/ sábado 30 de marzo de 2019

Acordanza

Algo más sobre Malitzin, mujer y mito

Siempre me ha intrigado la figura de la Malinche o doña Marina. Esa extraordinaria mujer esclava, traductora y amante de Cortés, que encarna la madre indígena de nuestra nación mexicana. Su vida en los libros y crónicas de la época, está llena de silencios, de misterio, de confusiones. El silencio más ominoso es el de Cortés, que la menciona una sola vez en sus Cartas de Relación al Rey Carlos V como “una india que me servía de lengua”.

Sin embargo, Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España nos dará los rasgos humanos de su carácter y personalidad: nos cuenta que la traductora de Cortés fue una princesa vendida y reducida a la esclavitud; ya como esclava fue donada a los conquistadores y, milagrosamente, revela su don de lenguas. Su papel junto a Cortés durante los años de la conquista fue predominante, tanto que se empodera ante los naturales, y éstos le dan el trato de gran señora añadiendo a su nombre indígena de Malinalli el sufijo Tzin: Malintzin.

Cortés la casa con su íntimo amigo Juan Jaramillo, que fue alcalde de esta ciudad y, finalmente, por el relato de Bernal, sabemos del reencuentro de Malinalli con su familia nativa, y su noble gesto hacia ella, dado que, cuando Malintzin era niña, la propia madre permitió venderla como esclava a los mexicas de Xicalanco… ¿Cuántas veces se casó Malinche? El historiador Baudot, en su ensayo Malitzin, imagen y discurso de mujer, cita a Francisco López de Gómara, confesor de Cortés, y a cronistas de la generación posterior, como Suárez de Peralta (hacia 1589) quienes le atribuyen seis hijos a Cortés y a Malintzin. Otro cronista, Diego Muñoz Camargo (Historia de Tlaxcala), la casa con Jerónimo de Aguilar en Yucatán, antes de que ambos conocieran a Cortés; y los cronistas mestizos Alvarado Tezozómoc y Alva Ixtlilxóchitl, repiten “las patrañas o invenciones” de sus predecesores.”…Marina fue siempre un mito para los indígenas. En 1555, el libro XII del Códice Florentino, menciona que Itoca Malintzin apareció al lado de los semidioses venidos “del agua del cielo”, portento que anunciaba a Moctezuma una desgracia… El Lienzo de Tlaxcala la representa como una joven de largo cabello. En las batallas, se vuelve guerrera y Bernal alaba su valor equiparándolo con el varonil… Malintzin tendrá dos hijos: Martín, hijo de Cortés; y María, hija de Juan Jaramillo. Doña Marina- sale de la escena histórica a su regreso de Honduras (las Hibueras), en 1526. A partir de entonces, su vida se envuelve en el silencio. ¿Cuándo murió? Es probable que antes de 1532, fecha en que Jaramillo casó con Beatriz de Andrada… Otilia Meza sitúa su muerte al comienzo del Juicio de Residencia a Hernán Cortés en 1529… Otros historiadores afirman que fue mucho más tarde. Nadie dio testimonio de su fallecimiento… En vida, Malintzin fue convertida en mito. Mito en las predicciones de los adivinos a Moctezuma; princesa diosa, por ser la “lengua” de los dioses blancos enviados por Quetzacóatl; la Llorona, cuando se la creía muerta, al igual que Cortés, en las Hibueras. Y mito, cuando en el siglo XIX, los historiadores la vieron como una traidora a su raza, llamándola La Malinche. Pero, díganme, ¿qué mujer ha puesto su nombre a una montaña? Para recordarla los tlaxcaltecas le pusieron a su montaña sagrada el nombre de Malinche.

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Algo más sobre Malitzin, mujer y mito

Siempre me ha intrigado la figura de la Malinche o doña Marina. Esa extraordinaria mujer esclava, traductora y amante de Cortés, que encarna la madre indígena de nuestra nación mexicana. Su vida en los libros y crónicas de la época, está llena de silencios, de misterio, de confusiones. El silencio más ominoso es el de Cortés, que la menciona una sola vez en sus Cartas de Relación al Rey Carlos V como “una india que me servía de lengua”.

Sin embargo, Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España nos dará los rasgos humanos de su carácter y personalidad: nos cuenta que la traductora de Cortés fue una princesa vendida y reducida a la esclavitud; ya como esclava fue donada a los conquistadores y, milagrosamente, revela su don de lenguas. Su papel junto a Cortés durante los años de la conquista fue predominante, tanto que se empodera ante los naturales, y éstos le dan el trato de gran señora añadiendo a su nombre indígena de Malinalli el sufijo Tzin: Malintzin.

Cortés la casa con su íntimo amigo Juan Jaramillo, que fue alcalde de esta ciudad y, finalmente, por el relato de Bernal, sabemos del reencuentro de Malinalli con su familia nativa, y su noble gesto hacia ella, dado que, cuando Malintzin era niña, la propia madre permitió venderla como esclava a los mexicas de Xicalanco… ¿Cuántas veces se casó Malinche? El historiador Baudot, en su ensayo Malitzin, imagen y discurso de mujer, cita a Francisco López de Gómara, confesor de Cortés, y a cronistas de la generación posterior, como Suárez de Peralta (hacia 1589) quienes le atribuyen seis hijos a Cortés y a Malintzin. Otro cronista, Diego Muñoz Camargo (Historia de Tlaxcala), la casa con Jerónimo de Aguilar en Yucatán, antes de que ambos conocieran a Cortés; y los cronistas mestizos Alvarado Tezozómoc y Alva Ixtlilxóchitl, repiten “las patrañas o invenciones” de sus predecesores.”…Marina fue siempre un mito para los indígenas. En 1555, el libro XII del Códice Florentino, menciona que Itoca Malintzin apareció al lado de los semidioses venidos “del agua del cielo”, portento que anunciaba a Moctezuma una desgracia… El Lienzo de Tlaxcala la representa como una joven de largo cabello. En las batallas, se vuelve guerrera y Bernal alaba su valor equiparándolo con el varonil… Malintzin tendrá dos hijos: Martín, hijo de Cortés; y María, hija de Juan Jaramillo. Doña Marina- sale de la escena histórica a su regreso de Honduras (las Hibueras), en 1526. A partir de entonces, su vida se envuelve en el silencio. ¿Cuándo murió? Es probable que antes de 1532, fecha en que Jaramillo casó con Beatriz de Andrada… Otilia Meza sitúa su muerte al comienzo del Juicio de Residencia a Hernán Cortés en 1529… Otros historiadores afirman que fue mucho más tarde. Nadie dio testimonio de su fallecimiento… En vida, Malintzin fue convertida en mito. Mito en las predicciones de los adivinos a Moctezuma; princesa diosa, por ser la “lengua” de los dioses blancos enviados por Quetzacóatl; la Llorona, cuando se la creía muerta, al igual que Cortés, en las Hibueras. Y mito, cuando en el siglo XIX, los historiadores la vieron como una traidora a su raza, llamándola La Malinche. Pero, díganme, ¿qué mujer ha puesto su nombre a una montaña? Para recordarla los tlaxcaltecas le pusieron a su montaña sagrada el nombre de Malinche.

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