/ jueves 29 de marzo de 2018

Arrancan las campañas

Este jueves por la noche el INE discutirá el registro de candidaturas presentadas para el conjunto de cargos federales que se disputaran el domingo 1 de julio. Sabremos si hay o no, y cuántas, candidaturas independientes; tendremos por primera vez aplicación de criterios que garantizan no solo paridad en número de candidatas y candidatos que conforman las postulaciones partidarias, también competitividad en los espacios destinados a mujeres en listas para el Congreso, así como lugares obligatorios para representantes populares de origen indígena.

Hoy sabremos esos nombres, la ecuación completa de candidaturas que arrancan campaña, las que llegarán a la boleta sobre la cual podrán elegir en libertad alrededor de 89 millones de ciudadanas y ciudadanos, depositar esa expresión de voluntad en las urnas con certeza de que sus votos contarán tal y como se emitan. Sumará igual cada uno, sin distinguir edad, género, nivel socioeconómico, religión o preferencia sexual.

Tanto partidos políticos como candidaturas independientes tendrán oportunidad de exponer sus propuestas para nutrir la necesaria deliberación colectiva y darle oportunidad al voto informado, tendrán acceso a medios masivos en mayor o menor proporción, pero ninguna opción se quedará sin espacio. No son pocos promocionales, hay dispuestos 22.9 millones en 3 mil 111 señales de radio y televisión de todo el territorio nacional para que se difundan ofertas de gobierno y representación legislativa durante los 90 días de campaña, las cuáles inician mañana formalmente y tendrán por primera vez en nuestra historia comicial tres debates presidenciales organizados por la autoridad, el primero está ya a la vuelta de la esquina, será el 22 de abril y hay un compromiso empeñado en alejarlo de los formatos acartonados y convertirlo en un ejercicio útil para contrastar las posturas de candidaturas presidenciales.

Desde el 30 de marzo y hasta el jueves 27 de junio es tiempo de campaña, de debates. Los medios, las universidades u otras agrupaciones de la sociedad pueden organizar sus propios encuentros cara a cara entre candidatas y candidatos, siempre que lo informen al INE, consideren razonable equidad en el diseño de sus formatos y a todas y todos los que compiten por el mismo cargo. Al INE le toca organizar la elección con imparcialidad, fiscalizarla en gastos y propiciar condiciones de equidad, impulsar esa deliberación libre que solo tiene límites o responsabilidades ulteriores en casos de calumnia o la propaganda ilegal contratada por actores externos que pueda desnivelar el terreno de competencia.

Tendremos contiendas locales simultáneas con la federal en prácticamente todo el país. Son 30 entidades las que renuevan cargos y ahí se juegan 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de gobierno de la CDMX.

Se nos vienen tres meses en los que gobiernos de cualquier nivel y signo deben guardar distancia, vigilar que los recursos públicos no tomen partido y cumplir la restricción para no difundir propaganda salvo excepciones relacionadas con emergencias, servicios educativos y de salud. El mejor puerto de esta etapa de campañas 2018 es el voto informado y libre.

Consejero Electoral del INE

@MarcoBanos

Este jueves por la noche el INE discutirá el registro de candidaturas presentadas para el conjunto de cargos federales que se disputaran el domingo 1 de julio. Sabremos si hay o no, y cuántas, candidaturas independientes; tendremos por primera vez aplicación de criterios que garantizan no solo paridad en número de candidatas y candidatos que conforman las postulaciones partidarias, también competitividad en los espacios destinados a mujeres en listas para el Congreso, así como lugares obligatorios para representantes populares de origen indígena.

Hoy sabremos esos nombres, la ecuación completa de candidaturas que arrancan campaña, las que llegarán a la boleta sobre la cual podrán elegir en libertad alrededor de 89 millones de ciudadanas y ciudadanos, depositar esa expresión de voluntad en las urnas con certeza de que sus votos contarán tal y como se emitan. Sumará igual cada uno, sin distinguir edad, género, nivel socioeconómico, religión o preferencia sexual.

Tanto partidos políticos como candidaturas independientes tendrán oportunidad de exponer sus propuestas para nutrir la necesaria deliberación colectiva y darle oportunidad al voto informado, tendrán acceso a medios masivos en mayor o menor proporción, pero ninguna opción se quedará sin espacio. No son pocos promocionales, hay dispuestos 22.9 millones en 3 mil 111 señales de radio y televisión de todo el territorio nacional para que se difundan ofertas de gobierno y representación legislativa durante los 90 días de campaña, las cuáles inician mañana formalmente y tendrán por primera vez en nuestra historia comicial tres debates presidenciales organizados por la autoridad, el primero está ya a la vuelta de la esquina, será el 22 de abril y hay un compromiso empeñado en alejarlo de los formatos acartonados y convertirlo en un ejercicio útil para contrastar las posturas de candidaturas presidenciales.

Desde el 30 de marzo y hasta el jueves 27 de junio es tiempo de campaña, de debates. Los medios, las universidades u otras agrupaciones de la sociedad pueden organizar sus propios encuentros cara a cara entre candidatas y candidatos, siempre que lo informen al INE, consideren razonable equidad en el diseño de sus formatos y a todas y todos los que compiten por el mismo cargo. Al INE le toca organizar la elección con imparcialidad, fiscalizarla en gastos y propiciar condiciones de equidad, impulsar esa deliberación libre que solo tiene límites o responsabilidades ulteriores en casos de calumnia o la propaganda ilegal contratada por actores externos que pueda desnivelar el terreno de competencia.

Tendremos contiendas locales simultáneas con la federal en prácticamente todo el país. Son 30 entidades las que renuevan cargos y ahí se juegan 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de gobierno de la CDMX.

Se nos vienen tres meses en los que gobiernos de cualquier nivel y signo deben guardar distancia, vigilar que los recursos públicos no tomen partido y cumplir la restricción para no difundir propaganda salvo excepciones relacionadas con emergencias, servicios educativos y de salud. El mejor puerto de esta etapa de campañas 2018 es el voto informado y libre.

Consejero Electoral del INE

@MarcoBanos