/ miércoles 4 de octubre de 2017

Aguas profundas | La apertura gasolinera: la crisis que viene

La crisis que viene incluye dos temas, desabasto de gasolina nacional, aumento en el IEPS de 4.30 pesos por litro a 5.00 pesos, mayores precios de mercado y una serie de ajustes en el presupuesto que implican la desaparición de los apoyos al pago de impuestos y mayores cobros.

La SHCP espera que por IEPS a la gasolina puedan tenerse unos 300 mil millones de pesos, 20 mil millones más de lo presupuestado en el 2017, aunque en realidad sería el doble de lo que realmente se va a alcanzar por los estímulos fiscales aplicados a lo largo de este año.

Esta es la historia.

La idea de la reforma energética es que para el 2018 el mercado se abra al 100% y la competencia determine precios y calidades en gasolina, por lo pronto, es un hecho que se mantendrá el cobro del IEPS a los combustibles.

En el 2017 se deberían recuperar por esta vía 284 mil millones de pesos, la realidad es que va a terminar en los 150 mil millones de pesos ¿Qué fue lo que pasó? Pues que la SHCP no está cobrando el IEPS completo, cuando mucho lo que está haciendo es cobrar la mitad.

¿Sirvió de algo el pleito de diciembre-enero, el llamado gasolinazo? Pues depende. Sí, porque con ese aumento en el precio se pudo tener una gran estabilidad en la venta de energéticos; No, porque es un impuesto que no se pudo cobrar de manera independiente y está sujeto al criterio de la SHCP. El mercado siguió creciendo.

La realidad de nuevo centra a todos: El gasolinazo fue un colchón que le dio estabilidad al precio y así evitar que se disparen los combustibles, si se siguieran las reglas del mercado, y los precios de los combustibles hubieran bajado cuando hubo una nueva paridad del peso/dólar, hoy, con el precio spot, estaríamos hablando de gasolina Premium a más de 20 pesos por litro porque el mercado está muy presionado por los huracanes y la oferta es mínima, es decir se corre el riesgo de que , en cualquier momento, deje de fluir gasolina desde EU hacia México, eso es un hecho, por eso estamos comprando gasolina de Francia.

La principal fuente de abasto mexicano es Houston y hoy están en problemas, además, internamente, se tienen dos refinerías nacionales paradas: Madero y Salina Cruz, la primera por un paro programado por reparaciones mayores y en Oaxaca por los sismos.

El abasto está asegurado por las importaciones de combustible importado desde Europa, no por las relaciones comerciales con EU o por la eficiencia de Pemex.

Si se cobrara el IEPS completo estaríamos a 18.80 pesos por litro, el asunto es que no se cobra eso porque se aplica un subsidio llamado estímulo fiscal de 2.20 pesos por litro, pero se tienen las intenciones de retirarlo en el próximo año.

Es decir, que cobrarían el IEPS completo a 4.30 pesos por litro en Magna y habría un nuevo gasolinazo en enero.

Más aún, la SHCP pretende incrementar el IEPS y mejorar la recaudación y según esto sería para financiar los trabajos de reconstrucción en las zonas que fueron afectadas por los sismos de septiembre.

Es decir, dejarían el precio del mercado libre más un IEPS de 5 pesos, 70 centavos más de lo que actualmente se podría cobrar.

Es sin duda un ajuste presupuestal que se va a llevar entre las patas todo lo ganado en la reforma.

Buzos

1.-Se tienen unos 223 permisos de importación de gasolina, clasificados según su volumen autorizado que es de 1.975 millones de barriles, pero en realidad se cree que sólo 150 permisos, que representan el 25% del volumen autorizado tota, son viables de llegar a México.

2.-Entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre se redujeron en 79 millones de barriles los permisos de importación.

La crisis que viene incluye dos temas, desabasto de gasolina nacional, aumento en el IEPS de 4.30 pesos por litro a 5.00 pesos, mayores precios de mercado y una serie de ajustes en el presupuesto que implican la desaparición de los apoyos al pago de impuestos y mayores cobros.

La SHCP espera que por IEPS a la gasolina puedan tenerse unos 300 mil millones de pesos, 20 mil millones más de lo presupuestado en el 2017, aunque en realidad sería el doble de lo que realmente se va a alcanzar por los estímulos fiscales aplicados a lo largo de este año.

Esta es la historia.

La idea de la reforma energética es que para el 2018 el mercado se abra al 100% y la competencia determine precios y calidades en gasolina, por lo pronto, es un hecho que se mantendrá el cobro del IEPS a los combustibles.

En el 2017 se deberían recuperar por esta vía 284 mil millones de pesos, la realidad es que va a terminar en los 150 mil millones de pesos ¿Qué fue lo que pasó? Pues que la SHCP no está cobrando el IEPS completo, cuando mucho lo que está haciendo es cobrar la mitad.

¿Sirvió de algo el pleito de diciembre-enero, el llamado gasolinazo? Pues depende. Sí, porque con ese aumento en el precio se pudo tener una gran estabilidad en la venta de energéticos; No, porque es un impuesto que no se pudo cobrar de manera independiente y está sujeto al criterio de la SHCP. El mercado siguió creciendo.

La realidad de nuevo centra a todos: El gasolinazo fue un colchón que le dio estabilidad al precio y así evitar que se disparen los combustibles, si se siguieran las reglas del mercado, y los precios de los combustibles hubieran bajado cuando hubo una nueva paridad del peso/dólar, hoy, con el precio spot, estaríamos hablando de gasolina Premium a más de 20 pesos por litro porque el mercado está muy presionado por los huracanes y la oferta es mínima, es decir se corre el riesgo de que , en cualquier momento, deje de fluir gasolina desde EU hacia México, eso es un hecho, por eso estamos comprando gasolina de Francia.

La principal fuente de abasto mexicano es Houston y hoy están en problemas, además, internamente, se tienen dos refinerías nacionales paradas: Madero y Salina Cruz, la primera por un paro programado por reparaciones mayores y en Oaxaca por los sismos.

El abasto está asegurado por las importaciones de combustible importado desde Europa, no por las relaciones comerciales con EU o por la eficiencia de Pemex.

Si se cobrara el IEPS completo estaríamos a 18.80 pesos por litro, el asunto es que no se cobra eso porque se aplica un subsidio llamado estímulo fiscal de 2.20 pesos por litro, pero se tienen las intenciones de retirarlo en el próximo año.

Es decir, que cobrarían el IEPS completo a 4.30 pesos por litro en Magna y habría un nuevo gasolinazo en enero.

Más aún, la SHCP pretende incrementar el IEPS y mejorar la recaudación y según esto sería para financiar los trabajos de reconstrucción en las zonas que fueron afectadas por los sismos de septiembre.

Es decir, dejarían el precio del mercado libre más un IEPS de 5 pesos, 70 centavos más de lo que actualmente se podría cobrar.

Es sin duda un ajuste presupuestal que se va a llevar entre las patas todo lo ganado en la reforma.

Buzos

1.-Se tienen unos 223 permisos de importación de gasolina, clasificados según su volumen autorizado que es de 1.975 millones de barriles, pero en realidad se cree que sólo 150 permisos, que representan el 25% del volumen autorizado tota, son viables de llegar a México.

2.-Entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre se redujeron en 79 millones de barriles los permisos de importación.