/ miércoles 2 de mayo de 2018

Aguas profundas | ¿Piratas?

Una vez por semana llegaba un barco de Diésel importado desde Texas aCoatzacoalcos y otro a Altamira. Los trae TF y su operación parece más contrabando de la vieja escuela que otra cosa.

Hoy más del 40% del precio del Diésel es IEPS y cada litro importado o comercializado formalmente en el país paga $2.518 pesos por litro y el esquema que usa TF consiste en evitar el IEPS usando fracciones arancelarias que no están sujetas al pago de dicho impuesto.

Reporta ante aduanas que importa es BRV, Bioreductor de Viscosidad. El BRV es un recurso renovable producido a partir de la refinación de bioenergéticos para mejorar la movilidad del petróleo extra pesado y no está sujeto al pago del IEPS ala hora de importarse.

Este esquema se usó hace 20 años cuando se importaban petroquímicos(solventes) que en realidad eran usados como combustibles, así se inició el mercado ilícito de combustibles que luego pasó a sus distintas modalidades, tomas clandestinas, adulteración, huachicoleo y ahora contrabando.

Lo que hoy sabemos es que la empresa modificó sus esquemas de operación a finde transparentar sus programas comerciales y poder participar en el mercado abierto que resultó de la reforma energética y de esa manera poder realizar asociaciones y así acceder a nuevos esquemas comerciales.

La reorganización de TF busca poder participar en un mercado de largo aliento y competir con empresas nacionales y extranjeras en los intercambios comerciales internacionales.

El cumplimiento normativo o Corporate Compliance de TF implicó que la empresa trabajara en diversas iniciativas relacionadas con las buenas prácticas, la organización adoptó, para la operación completa de la empresa, un control normativo de sus actividades que fueron reevaluadas internamente, incluso con cambios en el manejo gerencial de la empresa.

Las malas prácticas

Las importaciones de combustibles usando aranceles de bioquímicos permitieron que los consumidores se favorecieran de la compra de estos productos.

La compra del Diésel de dudosa procedencia puede detectarse ¿Cuáles son las señales a las que se debe estar atento? Bueno, los indicios que tienen los compradores son los siguientes: un precio muy por debajo del mercado, los acuerdos comerciales e incluso sus órdenes de compra son de diésel de importación, pero las facturas que pagan son de producto nacional, inconsistencias en el suministro es decir interrupciones constantes en la entrega del diésel, conocimiento de que el comercializador no tiene vinculación alguna con Pemex quien es el único productor de diésel nacional.

Los que recurren a estos productos lo hacen para encontrar maneras de reducir el principal costo de su actividad, el diésel, el cual representa en promedio el 40%del gasto operativo de las empresas de transporte, por ejemplo.

Una vez por semana llegaba un barco de Diésel importado desde Texas aCoatzacoalcos y otro a Altamira. Los trae TF y su operación parece más contrabando de la vieja escuela que otra cosa.

Hoy más del 40% del precio del Diésel es IEPS y cada litro importado o comercializado formalmente en el país paga $2.518 pesos por litro y el esquema que usa TF consiste en evitar el IEPS usando fracciones arancelarias que no están sujetas al pago de dicho impuesto.

Reporta ante aduanas que importa es BRV, Bioreductor de Viscosidad. El BRV es un recurso renovable producido a partir de la refinación de bioenergéticos para mejorar la movilidad del petróleo extra pesado y no está sujeto al pago del IEPS ala hora de importarse.

Este esquema se usó hace 20 años cuando se importaban petroquímicos(solventes) que en realidad eran usados como combustibles, así se inició el mercado ilícito de combustibles que luego pasó a sus distintas modalidades, tomas clandestinas, adulteración, huachicoleo y ahora contrabando.

Lo que hoy sabemos es que la empresa modificó sus esquemas de operación a finde transparentar sus programas comerciales y poder participar en el mercado abierto que resultó de la reforma energética y de esa manera poder realizar asociaciones y así acceder a nuevos esquemas comerciales.

La reorganización de TF busca poder participar en un mercado de largo aliento y competir con empresas nacionales y extranjeras en los intercambios comerciales internacionales.

El cumplimiento normativo o Corporate Compliance de TF implicó que la empresa trabajara en diversas iniciativas relacionadas con las buenas prácticas, la organización adoptó, para la operación completa de la empresa, un control normativo de sus actividades que fueron reevaluadas internamente, incluso con cambios en el manejo gerencial de la empresa.

Las malas prácticas

Las importaciones de combustibles usando aranceles de bioquímicos permitieron que los consumidores se favorecieran de la compra de estos productos.

La compra del Diésel de dudosa procedencia puede detectarse ¿Cuáles son las señales a las que se debe estar atento? Bueno, los indicios que tienen los compradores son los siguientes: un precio muy por debajo del mercado, los acuerdos comerciales e incluso sus órdenes de compra son de diésel de importación, pero las facturas que pagan son de producto nacional, inconsistencias en el suministro es decir interrupciones constantes en la entrega del diésel, conocimiento de que el comercializador no tiene vinculación alguna con Pemex quien es el único productor de diésel nacional.

Los que recurren a estos productos lo hacen para encontrar maneras de reducir el principal costo de su actividad, el diésel, el cual representa en promedio el 40%del gasto operativo de las empresas de transporte, por ejemplo.