 65 por ciento. Y como arrendadores, han otorgado descuentos en promedio del 40 por ciento. En el Centro Coyoacán, sin embargo, han salido muchos locatarios.

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Grupo Palacio de Hierro, parte de Grupo Bal, de los Baillères, quiere emitir deuda para el manejo de pasivos, quiere refinanciar deuda con Scotiabank, BBVA y Citi que vence en 2022 y 2023. Quiere bajar el costo financiero y extender el perfil de los compromisos ante estos tiempos inciertos. La emisión puede ser hasta por dos mil 500 millones de pesos.

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Uno de los problemas que ven sus clientes desde afuera, y que tal vez no quieren observar en el Palacio, nos cuentan, es que la pandemia los dejó rebasados en el negocio digital. No demostraron estar listos para la transición, aunque aseguran a sus inversionistas en corto que su estrategia está enfocada en la diferenciación, diversificación y digitalización. Presumen un equipo con amplia experiencia en retail y un sólido posicionamiento en el segmento medio-alto de México con ubicaciones estratégicas. Pero ahora, en este mundo digital que se abrió para todas las marcas y que compensa el servicio, ellos lucen muy tradicionales, huelen a viejo y a lento. Ese es un problema que tendrá que solucionar Ángela Gómez, encargada de innovación de la empresa, y Julio Alcalde, el experto en finanzas y administración que llegó de Falabella.