/ miércoles 23 de enero de 2019

Aguas Profundas | Crisis energética

Lo que pasó en los últimos días por el desabasto y luego la explosión que va a terminar con más de 100 muertos en Tlahuelilpan es a todas luces, a nivel mundial, una crisis energética que se complica porque pone en la mesa la debilidad de la logística mexicana.

Con datos de la primera semana de enero sabemos que se compró 50 por ciento menos gasolina, pero esos datos los tendremos más adelante.

La crisis energética tiene varias caras, una es que la refinería de Salamanca no tiene petróleo crudo para producir gasolinas y lubricantes, la de Minatitlán no puede producir y la de Cadereyta sigue con fuertes problemas de producto terminado.

El puerto de Tuxpan está diseñado para que nueve de cada 10 litros que llegan en barco se muevan por ducto, sus llenaderas para camión funcionan al 100 por ciento, pero no pueden con la carga. Tener más camiones ahí sólo incrementa la fila, la velocidad es la misma, no hay mejora con mas camiones.

El único programa que de verdad le urge al gobierno sacar adelante debería ser la construcción de terminales y ductos privados, para que el riesgo no sea de Pemex y la pérdida no sea del Estado, para que las grandes petroleras traigan su producto, lo cuiden y lo vendan como en cualquier libre mercado.

La crisis energética que hoy vive el país se refleja con todo el centro-occidente detenido por una mala planeación de abasto de petrolíferos. La crisis de energética es tan grande que el Presidente decidió que era una emergencia y fue a comprar pipas a EU por un monto de 6.7 millones de dólares cada una cuando, se supone, no rebasarían los cinco millones.

Si hay malos resultados en el país existe una gran posibilidad de que el villano favorito sea el mercado negro.

BUZOS

1. Por más ganas que se le tengan al líder petrolero Carlos Romero Deschamps la única verdad es que está tranquilo y descansando, en serio, según las versiones que tenemos está en plena recuperación de una operación que se hizo y está en su departamento en Miami, a la espera de reincorporarse al trabajo diario.

Por cierto, y sólo como aclaración, el amparo que tuvo que rehacer para ser admitido es uno buscador, es decir, de los que buscan si hay algún tema en los juzgados en el que esté involucrado o se le mencione. Nada en su contra hasta ahora. Eso no lo exime de que ya lo investiguen en alguna agencia de gobierno, pero esa es otra historia.

2. En Pemex acaban de anunciar un nuevo recorte de personal, de nueva cuenta van sobre los empleados por honorarios y los más nuevos en puestos administrativos. Por cierto, no van a cambiar equipos de computo y no tienen contemplado pagar de los bolsillos de Pemex Logística las pipas que fueron a comprar a Estados Unidos.

3. No se pierda los Indicadores Petroleros -ahora llamadas Estadísticas- este 25 de enero en el portal de Pemex porque nos dicen van a tener que cucharear las cifras de compras de petrolíferos al extranjero. Ojo, una vez que se tengan estos números, unos 15 días después, la Agencia Internacional de Energía de EU dará a conocer las suyas, que involucran las compras de gasolina de noviembre, diciembre y enero. Entonces sí vamos a saber si se compró menos o no de lo que se necesitaba. Podrán arreglar los números de este lado del Río Bravo, pero los de los gringos está muy difícil.

Lo que pasó en los últimos días por el desabasto y luego la explosión que va a terminar con más de 100 muertos en Tlahuelilpan es a todas luces, a nivel mundial, una crisis energética que se complica porque pone en la mesa la debilidad de la logística mexicana.

Con datos de la primera semana de enero sabemos que se compró 50 por ciento menos gasolina, pero esos datos los tendremos más adelante.

La crisis energética tiene varias caras, una es que la refinería de Salamanca no tiene petróleo crudo para producir gasolinas y lubricantes, la de Minatitlán no puede producir y la de Cadereyta sigue con fuertes problemas de producto terminado.

El puerto de Tuxpan está diseñado para que nueve de cada 10 litros que llegan en barco se muevan por ducto, sus llenaderas para camión funcionan al 100 por ciento, pero no pueden con la carga. Tener más camiones ahí sólo incrementa la fila, la velocidad es la misma, no hay mejora con mas camiones.

El único programa que de verdad le urge al gobierno sacar adelante debería ser la construcción de terminales y ductos privados, para que el riesgo no sea de Pemex y la pérdida no sea del Estado, para que las grandes petroleras traigan su producto, lo cuiden y lo vendan como en cualquier libre mercado.

La crisis energética que hoy vive el país se refleja con todo el centro-occidente detenido por una mala planeación de abasto de petrolíferos. La crisis de energética es tan grande que el Presidente decidió que era una emergencia y fue a comprar pipas a EU por un monto de 6.7 millones de dólares cada una cuando, se supone, no rebasarían los cinco millones.

Si hay malos resultados en el país existe una gran posibilidad de que el villano favorito sea el mercado negro.

BUZOS

1. Por más ganas que se le tengan al líder petrolero Carlos Romero Deschamps la única verdad es que está tranquilo y descansando, en serio, según las versiones que tenemos está en plena recuperación de una operación que se hizo y está en su departamento en Miami, a la espera de reincorporarse al trabajo diario.

Por cierto, y sólo como aclaración, el amparo que tuvo que rehacer para ser admitido es uno buscador, es decir, de los que buscan si hay algún tema en los juzgados en el que esté involucrado o se le mencione. Nada en su contra hasta ahora. Eso no lo exime de que ya lo investiguen en alguna agencia de gobierno, pero esa es otra historia.

2. En Pemex acaban de anunciar un nuevo recorte de personal, de nueva cuenta van sobre los empleados por honorarios y los más nuevos en puestos administrativos. Por cierto, no van a cambiar equipos de computo y no tienen contemplado pagar de los bolsillos de Pemex Logística las pipas que fueron a comprar a Estados Unidos.

3. No se pierda los Indicadores Petroleros -ahora llamadas Estadísticas- este 25 de enero en el portal de Pemex porque nos dicen van a tener que cucharear las cifras de compras de petrolíferos al extranjero. Ojo, una vez que se tengan estos números, unos 15 días después, la Agencia Internacional de Energía de EU dará a conocer las suyas, que involucran las compras de gasolina de noviembre, diciembre y enero. Entonces sí vamos a saber si se compró menos o no de lo que se necesitaba. Podrán arreglar los números de este lado del Río Bravo, pero los de los gringos está muy difícil.

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