/ miércoles 9 de mayo de 2018

Aguas profundas | Contra la contrarreforma

¿Tiene seguros la reforma energética? Sí. El primero es el proceso legislativo, tener a todo el Congreso de la Unión a favor; el segundo es lo que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo y con la SHCP, como eliminar el cobro de IEPS, aunque implica a renunciar a 300 mil millones de pesos.

En exploración y producción de hidrocarburos, las garantías están en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que tiene la información detallada de cada dólar invertido, en todo caso se tendría que detallar y pagar, en dólares, cada proyecto; el dilema es que mucha inversión se hizo con dólar de 16 a 18 pesos y, a como va el rally monetario, para diciembre estará sobre los 22 pesos por dólar.

En combustibles, lo que se hizo fue abrir el mercado y hoy hay que esperar a ver cómo lo quieren cerrar. El principal beneficiario de la apertura fue Pemex, que ahora no tiene que pagar ningún subsidio, el consumidor puede pagar al 100% el costo de la gasolina más IEPS y mientras más se consume más se paga.

La liberación del precio no significó un aumento al precio, pero sí la aplicación del IEPS.

El problema es que seis de cada 10 litros vienen de EU y la producción nacional va a la baja ¿Es negocio abrir una refinería? Pues mercado hay, y la ley hoy no sólo lo permite sino la promueve, pero es más negocio importar y aditivar de este lado de la frontera.

En gas LP no se paga IEPS y la IP importa desde toda la vida. Cerrar el mercado obligaría a Pemex a cargar de nuevo con los sobrecostos de logística que hoy se ahorra ¿Eso quieren?

Buzos

1.-Julio Jauregui, director general de Targa Fuels y de Enermex, explicó que sus operaciones se han hecho bajo la lupa de aduanas y que al menos en cinco ocasiones, le han detenido sus barcos para auditar.

“Todo producto de importación que comercializa Targa Fuels se factura como tal, es decir, nunca se ha facturado un producto de importación como nacional, ni viceversa, toda vez que como distribuidor se tiene la obligación de acreditar ante autoridades y clientes la rastreabilidad del producto, así como la calidad del mismo”, dijo.

Insiste en que los clientes de Targa Fuels no incurren en delitos fiscales de ninguna naturaleza toda vez que se acredita el pago de los impuestos, incluyendo por supuesto el IEPS en cada uno de los suministros realizados.

2.-Trafigura se mantiene como uno de los fantasmas más pesados dentro de lo que hoy es Pemex como empresa productiva del Estado y ahí sigue con NGL Equipments que es una de sus subsidiarias.

El dato fuerte es que NGL Equipments, tiene como socios a Silver Fuels y a Trafigura Ventures y en la primera trabajan dos ex Pemex, Marcelo Parizot y Guillermo Villa, el primero fue subdirector de gas licuado y petroquímicos básicos de Pemex y el segundo Gerente de Ventas al Mayoreo y Gerente de Políticas Comerciales.

Los dos saben bien como hacer negocios entre Pemex y Trafigura. Y ahora lo están aprovechando.

¿Tiene seguros la reforma energética? Sí. El primero es el proceso legislativo, tener a todo el Congreso de la Unión a favor; el segundo es lo que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo y con la SHCP, como eliminar el cobro de IEPS, aunque implica a renunciar a 300 mil millones de pesos.

En exploración y producción de hidrocarburos, las garantías están en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que tiene la información detallada de cada dólar invertido, en todo caso se tendría que detallar y pagar, en dólares, cada proyecto; el dilema es que mucha inversión se hizo con dólar de 16 a 18 pesos y, a como va el rally monetario, para diciembre estará sobre los 22 pesos por dólar.

En combustibles, lo que se hizo fue abrir el mercado y hoy hay que esperar a ver cómo lo quieren cerrar. El principal beneficiario de la apertura fue Pemex, que ahora no tiene que pagar ningún subsidio, el consumidor puede pagar al 100% el costo de la gasolina más IEPS y mientras más se consume más se paga.

La liberación del precio no significó un aumento al precio, pero sí la aplicación del IEPS.

El problema es que seis de cada 10 litros vienen de EU y la producción nacional va a la baja ¿Es negocio abrir una refinería? Pues mercado hay, y la ley hoy no sólo lo permite sino la promueve, pero es más negocio importar y aditivar de este lado de la frontera.

En gas LP no se paga IEPS y la IP importa desde toda la vida. Cerrar el mercado obligaría a Pemex a cargar de nuevo con los sobrecostos de logística que hoy se ahorra ¿Eso quieren?

Buzos

1.-Julio Jauregui, director general de Targa Fuels y de Enermex, explicó que sus operaciones se han hecho bajo la lupa de aduanas y que al menos en cinco ocasiones, le han detenido sus barcos para auditar.

“Todo producto de importación que comercializa Targa Fuels se factura como tal, es decir, nunca se ha facturado un producto de importación como nacional, ni viceversa, toda vez que como distribuidor se tiene la obligación de acreditar ante autoridades y clientes la rastreabilidad del producto, así como la calidad del mismo”, dijo.

Insiste en que los clientes de Targa Fuels no incurren en delitos fiscales de ninguna naturaleza toda vez que se acredita el pago de los impuestos, incluyendo por supuesto el IEPS en cada uno de los suministros realizados.

2.-Trafigura se mantiene como uno de los fantasmas más pesados dentro de lo que hoy es Pemex como empresa productiva del Estado y ahí sigue con NGL Equipments que es una de sus subsidiarias.

El dato fuerte es que NGL Equipments, tiene como socios a Silver Fuels y a Trafigura Ventures y en la primera trabajan dos ex Pemex, Marcelo Parizot y Guillermo Villa, el primero fue subdirector de gas licuado y petroquímicos básicos de Pemex y el segundo Gerente de Ventas al Mayoreo y Gerente de Políticas Comerciales.

Los dos saben bien como hacer negocios entre Pemex y Trafigura. Y ahora lo están aprovechando.