/ sábado 19 de mayo de 2018

Acordanza

Una visita con las Azaleas, a los “Cuentos Mágicos” de Leonora Carrington


En el calendario católico, el miércoles último se celebraba a Nuestra Señora de la Luz, y la luz del día en la ciudad de México se vistió de fiesta: hizo de ese 16 de mayo una celebración digna de las famosas Primaveras Mexicanas: la luz rebotó en lo verde de las arboledas de Chapultepec; hizo cabriolas en los camellones floridos del Paseo de la Reforma pintándose de colores: blanco, amarillo, rojos, verdes limón… Y en ese suntuoso día, las Azaleas fuimos convocadas por nuestra presidenta Zita Luz Autrey de Toca al Museo de Arte Moderno, para ver y disfrutar de la exposición de la obra de la pintora surrealistade origen británico Leonora Carrington (1917-2011)… Si el año pasado, con motivo del centenario de su nacimiento, durante todo 2017 se conmemoró su vida primero en la Biblioteca México y más tarde con una gran expo en San Luis Potosí,en este 2018, con el título: Leonora Carrington, cuentos mágicos se presentan en el MAM de nuestra ciudad 200 objetos artísticos que incluyen pintura, escultura, tapices, libros y películas, desde el 21 de abril… ConMayu García Bringas, Cristina Alcayaga de Arroyo, la Chata Arias de Agundis, María Emilia Morales, Tere Moreno de Milanés, Alicia Albornoz de Salazar, Rosi Cosío de Guerra, Blanca González de Estrada, Cecilia Lebrija de Guerrero, Patricia Lerdo de Tejada de Marentes, Maureen Green de Phillips,Winnifried Wisner Pinson, Elba Ramos Cárdenas de Rodríguez y Marcela Ramos Cárdenas de Artigas, recorrimos y admiramos piezas extraordinarias en forma de pinturas, dibujos, máscaras, esculturas, fotografías, documentos, libros y hasta objetos personales, los cuales vienen de distintos museos internacionales… También sus libros y escritos, se exhibieron…Allí vi: La casa del miedo(1938); La señora Oval: historias surrealistas (1939);La trompeta acústica; La puerta de piedra; y “En bas”, su autobiografía, entre otros…¿Qué tanto hay de biográfico en su obra? Nuestra guía nos hizo notar lo mucho que retrató su psique, su momento y su entorno en sus cuadros, llenos de seres, arquitecturas y animales fantásticos, que recuerdan la edad media, el Bosco, la pintura primitiva flamenca, las leyendas míticas nórdicas, las griegas (con el Minotauro) , la iconografía egipcia con sus gatos-seres hiératicos, sus figuras con cabezas de pájaros… En el fondo de esas pinturas -que aluden a los sueños como evasión de la realidad tangible-, está y se trasluce la rebeldía como forma de vida: rebeldía a su destino de mujer, de lady inglesa, de miembro del jet-set; rebeldía a su padre, el riquísimo dueño de la transnacional ICI .

Rebeldía que la hace unirse a Max Ernst. el poderoso artistadel surrealismo europeo 26 años mayor que ella. Ernst le abre el mundo de los sueños, del inconsciente, para plasmar ese mundo en un lienzo o en un papel y con Ernst participa como artista en el movimiento surrealista que se da en Europa desde los años veintes en que André Bretónpublicó el Manifiesto Surrealista.

Después vendrá la guerra, la persecución nazi a Ernst por ser judío; la caída en la psicosis; la huida de la Francia ocupada; el sanatorio para enfermos mentales en Santander (1941), donde la puso su padre. Nueva huida, ahora del sanatorio hacia Portugal, donde conoce a Leduc…Su estancia en Nueva York y luego México …Y ya en nuestro país, el divorcio de Leduc; el encuentro con sus amigas pintora la una (Remedios Varo); fotógrafa, Kati Horna) la otra; el matrimonio con en el fotógrafohúngaro Chiki Weisz, que también llegó a México huyendo del nazismo, y el nacimiento de sus dos hijos, a quienes plasmará en muchas de sus obras…Una existencia de 94 años, 80 de los cuales estuvo dedicada al arte, a la pintura, al teatro, a la escultura, como una forma de liberación.

El arte de una vida, de una vida en el arte. No dejen de acudir a ver la muestra, es extraordinaria.





Una visita con las Azaleas, a los “Cuentos Mágicos” de Leonora Carrington


En el calendario católico, el miércoles último se celebraba a Nuestra Señora de la Luz, y la luz del día en la ciudad de México se vistió de fiesta: hizo de ese 16 de mayo una celebración digna de las famosas Primaveras Mexicanas: la luz rebotó en lo verde de las arboledas de Chapultepec; hizo cabriolas en los camellones floridos del Paseo de la Reforma pintándose de colores: blanco, amarillo, rojos, verdes limón… Y en ese suntuoso día, las Azaleas fuimos convocadas por nuestra presidenta Zita Luz Autrey de Toca al Museo de Arte Moderno, para ver y disfrutar de la exposición de la obra de la pintora surrealistade origen británico Leonora Carrington (1917-2011)… Si el año pasado, con motivo del centenario de su nacimiento, durante todo 2017 se conmemoró su vida primero en la Biblioteca México y más tarde con una gran expo en San Luis Potosí,en este 2018, con el título: Leonora Carrington, cuentos mágicos se presentan en el MAM de nuestra ciudad 200 objetos artísticos que incluyen pintura, escultura, tapices, libros y películas, desde el 21 de abril… ConMayu García Bringas, Cristina Alcayaga de Arroyo, la Chata Arias de Agundis, María Emilia Morales, Tere Moreno de Milanés, Alicia Albornoz de Salazar, Rosi Cosío de Guerra, Blanca González de Estrada, Cecilia Lebrija de Guerrero, Patricia Lerdo de Tejada de Marentes, Maureen Green de Phillips,Winnifried Wisner Pinson, Elba Ramos Cárdenas de Rodríguez y Marcela Ramos Cárdenas de Artigas, recorrimos y admiramos piezas extraordinarias en forma de pinturas, dibujos, máscaras, esculturas, fotografías, documentos, libros y hasta objetos personales, los cuales vienen de distintos museos internacionales… También sus libros y escritos, se exhibieron…Allí vi: La casa del miedo(1938); La señora Oval: historias surrealistas (1939);La trompeta acústica; La puerta de piedra; y “En bas”, su autobiografía, entre otros…¿Qué tanto hay de biográfico en su obra? Nuestra guía nos hizo notar lo mucho que retrató su psique, su momento y su entorno en sus cuadros, llenos de seres, arquitecturas y animales fantásticos, que recuerdan la edad media, el Bosco, la pintura primitiva flamenca, las leyendas míticas nórdicas, las griegas (con el Minotauro) , la iconografía egipcia con sus gatos-seres hiératicos, sus figuras con cabezas de pájaros… En el fondo de esas pinturas -que aluden a los sueños como evasión de la realidad tangible-, está y se trasluce la rebeldía como forma de vida: rebeldía a su destino de mujer, de lady inglesa, de miembro del jet-set; rebeldía a su padre, el riquísimo dueño de la transnacional ICI .

Rebeldía que la hace unirse a Max Ernst. el poderoso artistadel surrealismo europeo 26 años mayor que ella. Ernst le abre el mundo de los sueños, del inconsciente, para plasmar ese mundo en un lienzo o en un papel y con Ernst participa como artista en el movimiento surrealista que se da en Europa desde los años veintes en que André Bretónpublicó el Manifiesto Surrealista.

Después vendrá la guerra, la persecución nazi a Ernst por ser judío; la caída en la psicosis; la huida de la Francia ocupada; el sanatorio para enfermos mentales en Santander (1941), donde la puso su padre. Nueva huida, ahora del sanatorio hacia Portugal, donde conoce a Leduc…Su estancia en Nueva York y luego México …Y ya en nuestro país, el divorcio de Leduc; el encuentro con sus amigas pintora la una (Remedios Varo); fotógrafa, Kati Horna) la otra; el matrimonio con en el fotógrafohúngaro Chiki Weisz, que también llegó a México huyendo del nazismo, y el nacimiento de sus dos hijos, a quienes plasmará en muchas de sus obras…Una existencia de 94 años, 80 de los cuales estuvo dedicada al arte, a la pintura, al teatro, a la escultura, como una forma de liberación.

El arte de una vida, de una vida en el arte. No dejen de acudir a ver la muestra, es extraordinaria.





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