/ sábado 4 de abril de 2020

Acordanza

Centenario del Bambuco

Yucateco El rosal enfermo


Quien mássabe del tema es Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; poeta e Investigador Emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, pues está totalmente dedicado a la Canción Popular de Yucatán, a preservar el recuerdo de sus creadores y la vigencia de sus obras...


Con él charlé de Ricardo Palmerín y de su tocayo Ricardo -el Vate- López Méndez; de mi padre Bernardo Ponce G. Cantón y de su gran amigo Guty Cárdenas... Pero nuestra conversación se centró en el Centenario del primer bambuco yucateco, que fue El rosal enfermo de Ricardo Palmerín...Recordamos sus primeros versos: “Junto al pie del muro donde se sentaba,/cuando me esperaba, había un rosal/ un rosal enfermo que no daba flores”, poema del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto (1883-1913). Con esta canción de ritmo colombiano, nos dice Pérez Sabido, Palmerín inaugura en 1920 la época de oro de la canción yucateca... -¿Hay alguna diferencia entre el bambuco yucateco y el de Colombia?- pregunto... Y don Luis responde: “Musicalmente ninguna. La diferencia está en su temática y en su estructura poética. Los bambucos colombianos generalmente son costumbristas y octosilábicos. Los yucatecos son exclusivamente amatorios y de arte mayor”...“La historia del bambuco yucateco, continúa Pérez Sabido, comienza en agosto de 1919, cuando llegan a Mérida, procedentes de Nueva York, los trovadores colombianos Alejandro Wills y Alberto Escobar. Debutan en el Teatro Olimpia. Los Reyes del Bambuco se despiden el 21 de octubre, en el salón de conciertos del exCongreso del Estado, donde actúan en su honor un cuarteto de violonchelos y un orfeón de voces oscuras dirigido por Ricardo Palmerín.... Ocho meses después, el 3 de julio de 1920, en el número 21 de la revista quincenal La Raza se reproduce un artículo de Eduardo Andicoberry, escrito en Madrid en 1917, en el que habla de la muerte del olvidado poeta canario Lázaro Sánchez Pinto. La nota incluye varios fragmentos de sus poemas y el texto íntegro de El rosal enfermo.

La revista La Raza se distribuía en el Gran Hotel, frente al parque Hidalgo; Palmerín usaba una de las bancas de ese jardín como sitio de reunión para contratar sus serenatas. Allí conoce el poema, le hace adecuaciones y lo musicaliza. Así nace el primer bambuco yucateco El rosal enfermo, cuyo centenario celebramos este año.... En septiembre de 1921, El rosal enfermo viajó a la ciudad de México en el repertorio de Ricardo Palmerín, Enrique Galaz, Augusto Ponce y otros trovadores yucatecos que actuaron en las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, enviados por Felipe Carrillo Puerto, entonces presidente del Partido Socialista del Sureste. El 5 de mayo de 1923, Augusto Ponce y Enrique Galaz ganaron en la ciudad de México un concurso de interpretación con El rosal enfermo y en mayo de 1924, el dueto colombiano de Alcides Briceño y Jorge Áñez, graba la canción popularizandola por todo el continente.

Centenario del Bambuco

Yucateco El rosal enfermo


Quien mássabe del tema es Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; poeta e Investigador Emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, pues está totalmente dedicado a la Canción Popular de Yucatán, a preservar el recuerdo de sus creadores y la vigencia de sus obras...


Con él charlé de Ricardo Palmerín y de su tocayo Ricardo -el Vate- López Méndez; de mi padre Bernardo Ponce G. Cantón y de su gran amigo Guty Cárdenas... Pero nuestra conversación se centró en el Centenario del primer bambuco yucateco, que fue El rosal enfermo de Ricardo Palmerín...Recordamos sus primeros versos: “Junto al pie del muro donde se sentaba,/cuando me esperaba, había un rosal/ un rosal enfermo que no daba flores”, poema del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto (1883-1913). Con esta canción de ritmo colombiano, nos dice Pérez Sabido, Palmerín inaugura en 1920 la época de oro de la canción yucateca... -¿Hay alguna diferencia entre el bambuco yucateco y el de Colombia?- pregunto... Y don Luis responde: “Musicalmente ninguna. La diferencia está en su temática y en su estructura poética. Los bambucos colombianos generalmente son costumbristas y octosilábicos. Los yucatecos son exclusivamente amatorios y de arte mayor”...“La historia del bambuco yucateco, continúa Pérez Sabido, comienza en agosto de 1919, cuando llegan a Mérida, procedentes de Nueva York, los trovadores colombianos Alejandro Wills y Alberto Escobar. Debutan en el Teatro Olimpia. Los Reyes del Bambuco se despiden el 21 de octubre, en el salón de conciertos del exCongreso del Estado, donde actúan en su honor un cuarteto de violonchelos y un orfeón de voces oscuras dirigido por Ricardo Palmerín.... Ocho meses después, el 3 de julio de 1920, en el número 21 de la revista quincenal La Raza se reproduce un artículo de Eduardo Andicoberry, escrito en Madrid en 1917, en el que habla de la muerte del olvidado poeta canario Lázaro Sánchez Pinto. La nota incluye varios fragmentos de sus poemas y el texto íntegro de El rosal enfermo.

La revista La Raza se distribuía en el Gran Hotel, frente al parque Hidalgo; Palmerín usaba una de las bancas de ese jardín como sitio de reunión para contratar sus serenatas. Allí conoce el poema, le hace adecuaciones y lo musicaliza. Así nace el primer bambuco yucateco El rosal enfermo, cuyo centenario celebramos este año.... En septiembre de 1921, El rosal enfermo viajó a la ciudad de México en el repertorio de Ricardo Palmerín, Enrique Galaz, Augusto Ponce y otros trovadores yucatecos que actuaron en las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, enviados por Felipe Carrillo Puerto, entonces presidente del Partido Socialista del Sureste. El 5 de mayo de 1923, Augusto Ponce y Enrique Galaz ganaron en la ciudad de México un concurso de interpretación con El rosal enfermo y en mayo de 1924, el dueto colombiano de Alcides Briceño y Jorge Áñez, graba la canción popularizandola por todo el continente.

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