/ sábado 8 de febrero de 2020

Alto poder

* AMLO el tercer Presidente del mundo con mejor aceptación

* Este 2020 definirá cómo será recordado el tabasqueño

* Entre redes y la “mañanera”, se definirá el futuro presidencial

A 62 semanas de asumir el gobierno nacional, Andrés Manuel López Obrador se ubica como el tercer Presidente en el mundo con la mejor aceptación. Por encima, sólo están Nayib Bukele, de El Salvador, y el ruso Vladimir Putin.

Hasta ayer, Consulta Mitofsky registraba una aceptación del 56.1 por ciento del mandatario mexicano, un gran puntaje para cualquier político que lleve más de un año en el poder y haya enfrentado situaciones como la explosión de un ducto de combustible con decenas de muertos, la escasez de medicamentos en el sistema de salud público, la caída del PIB, un alto índice de asesinatos y un sinfín de vicisitudes.

Como lo hizo en el 2000, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO ha utilizado sus conferencias mañaneras como la plataforma para difundir su ideología, dictar la agenda nacional y hacer los “grandes anuncios de su administración”, que en frecuentemente despiertan la sospecha de habérselos sacado de la chistera.

Así lo demuestran acciones como el decir que pediría perdón a los españoles por la Conquista, la rifa del avión presidencial que ayer confirmó (aunque pocos entendieron el procedimiento) o como su propuesta de esta semana que fue acabar con los “fines de semana largos”, bajo el argumento de que los alumnos se preocupan más por no ir a la escuela que por conocer el acontecimiento histórico.

Esos comentarios han servido de materia prima para los usuarios de redes sociales, la arena digital donde los ciudadanos forman opinión pública, se expresan y muestran su aceptación, rechazo o se burlan de cualquier asunto y que, por cierto, el Presidente de la República ha sabido capitalizar a su favor.

Diario, al terminar la conferencia en Palacio Nacional, decenas de “memes” (una adaptación de la palabra griega “mimema” que significa aquello que es imitado) circulan en Twitter o Facebook, haciendo alusión a algún comentario o personaje que haya acudido a “la mañanera”.

LOS “MEMES” SI NO DESTRUYEN, FORTALECEN


Aunque parece que los “memes” son una forma de burlarse, gracias a ellos cientos de personas se han vuelto famosas en el mundo y también han servido para cambiar la imagen de una figura pública, el sentido de una ideología o la percepción de una mala situación.

El propio AMLO ha admitido que lee los “memes” y que le han causado risa, sin importar el sentido de burla que difunden, empero es innegable que para un político cualquier cosa que popularice su imagen y propuesta, es un capital invaluable el cual, sin duda, ha contribuido para incrementar la popularidad presidencial.

Ante la duda del por qué Bukele, el mandatario salvadoreño de 38 años, se ubica en primer lugar de aceptación, la respuesta de los especialistas es que difunde su imagen y propuestas en redes sociales, el medio más eficaz para llegar al electorado, donde pueden expresarse y, algunas veces, ser atendidos de una manera directa.

El segundo lugar en popularidad es Putin, pero su situación es totalmente distinta, porque él es un político viejo que ha gobernado un país donde la democracia llegó no hace muchos años y que ha trabajado por la apertura de esa nación.

Sin embargo, AMLO no creció con Twitter ni Facebook, como Kulele, ni tampoco es un mandatario que lleve años en el poder tratando de abrir la nación al capitalismo, como Putin. El mexicano ha sabido utilizar todos los medios a su alcance, ha demostrado ser su principal promotor, diseñador de imagen y creador de propuestas, por muy controvertidas que éstas sean.

Hace 20 años, “las mañaneras” desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron la plataforma para llamar la atención, sus propuestas sólo eran difundidas por los medios de comunicación convencionales y logró afianzarse como uno de los políticos de oposición al sistema.

En el 2018, durante su campaña, se rodeó de jóvenes, la mayoría voluntarios, quienes crearon la imagen de una persona de izquierda, cercana al pueblo y con el carisma que requieren las redes sociales, siempre cambiantes a cada instante.

SE LE FUE EL AVIÓN AL PRESIDENTE


Ya como Presidente de la República, AMLO a sus conferencias matutinas, agregó la difusión al través de su canal de Youtube, Facebook, Twitter. No se limitó a los medios convencionales, esos a los que pocos tienen acceso.

La rifa del avión presidencial es una muestra del resultado a su favor que ha tenido López Obrador para desviar la atención de asuntos de importancia nacional, como la violencia. La propuesta del sorteo la presentó el 17 de enero y, desde entonces, ha mantenido la atención de los mexicanos sobre el asunto.

Entre el momento en que mencionó la rifa como el método para deshacerse del TP-01 al instante en que apareció el primer “meme” en Twitter, tan solo transcurrieron 9 minutos. Después, internet se llenó de imágenes de todo tipo, desde burla hasta el rechazo. Pero en política, lamentablemente, todo es válido para llamar la atención.

Sin embargo, también debe reconocerse que el Presidente de la República ha abusado de su buena suerte, porque al negarse a hablar de temas como las muertes violentas, los desaparecidos, la escasez de medicamentos y desacreditar cualquier movimiento opositor, ha ocasionado que sus detractores aumenten.

Según el propio Andrés Manuel, este será el año definitivo para que se adviertan los cambios ofrecidos como parte de la Cuarta Transformación. Fijó como plazo el mes de diciembre para que los mexicanos reconozcan sus logros.

Este 2020 es el momento para consolidar su carrera política y como Jefe de Estado, porque el próximo año habrá elecciones intermedias, cuando cambien los 500 diputados federales y 13 gubernaturas, además de las alcaldías de la Ciudad de México.

Tampoco debe olvidarse que el próximo año habrá de realizarse la consulta para la revocación de mandato. Ese será el momento crucial, principalmente porque su partido, Morena, está totalmente resquebrajado y ante el riesgo de desaparecer, lo que restaría al Presidente la posibilidad de movilizar a la estructura partidista.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

* AMLO el tercer Presidente del mundo con mejor aceptación

* Este 2020 definirá cómo será recordado el tabasqueño

* Entre redes y la “mañanera”, se definirá el futuro presidencial

A 62 semanas de asumir el gobierno nacional, Andrés Manuel López Obrador se ubica como el tercer Presidente en el mundo con la mejor aceptación. Por encima, sólo están Nayib Bukele, de El Salvador, y el ruso Vladimir Putin.

Hasta ayer, Consulta Mitofsky registraba una aceptación del 56.1 por ciento del mandatario mexicano, un gran puntaje para cualquier político que lleve más de un año en el poder y haya enfrentado situaciones como la explosión de un ducto de combustible con decenas de muertos, la escasez de medicamentos en el sistema de salud público, la caída del PIB, un alto índice de asesinatos y un sinfín de vicisitudes.

Como lo hizo en el 2000, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO ha utilizado sus conferencias mañaneras como la plataforma para difundir su ideología, dictar la agenda nacional y hacer los “grandes anuncios de su administración”, que en frecuentemente despiertan la sospecha de habérselos sacado de la chistera.

Así lo demuestran acciones como el decir que pediría perdón a los españoles por la Conquista, la rifa del avión presidencial que ayer confirmó (aunque pocos entendieron el procedimiento) o como su propuesta de esta semana que fue acabar con los “fines de semana largos”, bajo el argumento de que los alumnos se preocupan más por no ir a la escuela que por conocer el acontecimiento histórico.

Esos comentarios han servido de materia prima para los usuarios de redes sociales, la arena digital donde los ciudadanos forman opinión pública, se expresan y muestran su aceptación, rechazo o se burlan de cualquier asunto y que, por cierto, el Presidente de la República ha sabido capitalizar a su favor.

Diario, al terminar la conferencia en Palacio Nacional, decenas de “memes” (una adaptación de la palabra griega “mimema” que significa aquello que es imitado) circulan en Twitter o Facebook, haciendo alusión a algún comentario o personaje que haya acudido a “la mañanera”.

LOS “MEMES” SI NO DESTRUYEN, FORTALECEN


Aunque parece que los “memes” son una forma de burlarse, gracias a ellos cientos de personas se han vuelto famosas en el mundo y también han servido para cambiar la imagen de una figura pública, el sentido de una ideología o la percepción de una mala situación.

El propio AMLO ha admitido que lee los “memes” y que le han causado risa, sin importar el sentido de burla que difunden, empero es innegable que para un político cualquier cosa que popularice su imagen y propuesta, es un capital invaluable el cual, sin duda, ha contribuido para incrementar la popularidad presidencial.

Ante la duda del por qué Bukele, el mandatario salvadoreño de 38 años, se ubica en primer lugar de aceptación, la respuesta de los especialistas es que difunde su imagen y propuestas en redes sociales, el medio más eficaz para llegar al electorado, donde pueden expresarse y, algunas veces, ser atendidos de una manera directa.

El segundo lugar en popularidad es Putin, pero su situación es totalmente distinta, porque él es un político viejo que ha gobernado un país donde la democracia llegó no hace muchos años y que ha trabajado por la apertura de esa nación.

Sin embargo, AMLO no creció con Twitter ni Facebook, como Kulele, ni tampoco es un mandatario que lleve años en el poder tratando de abrir la nación al capitalismo, como Putin. El mexicano ha sabido utilizar todos los medios a su alcance, ha demostrado ser su principal promotor, diseñador de imagen y creador de propuestas, por muy controvertidas que éstas sean.

Hace 20 años, “las mañaneras” desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron la plataforma para llamar la atención, sus propuestas sólo eran difundidas por los medios de comunicación convencionales y logró afianzarse como uno de los políticos de oposición al sistema.

En el 2018, durante su campaña, se rodeó de jóvenes, la mayoría voluntarios, quienes crearon la imagen de una persona de izquierda, cercana al pueblo y con el carisma que requieren las redes sociales, siempre cambiantes a cada instante.

SE LE FUE EL AVIÓN AL PRESIDENTE


Ya como Presidente de la República, AMLO a sus conferencias matutinas, agregó la difusión al través de su canal de Youtube, Facebook, Twitter. No se limitó a los medios convencionales, esos a los que pocos tienen acceso.

La rifa del avión presidencial es una muestra del resultado a su favor que ha tenido López Obrador para desviar la atención de asuntos de importancia nacional, como la violencia. La propuesta del sorteo la presentó el 17 de enero y, desde entonces, ha mantenido la atención de los mexicanos sobre el asunto.

Entre el momento en que mencionó la rifa como el método para deshacerse del TP-01 al instante en que apareció el primer “meme” en Twitter, tan solo transcurrieron 9 minutos. Después, internet se llenó de imágenes de todo tipo, desde burla hasta el rechazo. Pero en política, lamentablemente, todo es válido para llamar la atención.

Sin embargo, también debe reconocerse que el Presidente de la República ha abusado de su buena suerte, porque al negarse a hablar de temas como las muertes violentas, los desaparecidos, la escasez de medicamentos y desacreditar cualquier movimiento opositor, ha ocasionado que sus detractores aumenten.

Según el propio Andrés Manuel, este será el año definitivo para que se adviertan los cambios ofrecidos como parte de la Cuarta Transformación. Fijó como plazo el mes de diciembre para que los mexicanos reconozcan sus logros.

Este 2020 es el momento para consolidar su carrera política y como Jefe de Estado, porque el próximo año habrá elecciones intermedias, cuando cambien los 500 diputados federales y 13 gubernaturas, además de las alcaldías de la Ciudad de México.

Tampoco debe olvidarse que el próximo año habrá de realizarse la consulta para la revocación de mandato. Ese será el momento crucial, principalmente porque su partido, Morena, está totalmente resquebrajado y ante el riesgo de desaparecer, lo que restaría al Presidente la posibilidad de movilizar a la estructura partidista.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

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