Cruz Azul requiere terminar con el ayuno de casi 21 años sin corona; América llega con racha de 11 sin perder y mi corazón está con Pumas, pero Gignac es campeón de goleo
Todo está listo para que inicie la Liguilla por el título del Torneo de Apertura 2018, y para mí es muy claro el panorama en cuanto a favoritos se refiere.
Siempre agradezco cuando llega esta fase del torneo mexicano, porque me parece que es cuando mejor futbol se puede ver, cuando los equipos ofrecen sus mejores versiones y la etapa en la que los jugadores muestran sus mejores virtudes.
Llega la Liguilla y con ella las discusiones sobre qué equipo será el campeón, los cuestionamientos sobre los ausentes y los interminables alegatos de que uno u otro equipo debería estar en la también llamada gran fiesta.
Pues iniciemos con los festejos, con series que se antojan atractivas por diferentes cuestiones. Pero vayamos por partes, analizando una a una las confrontaciones y los elementos especiales que las rodean.
CRUZ AZUL - QUERÉTARO En esta llave, sin duda, Cruz Azul es el gran favorito, pues enfrenta al superlíder contra el clasificado número 8, que es Querétaro.
Pero además de terminar en la cima de la tabla general, me parece que Cruz Azul fue el equipo más regular durante todo el torneo, fue el plantel que mostró más equilibrio y eso al final se reflejó en el momento en que llega a la Liguilla, marcado como favorito al título y con grandes posibilidades de terminar con el ayuno de casi 21 años sin lograr la corona del futbol mexicano, algo que sus seguidores reclaman de manera cada vez más airada.
¿Podrá la escuadra celeste terminar con esa larga racha de fracasos? Creo que en esta ocasión tiene los elementos necesarios para lograrlo, con un plantel muy completo, una buena dirección técnica y una acertada dirección deportiva de Ricardo Peláez, respaldados todos ellos por la presidencia del club.
AMÉRICA - TOLUCA
La serie de las Águilas contra los Diablos me parece que también muestra a un equipo que cuando menos en el papel luce como favorito. Me refiero al América, con el que Miguel Herrera ha logrado un trabajo de menos a más en busca de que el plantel llegue en el mejor momento a la fase final.
Una prueba de lo anterior es que el equipo de Coapa cerró la temporada regular con una racha de 11 partidos sin derrota, unos números dignos de ser tomados en cuenta para un análisis serio y, de manera muy especial, por el rival en turno.
Toluca, por su parte, se vio mal en la última jornada y cerró la temporada regular con una derrota a manos de los Lobos BUAP.
América terminó segundo en la tabla y Toluca séptimo.
PUMAS - TIGRES Este será un duelo de felinos de los que suelen llamarse de pronóstico reservado. Desde mi punto de vista los dos conjuntos han tenido una actuación más bien discreta en la temporada, como si estuvieran guardando la mejor versión justo para la Liguilla.
Mi corazón, por supuesto, está con Pumas, pero no puedo dejar de lado al poderoso rival que tendrá enfrente y que, además, cuenta con el campeón goleador del torneo, el francés André-Pierre Gignac. La moneda está en el aire.
Pumas sólo tiene como ventaja jugar el partido de vuelta en Ciudad Universitaria, a pesar de ser el mejor visitante de este torneo.
SANTOS - MONTERREY Sin duda esta es la serie más equilibrada, con el campeón Santos Laguna que busca repetir el título y un Monterrey que lleva años realizando grandes inversiones en la búsqueda del campeonato. Será un duelo cerrado en el que los errores pueden resultar muy costosos.
Santos terminó cuarto y Monterrey quinto en la tabla general, por lo que los Guerreros cerrarán en casa y ese hándicap a favor puede inclinar la balanza para Santos en su aspiración de conseguir el bicampeonato, un logro que sólo hemos alcanzado Pumas y León.
Ahí están las series, elijan a su favorito y que gane el mejor.
¡Que te lo digo yo!