/ miércoles 11 de julio de 2018

Aguas profundas | Gasolina, las grandes dudas del precio

Hoy en día el precio de venta de la gasolina y el diesel de importación en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex es más bajo en comparación con los precios de las terminales que están muy cerca de las refinerías de la empresa productiva del estado.

Es decir, comprar gasolina de Texas en una terminal mexicana es más barato que comprar gasolina mexicana en un almacenamiento de Pemex.

Resulta extraño, por lo menos, que siendo terminales cercanas a las refinerías, el precio de la gasolina sea más alto ahí que en otras donde el suministro es de importación. Esto resulta contradictorio, sobre todo, porque las autoridades han informado que entre mas cercanas estén de los centros de producción el costo por lógistica reduce y por lo tanto los costos del energético.

Tenemos los casos de las TAR de Cadereyta, Tula y Celaya en donde los precios de estos combustibles son más caros comparado con la TAR de Ciudad Juárez, cuyo suministro es de importación al 100%.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la CRE, al 25 de junio de 2018, el precio promedio durante el mes de junio, (fecha actualizada al 25 de junio) el precio se ubicó en 16.28 el litro de gasolina Premium (con 92 octanos) en la TAR de Juárez, mientras que en la TAR de Celaya el precio fue de 17.12 pesos por litro; le sigue Cadereyta con 16.97 pesos por litro; y en Tula 16.52 pesos por litro.

Respecto al diesel, el precio promedio del diesel en Juárez en el periodo de referencia se ubicó en 17.14 pesos por litro; mientras que en Celaya costó 18.05; y Tula 17.46 y Reynosa 17.77.

¿Por qué los precios de la gasolina mexicana en las terminales que están cerca de los centros de producción de Pemex son más altos? Estas tendencias se han visto desde principios de año, mientras que el precio en el punto de internación de Juárez se mantiene estable, en el de Cadereyta, Tula y Celaya han enfrentado incrementos importantes.

Se tienen tres hipótesis: es el costo derivado del gran robo que hay en los ductos de Pemex, no hay conexiones entre las terminales y los centros de consumo, el costo de operaciòn de cada TAR es demasiado alto debido a la enorme cantidad de personal que hay.

Hasta ahora no hay una respuesta al respecto.

Buzos

1.- AMLO movió la estructura del Sindicato Petrolero cuyo líder, Carlos Romero Deschamps, está en la tablita. Se rumora que podría ser sustituido por la campechana Cecilia Sánchez García, muy cercana a Rocío Nahle nominada a ser la secretaria de Energía en el próximo gobierno o coordinadora de la bancada de Morena en el senado.

2.-En Pemex, por cierto, aún no hay nombramientos aunque posibles candidatos. Uno sin nada de experiencia que es Mario Delgado y otro que ha estado a lo largo de toda la transformaciòn de Pemex, incluso fue consejero incómodo en las administraciones del PAN, que es Fluvio Ruiz.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos

Hoy en día el precio de venta de la gasolina y el diesel de importación en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex es más bajo en comparación con los precios de las terminales que están muy cerca de las refinerías de la empresa productiva del estado.

Es decir, comprar gasolina de Texas en una terminal mexicana es más barato que comprar gasolina mexicana en un almacenamiento de Pemex.

Resulta extraño, por lo menos, que siendo terminales cercanas a las refinerías, el precio de la gasolina sea más alto ahí que en otras donde el suministro es de importación. Esto resulta contradictorio, sobre todo, porque las autoridades han informado que entre mas cercanas estén de los centros de producción el costo por lógistica reduce y por lo tanto los costos del energético.

Tenemos los casos de las TAR de Cadereyta, Tula y Celaya en donde los precios de estos combustibles son más caros comparado con la TAR de Ciudad Juárez, cuyo suministro es de importación al 100%.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la CRE, al 25 de junio de 2018, el precio promedio durante el mes de junio, (fecha actualizada al 25 de junio) el precio se ubicó en 16.28 el litro de gasolina Premium (con 92 octanos) en la TAR de Juárez, mientras que en la TAR de Celaya el precio fue de 17.12 pesos por litro; le sigue Cadereyta con 16.97 pesos por litro; y en Tula 16.52 pesos por litro.

Respecto al diesel, el precio promedio del diesel en Juárez en el periodo de referencia se ubicó en 17.14 pesos por litro; mientras que en Celaya costó 18.05; y Tula 17.46 y Reynosa 17.77.

¿Por qué los precios de la gasolina mexicana en las terminales que están cerca de los centros de producción de Pemex son más altos? Estas tendencias se han visto desde principios de año, mientras que el precio en el punto de internación de Juárez se mantiene estable, en el de Cadereyta, Tula y Celaya han enfrentado incrementos importantes.

Se tienen tres hipótesis: es el costo derivado del gran robo que hay en los ductos de Pemex, no hay conexiones entre las terminales y los centros de consumo, el costo de operaciòn de cada TAR es demasiado alto debido a la enorme cantidad de personal que hay.

Hasta ahora no hay una respuesta al respecto.

Buzos

1.- AMLO movió la estructura del Sindicato Petrolero cuyo líder, Carlos Romero Deschamps, está en la tablita. Se rumora que podría ser sustituido por la campechana Cecilia Sánchez García, muy cercana a Rocío Nahle nominada a ser la secretaria de Energía en el próximo gobierno o coordinadora de la bancada de Morena en el senado.

2.-En Pemex, por cierto, aún no hay nombramientos aunque posibles candidatos. Uno sin nada de experiencia que es Mario Delgado y otro que ha estado a lo largo de toda la transformaciòn de Pemex, incluso fue consejero incómodo en las administraciones del PAN, que es Fluvio Ruiz.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos