Hoy darán inicio oficialmente los juegos olímpicos de París 2024, evento que reúne a más de doscientos países para competir en decenas de disciplinas deportivas, con lo cual, de acuerdo con el lenguaje de los atletas, cuerpo técnico y federativos, se concluye un ciclo que inicia a nivel nacional, regional, mundiales y finalmente la justa olímpica.
Sin duda, la cobertura de un acontecimiento de esta naturaleza requiere de un equipo profesional, especializado y que logre captar las notas relevantes del día e informar sobre cómo avanza cada competencia y naturalmente, la delegación del país de donde sean originarios los medios de comunicación; hoy en día, aún más, con el ecosistema multimedia que existe.
México no podía ser la excepción, en ese sentido, Televisa Univisión ha hecho una apuesta grande al fijarse como objetivo ofrecer la cobertura más amplia al unir los esfuerzos no sólo de su área de deportes (TUDN), sino también, ha sumado al talento de sus periodistas que integran N+, con lo cual, a través de la televisión abierta y restringida, su plataforma VIX y las distintas ventanas digitales que por vía internet cuenta, busca dar lo mejor a la audiencia y a sus usuarios.
En el caso de la televisión abierta, Televisa será el único medio que tendrá la transmisión de treinta y dos disciplinas deportivas, también estarán Tv Azteca y Claro Spots, que se presentan como otras opciones.
Para París 2024, Televisa sextuplicará su cobertura con relación a Tokio 2020, con el fin de ofrecer no sólo más horas de cobertura, sino también, calidad en sus contenidos ya que contará con deportistas mexicanos que ya obtuvieron una presea olímpica; además de reportajes, entrevistas, entrenamiento y datos relevantes; ya que, como se sabe, hoy en día, la competencia entre medios está en la oferta de contenidos.
Uno de los aspectos que llama la atención, es la estrategia que implementó el Comité Olímpico Internacional (COI) para poder costear la celebración de este magno evento, lo cual es significativo ya que una de las polémicas que ha existido durante años, es hasta dónde debe intervenir la iniciativa privada en la promoción del deporte; de esta manera de acuerdo con el COI estos juegos olímpicos tuvieron casi el 100% de financiamiento privado.
Desde mi perspectiva, es básico, los pensamientos ideológicos de que debe ser el Estado el que promueva y pague todo, es una visión trasnochada, simplemente, en nuestro país, en estos últimos años, los medios nos informado y han sido coadyuvantes en la lucha de diversos atletas que han tenido que recurrir a todo tipo de acciones (hasta legales) para que la Comisión Nacional del Deporte les otorgue sus becas, que por su rendimiento tienen derecho.
El hecho es, que ahora es el momento de evaluar y pensar a futuro, de los resultados que se obtengan en la justa olímpica, habrá que replantearse que la iniciativa privada apoye al deporte. Mientras tanto a disfrutar de las competencias.