/ miércoles 1 de noviembre de 2017

Aguas profundas | Refinación a la mexicana

Pemex Transformación Industrial pierde desde hace 20 años 100 mil millones de pesos al año, en promedio, por sus ineficiencias, problemas de abasto, altos costos e incapacidad de ofrecer una buena capacidad de producción porque no cuenta con los servicios auxiliares necesarios para hacerlo.

La cifra proviene de un documento interno, de la gerencia regional de relaciones laborales y servicios al personal altiplano, y no del análisis crítico de la empresa. El documento internoes una revisión que hizo la empresa a sus propias fortalezas y debilidades y que le sirvió para justificar que se debe asociar con terceros en temas de alianzas en servicios auxiliares.

En serio. A pesar de lo que dicen las grandes consultoras sobre de que las sociedades deben de, obligatoriamente, aportar riqueza, la sociedad concebida por Pemex lo que ofrece es un contrato a 20 años.

Más aún, Pemex considera que la compra de hidrógeno para sus procesos de producción es el equivalente a una asociación. De hecho considera que este tipo de alianzas servirán para “mejorar la operación, estabilizar la capacidad de refinación y modernizar las refinerías” y para ello se asoció con la empresa Air Liquide México en la refinería de Tula, para que por los siguientes 20 años le vendahidrógeno y de esa forma reducir el número de paros programados de la refinería.

La alianza consiste en que Air Liquide use, mejore y amplíe la capacidad de producción de hidrógeno de Pemex, de esta forma podrá generar ahorros superiores al 30%en la actual operación de la refinería de Tula, posteriormente construirá una segunda unidad de producción de hidrógeno, ya que la actual es insuficiente, reconoce.

De acuerdo con el dictamen: GRRLSPALT-SAPTU-DPT-AO1-03/2017, la llegada de este socio implica el despido de 11 plantas sindicalizadas que estaban adscritas a la unidad de producción de hidrógeno de Pemex, de hecho, el acuerdo es que la empresa dará el servicio con su propio personal y no con el que ya se cuenta dentro de Pemex. El despido de los sindicalizados es porque “se dictamina el agotamiento de la materia de trabajo de 11 plazas que integran la plantilla definitiva sindicalizada”, las plazas eliminadas son de operador especialista Plantas de Proceso.

Cuestionar el Plan de Negocios debería ser básico sobre todo cuando se hace una alianza que no es sino un contrato de largo plazo de compra de un insumo.

Buzos

1.-Más allá de Pemex están sucediendo cosas con el sector privado. Hay un caso que debe ser revisado con detenimiento, el de la primera empresa transportista de carga y pasajeros que hace una colocación de sus acciones en bolsa: Grupo Traxion.

El crecimiento de la empresa depende mucho de su principal insumo que es el diésel del que ya consume más de 80 millones de litros al año. Lo que sabemos es que quiere trabajar con los transportistas más grandes del país y, bueno, la decisión que tomó, luego de auditar a las empresas interesadas en venderle el combustible, fue la de elegir como proveedor a Enermex, de Julio Jáuregui.

Los aspectos en los que destacó fueron suministro, calidad, inventarios por más de 15 días y precios competitivos.

Enermex es una empresa mexicana que compra, importa, almacena, distribuye y comercializa refinados en todo el territorio nacional.

Pemex Transformación Industrial pierde desde hace 20 años 100 mil millones de pesos al año, en promedio, por sus ineficiencias, problemas de abasto, altos costos e incapacidad de ofrecer una buena capacidad de producción porque no cuenta con los servicios auxiliares necesarios para hacerlo.

La cifra proviene de un documento interno, de la gerencia regional de relaciones laborales y servicios al personal altiplano, y no del análisis crítico de la empresa. El documento internoes una revisión que hizo la empresa a sus propias fortalezas y debilidades y que le sirvió para justificar que se debe asociar con terceros en temas de alianzas en servicios auxiliares.

En serio. A pesar de lo que dicen las grandes consultoras sobre de que las sociedades deben de, obligatoriamente, aportar riqueza, la sociedad concebida por Pemex lo que ofrece es un contrato a 20 años.

Más aún, Pemex considera que la compra de hidrógeno para sus procesos de producción es el equivalente a una asociación. De hecho considera que este tipo de alianzas servirán para “mejorar la operación, estabilizar la capacidad de refinación y modernizar las refinerías” y para ello se asoció con la empresa Air Liquide México en la refinería de Tula, para que por los siguientes 20 años le vendahidrógeno y de esa forma reducir el número de paros programados de la refinería.

La alianza consiste en que Air Liquide use, mejore y amplíe la capacidad de producción de hidrógeno de Pemex, de esta forma podrá generar ahorros superiores al 30%en la actual operación de la refinería de Tula, posteriormente construirá una segunda unidad de producción de hidrógeno, ya que la actual es insuficiente, reconoce.

De acuerdo con el dictamen: GRRLSPALT-SAPTU-DPT-AO1-03/2017, la llegada de este socio implica el despido de 11 plantas sindicalizadas que estaban adscritas a la unidad de producción de hidrógeno de Pemex, de hecho, el acuerdo es que la empresa dará el servicio con su propio personal y no con el que ya se cuenta dentro de Pemex. El despido de los sindicalizados es porque “se dictamina el agotamiento de la materia de trabajo de 11 plazas que integran la plantilla definitiva sindicalizada”, las plazas eliminadas son de operador especialista Plantas de Proceso.

Cuestionar el Plan de Negocios debería ser básico sobre todo cuando se hace una alianza que no es sino un contrato de largo plazo de compra de un insumo.

Buzos

1.-Más allá de Pemex están sucediendo cosas con el sector privado. Hay un caso que debe ser revisado con detenimiento, el de la primera empresa transportista de carga y pasajeros que hace una colocación de sus acciones en bolsa: Grupo Traxion.

El crecimiento de la empresa depende mucho de su principal insumo que es el diésel del que ya consume más de 80 millones de litros al año. Lo que sabemos es que quiere trabajar con los transportistas más grandes del país y, bueno, la decisión que tomó, luego de auditar a las empresas interesadas en venderle el combustible, fue la de elegir como proveedor a Enermex, de Julio Jáuregui.

Los aspectos en los que destacó fueron suministro, calidad, inventarios por más de 15 días y precios competitivos.

Enermex es una empresa mexicana que compra, importa, almacena, distribuye y comercializa refinados en todo el territorio nacional.