/ miércoles 19 de septiembre de 2018

Aguas profundas | Consejos para cobrar en Pemex

¿Es usted un contratista de Pemex y quiere cobrar los servicios prestados? Bueno pues aquí tiene unos consejos que le pueden ayudar en este momento de angustia absoluta.

1.-Las citas van a ser de un máximo de 10 minutos, la espera no. Nos dicen que se pueden hacer hasta dos horas de antesala y la recomendación es llevar algo que entretenga al estómago. Lo mejor son las nueces y pasas, los más abusados evitan líquidos y dulces.

2.-La factura correcta. En muchos casos los de Pemex piden una cosa y la cambian, lo importante es tener la documentación correcta por el bien solicitado al final por Pemex y la colección de facturas canceladas.

3.-Asegurese de estar en la lista correcta; la más importante sale de la dirección general y hay que llegar con las prioridades de pago; con las recomendaciones.

4.-Teléfonos, tablets y electrónicos están prohibidos en el piso 44 de la torre de Pemex, lo ideal es llevar memorias USB o impresiones con la información a presentar, aunque lo que nos dicen es que, en este momento, lo mejor es evitar ese piso. Parecen que no priva el buen humor en la zona.

5.- “Los Necesarios” son esa clase de contactos que pueden resolver cualquier cosa, muchos tienen la capacidad de meter, junto con las prioridades, los pagos a resolver.

6.-Las quejas en el jurídico. Esta es una de las medidas más importantes porque en muchas ocasiones no se puede/debe levantar una demanda para pelear un pago, pero se requiere dejar una constancia de que se está haciendo la cobranza, es entonces cuando la queja funciona. Es la manera en que, aún en el cambio de gobierno, se puede hacer constancia de que hay un adeudo y la siguiente administración se hace responsable de ello.

7.-Los encuentros fuera de las oficinas entre funcionarios y contratistas son un lío que, en el cambio de administración, puede pesar demasiado. Un vínculo demasiado cercano se puede malinterpretar y los pagos se van a atorar, en todo caso, busque las ventanillas correctas.

8.-¿Qué tal que junta a varios proveedores y buscan un arreglo para todos? A veces ayuda.

9.-Parar obras es un asunto a revisar con lupa y abogado de por medio, hay causales legales para dejar un contrato, la falta de dinero es uno de ellos.

10.- ¿Qué tono elegir para hablar con un funcionario de Pemex? Cualquiera menos el de amenaza, porque entonces se acaba cualquier discusión.

Un extra: revise o investigue la situación laboral de su contraparte. Los próximos a jubilarse a veces son los que más prometen y menos cumplen.

Buzos

1.-Se va José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de PEP; y el problema es que es de los que más sabe de la industria.

2.- ¿Quién tienen a las petroleras contra el rincón? Apunte , Miguel Ángel Servín, director operativo de Procura y Abastecimiento. No se le va nada, ni nadie.

3.-Pemex se va a sacudir a la CNH. Al parecer los nuevos administradores tienen una bala de plata contra la reforma energética.


Twitter: @luiscarrujos

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx



¿Es usted un contratista de Pemex y quiere cobrar los servicios prestados? Bueno pues aquí tiene unos consejos que le pueden ayudar en este momento de angustia absoluta.

1.-Las citas van a ser de un máximo de 10 minutos, la espera no. Nos dicen que se pueden hacer hasta dos horas de antesala y la recomendación es llevar algo que entretenga al estómago. Lo mejor son las nueces y pasas, los más abusados evitan líquidos y dulces.

2.-La factura correcta. En muchos casos los de Pemex piden una cosa y la cambian, lo importante es tener la documentación correcta por el bien solicitado al final por Pemex y la colección de facturas canceladas.

3.-Asegurese de estar en la lista correcta; la más importante sale de la dirección general y hay que llegar con las prioridades de pago; con las recomendaciones.

4.-Teléfonos, tablets y electrónicos están prohibidos en el piso 44 de la torre de Pemex, lo ideal es llevar memorias USB o impresiones con la información a presentar, aunque lo que nos dicen es que, en este momento, lo mejor es evitar ese piso. Parecen que no priva el buen humor en la zona.

5.- “Los Necesarios” son esa clase de contactos que pueden resolver cualquier cosa, muchos tienen la capacidad de meter, junto con las prioridades, los pagos a resolver.

6.-Las quejas en el jurídico. Esta es una de las medidas más importantes porque en muchas ocasiones no se puede/debe levantar una demanda para pelear un pago, pero se requiere dejar una constancia de que se está haciendo la cobranza, es entonces cuando la queja funciona. Es la manera en que, aún en el cambio de gobierno, se puede hacer constancia de que hay un adeudo y la siguiente administración se hace responsable de ello.

7.-Los encuentros fuera de las oficinas entre funcionarios y contratistas son un lío que, en el cambio de administración, puede pesar demasiado. Un vínculo demasiado cercano se puede malinterpretar y los pagos se van a atorar, en todo caso, busque las ventanillas correctas.

8.-¿Qué tal que junta a varios proveedores y buscan un arreglo para todos? A veces ayuda.

9.-Parar obras es un asunto a revisar con lupa y abogado de por medio, hay causales legales para dejar un contrato, la falta de dinero es uno de ellos.

10.- ¿Qué tono elegir para hablar con un funcionario de Pemex? Cualquiera menos el de amenaza, porque entonces se acaba cualquier discusión.

Un extra: revise o investigue la situación laboral de su contraparte. Los próximos a jubilarse a veces son los que más prometen y menos cumplen.

Buzos

1.-Se va José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de PEP; y el problema es que es de los que más sabe de la industria.

2.- ¿Quién tienen a las petroleras contra el rincón? Apunte , Miguel Ángel Servín, director operativo de Procura y Abastecimiento. No se le va nada, ni nadie.

3.-Pemex se va a sacudir a la CNH. Al parecer los nuevos administradores tienen una bala de plata contra la reforma energética.


Twitter: @luiscarrujos

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx