/ miércoles 6 de diciembre de 2017

Aguas Profundas / El remate de Pemex Fertilizantes

Tal como avanzan las cosas en Pemex Fertilizantes se espera que la venta de varios de sus activos a precios de risa se inicie a finales del segundo semestre del 2018 y se usen para ello los canales institucionales como son el SAE y la participación directa de dependencias como la SFP o la SENER.

La decisión, pensada a principios del primer trimestre del 2017, fue tomada por la gerencia apenas iniciada la segunda mitad y presentada al Consejo de Administración, previa planchada con cada uno de los consejeros, en una sesión extraordinaria de octubre pasado. No se han definido las particularidades de la venta de Pemex Fertilizantes, se tiene claro que se incluyen los activos que fueron modernizados y reparados. Para la mejorar del precio lo que se pretende es incluir un modelo de negocios donde se entienda que no es solo la venta de fertilizantes sino la capacidad portuaria de los terrenos lo que hace lógica económica. Básicamente quieren vender el proyecto que traían entre manos antes de que cambiaran la gerencia.

El valor de estos activos, ya con reparaciones, proyecto y contratos de proveeduría de materia prima puede estar sobre los mil millones de dólares.

A ver quién se anima

 

Buzos

En el equipo lega del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, siguen muy tranquilos. Desde su perspectiva todo lo que se trabaje en su caso desde la perspectiva de medios no tiene sustento legal, las cosas cambian si esto se convierte en un tema legal y se adjunta a un expediente. Hasta que eso no ocurra todos quietos en sus bases. Se siguen haciendo los grandes anuncios de la reforma petrolera y uno de ellos es la firma de acuerdos entre empresas nacionales y extranjeras, de esa forma es como hay que entender el acuerdo que aterriza, formalmente en territorio nacional, a Exxon Mobil, que de la mano de Grupo Orsan en la zona del Bajío ya puso sus primeras banderas en las estaciones de servicio y pero la nota es que son el primer grupo dedicado a importar gasolina y otros combustibles en San José Iturbide, en Guanajuato, que es propiedad de Grupo Simsa.

Por cierto, no es ocioso y si vale la pena investigar el hecho de que la tarifa que Grupo Simsa le cobra a Exxon Mobil por realizar las maniobras de trasvase de carrotanque a los autotanques es cuatro veces menor, mucho muy barata en los estándares internacionales, que la tarifa que le cobra a Pemex Transformación Industrial por los mismos servicios y en la misma terminal. No es que sean mal pensado, pero el diferencial importa.Por cierto, se sabe que Pemex tiene bajo contrato al 80% de la capacidad de esa terminal y fue precisamente con ese contrato como Grupo Simsa pudo financiar el arranque y puesta en marcha de la terminal de almacenamiento por lo que en teoría su precio tendría que estar más bajo. La tarifa que existe actualmente está muy por arriba de las tarifas que fueron autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía y que fueron dispuestas para las Terminales de Pemex.

En otras noticias , l IEPS ctual de la gasolina Magna o Regular es de 2.699 pesos por litro lo que complica la importación y en el caso de la gasolina tipo Premium, de alto octanaje, se ubica en 3.422 pesos lo que frena cualquier intento de compra de producto desde el extranjero.

Es decir, a pesar de que se puede, no se hace por que el IEPS lo impide.

Tal como avanzan las cosas en Pemex Fertilizantes se espera que la venta de varios de sus activos a precios de risa se inicie a finales del segundo semestre del 2018 y se usen para ello los canales institucionales como son el SAE y la participación directa de dependencias como la SFP o la SENER.

La decisión, pensada a principios del primer trimestre del 2017, fue tomada por la gerencia apenas iniciada la segunda mitad y presentada al Consejo de Administración, previa planchada con cada uno de los consejeros, en una sesión extraordinaria de octubre pasado. No se han definido las particularidades de la venta de Pemex Fertilizantes, se tiene claro que se incluyen los activos que fueron modernizados y reparados. Para la mejorar del precio lo que se pretende es incluir un modelo de negocios donde se entienda que no es solo la venta de fertilizantes sino la capacidad portuaria de los terrenos lo que hace lógica económica. Básicamente quieren vender el proyecto que traían entre manos antes de que cambiaran la gerencia.

El valor de estos activos, ya con reparaciones, proyecto y contratos de proveeduría de materia prima puede estar sobre los mil millones de dólares.

A ver quién se anima

 

Buzos

En el equipo lega del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, siguen muy tranquilos. Desde su perspectiva todo lo que se trabaje en su caso desde la perspectiva de medios no tiene sustento legal, las cosas cambian si esto se convierte en un tema legal y se adjunta a un expediente. Hasta que eso no ocurra todos quietos en sus bases. Se siguen haciendo los grandes anuncios de la reforma petrolera y uno de ellos es la firma de acuerdos entre empresas nacionales y extranjeras, de esa forma es como hay que entender el acuerdo que aterriza, formalmente en territorio nacional, a Exxon Mobil, que de la mano de Grupo Orsan en la zona del Bajío ya puso sus primeras banderas en las estaciones de servicio y pero la nota es que son el primer grupo dedicado a importar gasolina y otros combustibles en San José Iturbide, en Guanajuato, que es propiedad de Grupo Simsa.

Por cierto, no es ocioso y si vale la pena investigar el hecho de que la tarifa que Grupo Simsa le cobra a Exxon Mobil por realizar las maniobras de trasvase de carrotanque a los autotanques es cuatro veces menor, mucho muy barata en los estándares internacionales, que la tarifa que le cobra a Pemex Transformación Industrial por los mismos servicios y en la misma terminal. No es que sean mal pensado, pero el diferencial importa.Por cierto, se sabe que Pemex tiene bajo contrato al 80% de la capacidad de esa terminal y fue precisamente con ese contrato como Grupo Simsa pudo financiar el arranque y puesta en marcha de la terminal de almacenamiento por lo que en teoría su precio tendría que estar más bajo. La tarifa que existe actualmente está muy por arriba de las tarifas que fueron autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía y que fueron dispuestas para las Terminales de Pemex.

En otras noticias , l IEPS ctual de la gasolina Magna o Regular es de 2.699 pesos por litro lo que complica la importación y en el caso de la gasolina tipo Premium, de alto octanaje, se ubica en 3.422 pesos lo que frena cualquier intento de compra de producto desde el extranjero.

Es decir, a pesar de que se puede, no se hace por que el IEPS lo impide.