/ miércoles 15 de agosto de 2018

Aguas profundas | La crisis de Pemex Logísitca

Algo muy malo está pasando en Pemex Logística. Se debería de tener capacidad de almacenamiento para al menos siete días y hay zonas del país en donde no se tienen ni siquiera para dos días como en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El responsable de la operación de Pemex Logística es es Adrián Brígido Moral Piñeyro, subdirector de Almacenamiento y Despacho. Con más de 35 años en Pemex y antes de la reforma era el gerente de Reparto, Medición y Servicios de Pemex Refinación, ahora, con un pie afuera por jubilación y por que es parte de la lista negra que se tiene en la mira.

¿Por qué no lo quieren? Bueno, hay varias razones, una de ellas es que fue el responsable de las fallidas temporadas abiertas de Pemex Logística.

Fue quien se negó a compartir a tiempo los términos y condiciones de la transacción con Tesoro, hoy Andeavor. Este retraso resultó en una multa millonaria a Pemex por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Además, en Estados Unidos, se le mencionó como parte de la organización logística para mover las naftas robadas en la cuenca de Burgos, mismas que fueron exportadas hacia Brownsville, Texas; y almacenadas en instalaciones de PMI en dicho puerto hasta su venta. Ojo, este tema se litigó en los tribunales de los Estados Unidos.

En México tiene buenos amigos a los que les ha facilitado los negocios, uno de ellos es una empresa que se llama Trareysa, que en seis años pasó de 100 a 650 unidades en su flotilla de transporte. ¿Cómo creció de esa manera sin contar con apoyos en un mercado deprimido?

Adicionalmente, intervino en la contratación irregular de la terminal de San José Iturbide y Lagos de Moreno, que hoy, en el día a día, son un lío para la paraestatal.

Los problemas generados son tan grandes que Incluso el PAN y el PRD solicitaron revisar a la empresa Pemex Logística, específicamente al subdirector Adrián Brígido Moral Piñeyro. Por lo pronto, nos dicen, Carlos Treviño, director de Pemex, pidió revisar la gestión de este funcionario.

Buzos

1.- El cuarto de junto del nuevo director de Pemex estás trabajando a marchas forzadas y en él se encuentran varios ex petroleros que fueron enviados a casa en las últimas dos administraciones. Hablamos de Alberto Celestinos y Roberto Ocegueda, ex directores corporativos. Abraham Klip, promotor del Proyecto Fénix como una alianza público privada; Juan López Huesca, creador de las gasolinerías Cualli, que permitieron usar medios electrónicos de pagos, controles volumétricos y que hoy elabora la nueva política comercial de petrolíferos. Carlos Pani, diseña la estrategia para abastecer de amoniaco el país y una política de fertilizantes; Luis Puig y Luis Solórzano que se enfocaron a lo que hoy es Pemex Transformación Industrial.


mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos


Algo muy malo está pasando en Pemex Logística. Se debería de tener capacidad de almacenamiento para al menos siete días y hay zonas del país en donde no se tienen ni siquiera para dos días como en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El responsable de la operación de Pemex Logística es es Adrián Brígido Moral Piñeyro, subdirector de Almacenamiento y Despacho. Con más de 35 años en Pemex y antes de la reforma era el gerente de Reparto, Medición y Servicios de Pemex Refinación, ahora, con un pie afuera por jubilación y por que es parte de la lista negra que se tiene en la mira.

¿Por qué no lo quieren? Bueno, hay varias razones, una de ellas es que fue el responsable de las fallidas temporadas abiertas de Pemex Logística.

Fue quien se negó a compartir a tiempo los términos y condiciones de la transacción con Tesoro, hoy Andeavor. Este retraso resultó en una multa millonaria a Pemex por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Además, en Estados Unidos, se le mencionó como parte de la organización logística para mover las naftas robadas en la cuenca de Burgos, mismas que fueron exportadas hacia Brownsville, Texas; y almacenadas en instalaciones de PMI en dicho puerto hasta su venta. Ojo, este tema se litigó en los tribunales de los Estados Unidos.

En México tiene buenos amigos a los que les ha facilitado los negocios, uno de ellos es una empresa que se llama Trareysa, que en seis años pasó de 100 a 650 unidades en su flotilla de transporte. ¿Cómo creció de esa manera sin contar con apoyos en un mercado deprimido?

Adicionalmente, intervino en la contratación irregular de la terminal de San José Iturbide y Lagos de Moreno, que hoy, en el día a día, son un lío para la paraestatal.

Los problemas generados son tan grandes que Incluso el PAN y el PRD solicitaron revisar a la empresa Pemex Logística, específicamente al subdirector Adrián Brígido Moral Piñeyro. Por lo pronto, nos dicen, Carlos Treviño, director de Pemex, pidió revisar la gestión de este funcionario.

Buzos

1.- El cuarto de junto del nuevo director de Pemex estás trabajando a marchas forzadas y en él se encuentran varios ex petroleros que fueron enviados a casa en las últimas dos administraciones. Hablamos de Alberto Celestinos y Roberto Ocegueda, ex directores corporativos. Abraham Klip, promotor del Proyecto Fénix como una alianza público privada; Juan López Huesca, creador de las gasolinerías Cualli, que permitieron usar medios electrónicos de pagos, controles volumétricos y que hoy elabora la nueva política comercial de petrolíferos. Carlos Pani, diseña la estrategia para abastecer de amoniaco el país y una política de fertilizantes; Luis Puig y Luis Solórzano que se enfocaron a lo que hoy es Pemex Transformación Industrial.


mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos