/ sábado 2 de junio de 2018

Acordanza

En la obra teatral Villa Dolorosa, de la dramaturga Rebbeka Kricheldorf, versión librede Tres Hermanas de Anton Chejov…


Si Chejov renovó el cuento literario, también renovó el teatro, creando"la pieza", el tercer género dramático, -los otros son la Tragedia y la Comedia-, al que algunos llaman también “teatro psicológico” o “teatro narrativo”. En este género se manifiesta el estado anímico: la tristeza, la pasión, el padecimiento, la enfermedad, la frustración, el desencanto. Chejov, en sus personajes -con sus padecimientos emocionales- retrató no sólo la vida de sus paisanos en la Rusia de antes de la Revolución de octubre, sino la de todos nosotros. Por su parte, la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf (nacida en 1974 en Freiburg i. Br.),asesora artística, autora y miembro de la dirección artística del Theaterhaus Jena, se enfrentó al reto de trasladar la historia, ambiente y personajes chejovianos al siglo XXI alemán, con los problemas de la vida contemporánea, pero sin perder la visión primera de Chéjov: la interacción de seres con padecimientos emocionales muy fuertes, algunos débiles y charlatanes (como Andrei), otros con vidas miserables, estancadas para la realización propia, como Georg; y ellas, las tres hermanas Olga, Irina y Masha, incapaces de asumir su propia existencia saliendo del marasmo en que se encuentran: la una, como maestra de una escuela (Olga); Masha, como la casada insatisfecha siempre; e Irina, como la muchacha aburrida mortalmente, voluble, estudiando para no aburrirse… Dos personajes irrumpen en la vida disfuncional de estos cuatro hermanos: Georg, el amigo casado de Andrei,cercano a los cincuenta años, y que enamorará a la casada Masha; y Janine, la muchacha que se convierte en la mujer de Andrei, la única que tiene los “pies en la tierra” por provenir de la clase trabajadora… La acción transcurre en tres años y tres cumpleaños de Irina y en cada uno de ellos se nos expone la monotonía en que viven, su incapacidad de hacer nada por ellos mismos, ni por la sociedad, ni menos, de romper con la infelicidad de sus pobres vidas…La obra original de Antón Chejov fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 31 de enero de 1901 bajo la dirección de famoso actor-director Konstantín Stanislavski. En el estreno, Stanislavski hace el papel del coronel Vershinin, un oficial enamorado de Masha… En la obra de la dramaturga alemana, en el personaje Georg se concentran Vershinin y el oficial enamorado de Irina… ¡Vaya reto que tuvo para el montaje mexicano de Villa Dolorosa, la directora Silvia Ortega Vettoreti, reto del que salió airosa porque supo conservar tanto el espíritu chejoviano de la obra, como la “modernidad” de los personajes recreados por la Kricheldorf.

Sin embargo, yo corregiría un par de escenas “dejà vu” que no añaden ni gracia ni interés a la obra: la del pastelazo, en el cual los hermanos y sus adláteres se embarran de pastel y terminan por meter la cabeza de Irina en el merengue, y aquella en que Andrei va pinchando los globos de sus hermanas, esposa y Georg cuando, congelados como en un daguerrotipo antiguo, miran hieráticos al público en un silencio que de por sí dice mucho. Este daguerrotipo fue un guiño de la directora a la primera puesta en escena de las Tres Hermanas de Stanislavsky….pero los pinchazos a los globitos, le dieron en toda la torre a la escena…. Las actuaciones de los actores son excelentes, me gustaron sobre todo la Olga (Paula Watson) con su insatisfacción a cuestas y Janine (Sheila Flores) con su vulgaridad y frescura… De ellos, el Georg (Salvador Hurtado) fue el más chejoviano de los personajes, revelando un mundo interno contenido y patético. Villa dolorosa se monta todos los martes y miércoles hasta el 20 de junio en La Teatrería, cita en Tabasco 152 de la colonia Roma…

En la obra teatral Villa Dolorosa, de la dramaturga Rebbeka Kricheldorf, versión librede Tres Hermanas de Anton Chejov…


Si Chejov renovó el cuento literario, también renovó el teatro, creando"la pieza", el tercer género dramático, -los otros son la Tragedia y la Comedia-, al que algunos llaman también “teatro psicológico” o “teatro narrativo”. En este género se manifiesta el estado anímico: la tristeza, la pasión, el padecimiento, la enfermedad, la frustración, el desencanto. Chejov, en sus personajes -con sus padecimientos emocionales- retrató no sólo la vida de sus paisanos en la Rusia de antes de la Revolución de octubre, sino la de todos nosotros. Por su parte, la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf (nacida en 1974 en Freiburg i. Br.),asesora artística, autora y miembro de la dirección artística del Theaterhaus Jena, se enfrentó al reto de trasladar la historia, ambiente y personajes chejovianos al siglo XXI alemán, con los problemas de la vida contemporánea, pero sin perder la visión primera de Chéjov: la interacción de seres con padecimientos emocionales muy fuertes, algunos débiles y charlatanes (como Andrei), otros con vidas miserables, estancadas para la realización propia, como Georg; y ellas, las tres hermanas Olga, Irina y Masha, incapaces de asumir su propia existencia saliendo del marasmo en que se encuentran: la una, como maestra de una escuela (Olga); Masha, como la casada insatisfecha siempre; e Irina, como la muchacha aburrida mortalmente, voluble, estudiando para no aburrirse… Dos personajes irrumpen en la vida disfuncional de estos cuatro hermanos: Georg, el amigo casado de Andrei,cercano a los cincuenta años, y que enamorará a la casada Masha; y Janine, la muchacha que se convierte en la mujer de Andrei, la única que tiene los “pies en la tierra” por provenir de la clase trabajadora… La acción transcurre en tres años y tres cumpleaños de Irina y en cada uno de ellos se nos expone la monotonía en que viven, su incapacidad de hacer nada por ellos mismos, ni por la sociedad, ni menos, de romper con la infelicidad de sus pobres vidas…La obra original de Antón Chejov fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 31 de enero de 1901 bajo la dirección de famoso actor-director Konstantín Stanislavski. En el estreno, Stanislavski hace el papel del coronel Vershinin, un oficial enamorado de Masha… En la obra de la dramaturga alemana, en el personaje Georg se concentran Vershinin y el oficial enamorado de Irina… ¡Vaya reto que tuvo para el montaje mexicano de Villa Dolorosa, la directora Silvia Ortega Vettoreti, reto del que salió airosa porque supo conservar tanto el espíritu chejoviano de la obra, como la “modernidad” de los personajes recreados por la Kricheldorf.

Sin embargo, yo corregiría un par de escenas “dejà vu” que no añaden ni gracia ni interés a la obra: la del pastelazo, en el cual los hermanos y sus adláteres se embarran de pastel y terminan por meter la cabeza de Irina en el merengue, y aquella en que Andrei va pinchando los globos de sus hermanas, esposa y Georg cuando, congelados como en un daguerrotipo antiguo, miran hieráticos al público en un silencio que de por sí dice mucho. Este daguerrotipo fue un guiño de la directora a la primera puesta en escena de las Tres Hermanas de Stanislavsky….pero los pinchazos a los globitos, le dieron en toda la torre a la escena…. Las actuaciones de los actores son excelentes, me gustaron sobre todo la Olga (Paula Watson) con su insatisfacción a cuestas y Janine (Sheila Flores) con su vulgaridad y frescura… De ellos, el Georg (Salvador Hurtado) fue el más chejoviano de los personajes, revelando un mundo interno contenido y patético. Villa dolorosa se monta todos los martes y miércoles hasta el 20 de junio en La Teatrería, cita en Tabasco 152 de la colonia Roma…

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