Los Tuzos se coronaron en el Apertura 2022 gracias al extraordinario trabajo de Guillermo Almada, quien logró transmitir su idea a los jugadores.
El Pachuca se ha proclamado campeón del torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Tomando en cuenta que es un torneo raro debido a la precipitación con la que se tuvo que realizar para finalizar previo a la participación de México en el Mundial de Qatar 2022.
No solamente México tuvo que cambiar su calendario de competición local, muchos países se han visto afectados y aquéllos que tienen un torneo largo, harán un paréntesis en el cual puede perjudicar a algunos y beneficiar a otros. Basándome en España, el Real Madrid es uno de los que puede afectarles, porque la mayoría de sus jugadores titulares participarán en este certamen mundialista, así como otros equipos tanto españoles como europeos.
Ya veremos qué acontece, pero ahora, hay que felicitar el muy buen trabajo que ha desarrollado Guillermo Almada al frente de los Tuzos del Pachuca, creando un equipo muy competitivo, que armónicamente ha establecido un sistema de juego que ha sido reconocible, y cuando hay un equipo reconocible, es porque entrena muy bien, y se trabaja tanto defensiva como ofensivamente. Los resultados así lo han demostrado.
Hacía ya unas temporadas que el Pachuca necesitaba otro título, el último había sido en el Clausura 2016, el que representó su sexta estrella. Ahora alcanzó su séptimo campeonato, después de un recorrido complicado a lo largo de toda la liguilla y que supo sortear gracias a su buen futbol.
Su primer enfrentamiento, en los cuartos de final, fue contra Tigres, uno de los favoritos. A pesar de que el resultado en el partido de ida no les favoreció, al perder 1-0 en el Volcán, la victoria 2-1 en el Hidalgo les permitió avanzar a la siguiente ronda, gracias a su mejor posición en la clasificación.
En la semifinal, una vez más los Tuzos se impusieron a uno de los grandes favoritos al título, como lo era Monterrey. El equipo regiomontano fue vapuleado por Pachuca en el partido de ida con un contundente 5-2, mientras que en la vuelta los Tuzos ganaron 0-1, para demostrar que iban a una velocidad crucero.
Ya en la gran final, con la motivación a tope, el Pachuca aprovechó esa sinergia positiva para sacar una ventaja contundente de 1-5 en el estadio Nemesio Diez, un resultado que no recuerdo que se haya dado en la historia de las finales de los torneos cortos, más al tratarse de un triunfo en calidad de visitante.
El marcador tan abultado me hizo recordar la final del Clausura 2015, entre Santos y Querétaro, cuando el equipo de la Comarca derrotó 5-0 a los Gallos Blancos en el partido de ida. La diferencia es que en aquel encuentro Santos jugó en casa. Los Tuzos lo hicieron de visitantes, con un partido en el que demostraron su determinación para hacerse con el campeonato.
Ya en la vuelta, Pachuca mostró esa superioridad en cuanto a que todos los jugadores estaban convencidos de que estaban en mejor ritmo competitivo y aprovecharon sus oportunidades para ganar 3-1, con un global de 8-2, un resultado que habla de la superioridad, el buen trabajo y el merecimiento para alzarse con su séptima estrella, que lo colocan junto a Pumas y Tigres en los equipos que más títulos tienen en el futbol mexicano.
Enhorabuena al Grupo Pachuca, a la familia Martínez en general, y a todo el equipo que conforma una gran institución en la creación de un nuevo estilo de formar jugadores tanto locales, de Hidalgo, como para México, y así seguir exportando jugadores para el futbol mundial, es un ejemplo a seguir. Felicidades por su estrella número siete.
¡Que te lo digo yo!