/ sábado 2 de julio de 2022

Amplificando la información en el mundo digital

Por: Andrea Fornes, Líder de alianzas de noticias y productos editoriales de Google en Latinoamérica


La naturaleza del ser humano es estar siempre informado. Sin importar si su interés está en temas deportivos, noticiosos, culturales o de entretenimiento, las personas siempre buscan estar enterados de lo que ocurre a su alrededor para, eventualmente, generar una opinión. Desde entonces, se han sumado un sin fin de espacios de comunicación, que a su vez han evolucionado con el tiempo. Hoy, estamos ante el mayor flujo de datos en la historia gracias a la era digital.

Cuando apareció el internet, abrió la puerta a fuentes de información de todas partes del mundo para cualquier persona interesada; acceso ilimitado a un sinfín de estilos y posturas, alimentando la libertad de expresión en todo el mundo. La misión de Google de organizar la información del mundo, y volverla universalmente asequible para cualquier persona, está estrechamente ligada a la esencial del periodismo y de los medios. Estamos comprometidos a proteger el acceso abierto a Internet y deseamos colaborar con las organizaciones de noticias y los gobiernos para crear un futuro para las noticias que proteja la web abierta.

Y eso lo venimos haciendo desde hace 20 años que creamos Google Noticias.

Lo que en un primer momento fue un espacio en tiempo real para las noticias del día, hoy, con un rediseño de la plataforma para la versión escritorio, buscamos mostrar las publicaciones más relevantes para cada persona según dónde está ubicada, reuniendo diversos tipos de periodismo para ampliar las gamas y facilitar la comprensión del mundo. Pero eso no es todo. En un cambiante ecosistema digital, decidimos crear Google News Initiative como una forma de colaborar con diferentes medios de comunicación y periodistas alrededor del mundo a través de capacitaciones, programas, financiamiento y productos que ayuden a la labor del periodismo diariamente, como herramientas para hacer verificación de datos (fact checking) de forma más sencilla.

Lo que alguna vez fue el periódico vespertino con las noticias de última hora, hoy es una breaking news en un sitio de noticias. Y esa inmediatez ha cambiado el consumo entre los usuarios, por lo que nosotros avanzamos también. En 2020 lanzamos Google News Showcase, nuestra plataforma de licenciamiento de contenido, para que los editores de noticias, a cambio de un pago, puedan ofrecer más información a sus lectores a través de los espacios con los que cuenta Google, actualmente Discover y Google Noticias. Hoy, en adición a nuestros programas de entrenamiento y capacitación digital, nos entusiasma mucho anunciar que empezamos negociaciones de este producto con distintos medios de México.

A través de este esfuerzo, esperamos fortalecer las redacciones en el país, dándoles mejores herramientas y alimentando el periodismo de calidad. La única constante es el cambio y la forma en que nos informamos no ha dejado de hacerlo. A través de soluciones que se adapten a la realidad actual, estamos comprometidos en apoyar a los editores de noticias a amplificar y distribuir noticias a recurrentes y nuevas audiencias, mientras mantenemos una web abierta y accesible para todos.

Por: Andrea Fornes, Líder de alianzas de noticias y productos editoriales de Google en Latinoamérica


La naturaleza del ser humano es estar siempre informado. Sin importar si su interés está en temas deportivos, noticiosos, culturales o de entretenimiento, las personas siempre buscan estar enterados de lo que ocurre a su alrededor para, eventualmente, generar una opinión. Desde entonces, se han sumado un sin fin de espacios de comunicación, que a su vez han evolucionado con el tiempo. Hoy, estamos ante el mayor flujo de datos en la historia gracias a la era digital.

Cuando apareció el internet, abrió la puerta a fuentes de información de todas partes del mundo para cualquier persona interesada; acceso ilimitado a un sinfín de estilos y posturas, alimentando la libertad de expresión en todo el mundo. La misión de Google de organizar la información del mundo, y volverla universalmente asequible para cualquier persona, está estrechamente ligada a la esencial del periodismo y de los medios. Estamos comprometidos a proteger el acceso abierto a Internet y deseamos colaborar con las organizaciones de noticias y los gobiernos para crear un futuro para las noticias que proteja la web abierta.

Y eso lo venimos haciendo desde hace 20 años que creamos Google Noticias.

Lo que en un primer momento fue un espacio en tiempo real para las noticias del día, hoy, con un rediseño de la plataforma para la versión escritorio, buscamos mostrar las publicaciones más relevantes para cada persona según dónde está ubicada, reuniendo diversos tipos de periodismo para ampliar las gamas y facilitar la comprensión del mundo. Pero eso no es todo. En un cambiante ecosistema digital, decidimos crear Google News Initiative como una forma de colaborar con diferentes medios de comunicación y periodistas alrededor del mundo a través de capacitaciones, programas, financiamiento y productos que ayuden a la labor del periodismo diariamente, como herramientas para hacer verificación de datos (fact checking) de forma más sencilla.

Lo que alguna vez fue el periódico vespertino con las noticias de última hora, hoy es una breaking news en un sitio de noticias. Y esa inmediatez ha cambiado el consumo entre los usuarios, por lo que nosotros avanzamos también. En 2020 lanzamos Google News Showcase, nuestra plataforma de licenciamiento de contenido, para que los editores de noticias, a cambio de un pago, puedan ofrecer más información a sus lectores a través de los espacios con los que cuenta Google, actualmente Discover y Google Noticias. Hoy, en adición a nuestros programas de entrenamiento y capacitación digital, nos entusiasma mucho anunciar que empezamos negociaciones de este producto con distintos medios de México.

A través de este esfuerzo, esperamos fortalecer las redacciones en el país, dándoles mejores herramientas y alimentando el periodismo de calidad. La única constante es el cambio y la forma en que nos informamos no ha dejado de hacerlo. A través de soluciones que se adapten a la realidad actual, estamos comprometidos en apoyar a los editores de noticias a amplificar y distribuir noticias a recurrentes y nuevas audiencias, mientras mantenemos una web abierta y accesible para todos.