/ viernes 3 de abril de 2020

Antena | Medios electrónicos e impresos, alta credibilidad

La radio y televisión abiertas son un servicio esencial durante esta contingencia para hacer frente al coronavirus, lo que acredita la vigencia, solidez y alcance de estos servicios para la población, de igual manera hay que destacar la labor de los periódicos y sus versiones electrónicas por Internet, por lo que podemos afirmar que tanto la radiodifusión como los periódicos están resultando las fuentes de información más confiables, conforme a empresas investigadoras de mercado.


Por lo que toca a la radiodifusión es de destacar al menos cuatro fenómenos que están ocurriendo durante esta “cuarentena”: el crecimiento de las audiencias; el aumento de la credibilidad de los noticiarios de radio y televisión; la confianza y gusto de las personas frente al entretenimiento que están ofreciendo, así como una importante labor en campañas de prevención e información para la población que han emprendido los propios medios, como la de “mucho ojo con el coronavirus” de la concesionaria Televisa.


En el caso de los periódicos, tienen apartados especiales tanto en sus ediciones impresas como electrónicas respecto de la cobertura informativa sobre el desarrollo de la epidemia, y en el caso de esta casa editorial ha sido oportuna y puntual en la cobertura, con el suplemento Covid-19.


Ante la trascendencia del papel que juegan los medios de comunicación en esta pandemia, es de resaltar la importancia de asegurar su operatividad técnica y su viabilidad económica, lo primero lo menciono porque hay voces irresponsables hablando de requisa -para el caso de la radiodifusión o las telecomunicaciones- cuando ello podría afectar la continuidad y permanencia del servicio, así como dar señales de autoritarismo.


Pero un tema que está pendiente es el económico, por ello es importante considerar

la posibilidad de adoptar medidas de apoyo para la radio y televisión como ha sucedido en Italia, Brasil y Estados Unidos. El Gobierno Italiano recién decretó una exoneración fiscal de hasta el 30% para cualquier inversión publicitaria en prensa, medios digitales, televisión y radio, bajo la consideración de que hay una baja considerable en los ingresos publicitarios.


En Brasil, algunas instituciones financieras han abierto líneas de crédito para los radiodifusores, por ejemplo el Banco do Nordeste, abrió líneas de crédito para capital de trabajo, con un período de gracia de hasta seis meses; mientras que en Estados Unidos, el plan de apoyo económico anunciado por el gobierno permitirá que las empresas de radiodifusión con menos de 500 empleados puedan tener acceso a préstamos que mantendrán a flote a muchos radiodifusores y empresas locales durante estos tiempos difíciles.


Estas ideas pueden nutrir el plan económico que se anunciará el próximo domingo 5 de abril por el Gobierno Federal, considerando que, en estos tiempos se debe procurar que haya equilibrios y apoyos en puntos esenciales, garantizando tanto los ingresos y la estabilidad de los trabajadores como el sostenimiento de las unidades económicas, no se puede gobernar con una visión corta o ideológica o de venganza, las políticas públicas deben incluir a todos los sectores.

La radio y televisión abiertas son un servicio esencial durante esta contingencia para hacer frente al coronavirus, lo que acredita la vigencia, solidez y alcance de estos servicios para la población, de igual manera hay que destacar la labor de los periódicos y sus versiones electrónicas por Internet, por lo que podemos afirmar que tanto la radiodifusión como los periódicos están resultando las fuentes de información más confiables, conforme a empresas investigadoras de mercado.


Por lo que toca a la radiodifusión es de destacar al menos cuatro fenómenos que están ocurriendo durante esta “cuarentena”: el crecimiento de las audiencias; el aumento de la credibilidad de los noticiarios de radio y televisión; la confianza y gusto de las personas frente al entretenimiento que están ofreciendo, así como una importante labor en campañas de prevención e información para la población que han emprendido los propios medios, como la de “mucho ojo con el coronavirus” de la concesionaria Televisa.


En el caso de los periódicos, tienen apartados especiales tanto en sus ediciones impresas como electrónicas respecto de la cobertura informativa sobre el desarrollo de la epidemia, y en el caso de esta casa editorial ha sido oportuna y puntual en la cobertura, con el suplemento Covid-19.


Ante la trascendencia del papel que juegan los medios de comunicación en esta pandemia, es de resaltar la importancia de asegurar su operatividad técnica y su viabilidad económica, lo primero lo menciono porque hay voces irresponsables hablando de requisa -para el caso de la radiodifusión o las telecomunicaciones- cuando ello podría afectar la continuidad y permanencia del servicio, así como dar señales de autoritarismo.


Pero un tema que está pendiente es el económico, por ello es importante considerar

la posibilidad de adoptar medidas de apoyo para la radio y televisión como ha sucedido en Italia, Brasil y Estados Unidos. El Gobierno Italiano recién decretó una exoneración fiscal de hasta el 30% para cualquier inversión publicitaria en prensa, medios digitales, televisión y radio, bajo la consideración de que hay una baja considerable en los ingresos publicitarios.


En Brasil, algunas instituciones financieras han abierto líneas de crédito para los radiodifusores, por ejemplo el Banco do Nordeste, abrió líneas de crédito para capital de trabajo, con un período de gracia de hasta seis meses; mientras que en Estados Unidos, el plan de apoyo económico anunciado por el gobierno permitirá que las empresas de radiodifusión con menos de 500 empleados puedan tener acceso a préstamos que mantendrán a flote a muchos radiodifusores y empresas locales durante estos tiempos difíciles.


Estas ideas pueden nutrir el plan económico que se anunciará el próximo domingo 5 de abril por el Gobierno Federal, considerando que, en estos tiempos se debe procurar que haya equilibrios y apoyos en puntos esenciales, garantizando tanto los ingresos y la estabilidad de los trabajadores como el sostenimiento de las unidades económicas, no se puede gobernar con una visión corta o ideológica o de venganza, las políticas públicas deben incluir a todos los sectores.