/ miércoles 17 de enero de 2018

Aguas profundas

A menos que nos digan que los números mienten, la realidad es que a pesar de que se ha llegado al precio más alto en los últimos tres años ya no se tiene la fortaleza de antaño en la producción petrolera.

Las exportaciones son tan débiles que ahora el déficit comercial del país fue causado por las compras de petrolíferos.

A noviembre del año pasado la balanza comercial del sector petrolero fue deficitaria en 16 mil 670 millones de dólares, 30% más que un año antes. Son tan grandes las compras de combustibles que el saldo a favor que se tenía en la balanza comercial no petrolera fue borrado.

Es decir, Pemex sola se comió el superávit no petrolero de cinco mil 952 millones de dólares y puso al país con un déficit de 10 mil 718 millones de dólares, borrando todos los beneficios del sector exportador.

¿Qué le pasa a Pemex? Bueno, primero no ha podido frenar la caída en la producción petrolera; la producción de combustibles es ridículamente pequeña, no hay gas natural suficiente y el sistema nacional de refinación aporta lo mínimo.

La producción de petróleo cayó 9.7%, tuvo un promedio de 1.9 millones de barriles diarios y compraron 33.8% más gasolina, diesel, gas natural y Gas LP.

Y así, no se puede, aunque el precio del petróleo repunte, sin producción local no hay forma de frenar el déficit. Sólamente de gasolina, se pagaron 11 mil 462 millones de dólares, 26.5% más que en 2016.

Buzos

En el 2013, Pemex fue autorizado por la SHCP para adquirir 700 carrotanques de ferrocarril y la idea principal era reducir el robo de combustibles. El caso es que hasta la fecha las unidades no las ha recibido. Adicionalmente, el tipo de carrotanque que se adquirió eran DOT 111 y las que debieron de haber comprado son DOT 117.

De hecho, las autoridades estadounidenses están retirando este tipo de unidades del mercado y la gran mayoría de las terminales y refinerías del país vecino ya prohíben la entrada de este tipo de carros a sus instalaciones.

Las áreas responsables de esta operación son Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial y PMI comercio Internacional quienes deberían de rendir cuentas.

Para hacer las cosas peor PMI está teniendo acceso limitado a los ferrocarriles de Estados Unidos y en diciembre del año pasado se las vio negras para poder mantener las importaciones por esta vía y por eso se recurrió a los autotanques a pesar del costo y de la ineficiencia.

PMI pretende pronto arrancar un plan fronterizo para que en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California esté enviando de manera directa sutotanques desde las terminales americanas a las estaciones de servicio en territorio nacional y que siguen permaneciendo como franquicia Pemex.

¿Qué opinará el subsecretario de Energía, Aldo Flores, de esta maniobra que pone en jaque su política de almacenamiento?

¿Qué opinarán los inversionistas que planean desarrollar infraestructura de almacenamiento en el país de esta maniobra que significaría una clara competencia desleal para ellos?

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

twitter: @luiscarrujos

A menos que nos digan que los números mienten, la realidad es que a pesar de que se ha llegado al precio más alto en los últimos tres años ya no se tiene la fortaleza de antaño en la producción petrolera.

Las exportaciones son tan débiles que ahora el déficit comercial del país fue causado por las compras de petrolíferos.

A noviembre del año pasado la balanza comercial del sector petrolero fue deficitaria en 16 mil 670 millones de dólares, 30% más que un año antes. Son tan grandes las compras de combustibles que el saldo a favor que se tenía en la balanza comercial no petrolera fue borrado.

Es decir, Pemex sola se comió el superávit no petrolero de cinco mil 952 millones de dólares y puso al país con un déficit de 10 mil 718 millones de dólares, borrando todos los beneficios del sector exportador.

¿Qué le pasa a Pemex? Bueno, primero no ha podido frenar la caída en la producción petrolera; la producción de combustibles es ridículamente pequeña, no hay gas natural suficiente y el sistema nacional de refinación aporta lo mínimo.

La producción de petróleo cayó 9.7%, tuvo un promedio de 1.9 millones de barriles diarios y compraron 33.8% más gasolina, diesel, gas natural y Gas LP.

Y así, no se puede, aunque el precio del petróleo repunte, sin producción local no hay forma de frenar el déficit. Sólamente de gasolina, se pagaron 11 mil 462 millones de dólares, 26.5% más que en 2016.

Buzos

En el 2013, Pemex fue autorizado por la SHCP para adquirir 700 carrotanques de ferrocarril y la idea principal era reducir el robo de combustibles. El caso es que hasta la fecha las unidades no las ha recibido. Adicionalmente, el tipo de carrotanque que se adquirió eran DOT 111 y las que debieron de haber comprado son DOT 117.

De hecho, las autoridades estadounidenses están retirando este tipo de unidades del mercado y la gran mayoría de las terminales y refinerías del país vecino ya prohíben la entrada de este tipo de carros a sus instalaciones.

Las áreas responsables de esta operación son Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial y PMI comercio Internacional quienes deberían de rendir cuentas.

Para hacer las cosas peor PMI está teniendo acceso limitado a los ferrocarriles de Estados Unidos y en diciembre del año pasado se las vio negras para poder mantener las importaciones por esta vía y por eso se recurrió a los autotanques a pesar del costo y de la ineficiencia.

PMI pretende pronto arrancar un plan fronterizo para que en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California esté enviando de manera directa sutotanques desde las terminales americanas a las estaciones de servicio en territorio nacional y que siguen permaneciendo como franquicia Pemex.

¿Qué opinará el subsecretario de Energía, Aldo Flores, de esta maniobra que pone en jaque su política de almacenamiento?

¿Qué opinarán los inversionistas que planean desarrollar infraestructura de almacenamiento en el país de esta maniobra que significaría una clara competencia desleal para ellos?

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

twitter: @luiscarrujos