/ miércoles 25 de abril de 2018

Aguas profundas | La contrarreforma energética de AMLO

El Plan A es tener el control del Poder Legislativo para dar marcha atrás a la apertura en el sector energético en exploración y producción, logística e industria petrolera.

Reposicionar la petroquímica como industria del Estado y construir nueva infraestructura usando deuda de Pemex. Eso es a grandes rasgos lo que quieren hacer en Morena.

El Plan B toma en cuenta que no tienen los votos necesarios para revertir la reforma, entonces lo que se va a hacer es frenar las licitaciones de los campos petroleros que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Nos cuentan que no van a retomar el control de los campos que ya están en manos de privados, pero sí van a revisar las tasas de impuestos y derechos petroleros que pagarían, ese proceso lo harían desde la SHCP y no desde la CNH.

En términos de control de precios el tema está enfocado a congelarlo en un nivel alto y mantenerlo fijo, de esa forma no pagarían subsidios, recaudarían a nivel federal cerca de 300 mil millones de pesos por el diferencial de precios local con el mercado de referencia.

En logística quieren nuevas inversiones de Pemex o de terceros trabajando para la empresa. La construcción de nuevas refinerías es parte del discurso, sin embargo, los asesores del candidato hablan de mejorar los procesos de las actuales y reconfigurarlas para aumentar la oferta, todo con dinero del Estado, no con socios privados.

Buzos

1.-Los cambios a la Ley Federal de Mejora Regulatoria estaban listos desde hace más de un mes. Ya habían pasado por la Cámara de Diputados y luego se fueron a la de Senadores. Todo iba bien, pero los legisladores decidieron que la mandarán a la Comisión de Energía y el mundo se vuelve loco porque el presidente de la misma, Salvador Vega Casillas crea la tesis de que esta ley no se debe aplicar a temas de energía.

Y entonces, nos dicen, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se va para atrás de la sorpresa y es que resulta que la Comisión Reguladora de energía, CRE, de Guillermo García Alcocer hizo todo el cabildeo necesario para frenar estos cambios legales.

El regulador energético opera para que no le aplique la ley de mejora regulatoria y y de esa manera poder regular desde su escritorio sin la Cofemer de por medio.

Y entonces el caso es que la Cofemer y la CRE están en pleno pleito.

2- ¿Alguien sabe en qué va el "Proyecto Productivo Desarrollado por Terceros" (autorizado durante la administración de Emilio Lozoya) donde se hacían socios, PMI, con José Manuel Carrera Panizzo al frente; TRAFIGURA, representada por Katia Schenbach; e HIDROBENZ, con William Karam Kassab?.

El proyecto incluía dos ductos de transporte de petroliferos: uno de 350 km de Puerto Progeso a una Terminal en Cancún, y otro de 250 de Puerto Progreso a una nueva terminal por definir. ¿Alguien sabe qué pasó con él? Porque los contratos están firmados, por cierto.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos

El Plan A es tener el control del Poder Legislativo para dar marcha atrás a la apertura en el sector energético en exploración y producción, logística e industria petrolera.

Reposicionar la petroquímica como industria del Estado y construir nueva infraestructura usando deuda de Pemex. Eso es a grandes rasgos lo que quieren hacer en Morena.

El Plan B toma en cuenta que no tienen los votos necesarios para revertir la reforma, entonces lo que se va a hacer es frenar las licitaciones de los campos petroleros que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Nos cuentan que no van a retomar el control de los campos que ya están en manos de privados, pero sí van a revisar las tasas de impuestos y derechos petroleros que pagarían, ese proceso lo harían desde la SHCP y no desde la CNH.

En términos de control de precios el tema está enfocado a congelarlo en un nivel alto y mantenerlo fijo, de esa forma no pagarían subsidios, recaudarían a nivel federal cerca de 300 mil millones de pesos por el diferencial de precios local con el mercado de referencia.

En logística quieren nuevas inversiones de Pemex o de terceros trabajando para la empresa. La construcción de nuevas refinerías es parte del discurso, sin embargo, los asesores del candidato hablan de mejorar los procesos de las actuales y reconfigurarlas para aumentar la oferta, todo con dinero del Estado, no con socios privados.

Buzos

1.-Los cambios a la Ley Federal de Mejora Regulatoria estaban listos desde hace más de un mes. Ya habían pasado por la Cámara de Diputados y luego se fueron a la de Senadores. Todo iba bien, pero los legisladores decidieron que la mandarán a la Comisión de Energía y el mundo se vuelve loco porque el presidente de la misma, Salvador Vega Casillas crea la tesis de que esta ley no se debe aplicar a temas de energía.

Y entonces, nos dicen, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se va para atrás de la sorpresa y es que resulta que la Comisión Reguladora de energía, CRE, de Guillermo García Alcocer hizo todo el cabildeo necesario para frenar estos cambios legales.

El regulador energético opera para que no le aplique la ley de mejora regulatoria y y de esa manera poder regular desde su escritorio sin la Cofemer de por medio.

Y entonces el caso es que la Cofemer y la CRE están en pleno pleito.

2- ¿Alguien sabe en qué va el "Proyecto Productivo Desarrollado por Terceros" (autorizado durante la administración de Emilio Lozoya) donde se hacían socios, PMI, con José Manuel Carrera Panizzo al frente; TRAFIGURA, representada por Katia Schenbach; e HIDROBENZ, con William Karam Kassab?.

El proyecto incluía dos ductos de transporte de petroliferos: uno de 350 km de Puerto Progeso a una Terminal en Cancún, y otro de 250 de Puerto Progreso a una nueva terminal por definir. ¿Alguien sabe qué pasó con él? Porque los contratos están firmados, por cierto.

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos