La mega obra tan esperada de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas Tabasco, la cual inició su construcción el 1° de agosto de 2019 y se inauguró hasta el 1° de julio de 2022, el pasado dos de agosto arrancó formalmente operaciones con un procesamiento de 170,000 barriles diarios y se pretende que a finales de este mismo mes se duplique su producción a 340,000 barriles diarios de crudo que es su máxima capacidad. Desde el inicio de su construcción generó más de cuarenta mil empleos directos y casi trescientos mil empleos indirectos, beneficiando principalmente a trabajadores del Sureste de México como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Esta planta fue diseñada para producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel y está integrada por 17 plantas de proceso y procesará crudo 100% maya así como servicios auxiliares y la infraestructura de almacenamiento e integraciones necesarias para su funcionamiento.
En su informe el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reportó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo que la inversión en la nueva refinería fue de casi 17 millones de dólares, en la que participaron más de ciento sesenta empresas contratistas entre las que se pueden mencionar a ICA Flúor, Samsung y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En los planes de esta obra es que abastezca a la terminal de Tuxpan para que a su vez suministre al centro del país; a la terminal de Pajaritos para que provea al sur del país, y a la de Progreso para que abastezca a la Península de Yucatán, y a Tabasco y a Chiapas por vía terrestre.
Según Romero Oropeza, expresó que “Cuando inició esta administración comprábamos al exterior 900,000 barriles diarios de combustibles y al terminar esta administración estaremos en 52,000 y al término del año, 20,000 barriles diarios”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su intervención mientras presentaba su quinto informe de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche, dijo estar muy contento de estar en el arranque de la refinería que empieza a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas y reconoció la importante participación de todos los trabajadores en la construcción de esta obra. Además, exaltó que “No se construía una refinería desde 1982, la última en construirse fue la refinería de Salina Cruz”.
Al finalizar su participación en su informe, dio a conocer que para finales de este año se concluirá con la construcción de la planta de Tula en el Estado de Hidalgo, y la de Salina Cruz en la entidad de Oaxaca, ambas tuvieron una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y que tienen una capacidad para convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.
¿Por qué es importante la creación de esta Refinería?
El objetivo de la creación de esta refinería es lograr a mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel que nos llevarán a mejorar los precios de estos combustibles a los mexicanos ya que actualmente, nuestro país importa alrededor del 80% de los combustibles que consume, lo que provoca el alza en el precio para los consumidores mexicanos.
Por ende, el plan de Petróleos Mexicanos es modernizar las seis refinerías del país, aunado a la construcción de esta refinería de Dos Bocas, con lo cual, se producirán más gasolinas en nuestro país con el objetivo de reducir el costo de los combustibles.