/ lunes 25 de noviembre de 2019

Arte de Academia | Historia de un tenor

Por: Ana Maria Longi

El Museo del Prado, de Madrid España; abrió sus puertas los pasados 5 y 6 de Octubre de 2019, para invitar a "Las Voces del Continente", donde el joven tenor José Luis Montenegro, fue uno de los 56 profesionales ---hijo de madre española y padre mexicano---, que llegó al famoso foro hispano a hablar de "La importancia de la Vocalización", dentro de una carrera que por ser una de las más bellas de la oferta artística, "resulta igualmente muy responsabilizada para cultivarla; puesto qué, ---señaló el distinguido intérprete de Ópera, "el responsable de la referida expresión, no sólo debe abrazar el histórico conocimiento del canto, sino que la actividad a la que le ha entregado su vida entera, debe transportarla con gran disciplina y pasión hacia una realidad de total salud corporal, acentuada primordialmente hacia su garganta.

"Aptitudes que deberán estar estrictamente conectadas a su voz, sensibilidad, conocimientos y persistencia ensayística: enfocado todo ello, a su respiración; cuya potencia y concentración, irán conformando el encuentro con los llamados "matices", que es un lenguaje especial y único del conjunto histriónico y que sólo el cantante y nada más el cantante, logra atraparlos como regalo único e imperecedero para sí mismo, entregándoselos al público de una manera especial, armónica, tierna y hasta poderosa. Porque él público y sólo el público lo merece"; aseveró Montenegro emocionado.

El cantante evocó también a "Madame Vocalización" ---llamándola así---, a manera de una "Doña" expresiva, fuerte e ineludible, con el propósito que a la hora de cantar, constituya nada más ni nada menos que un descanso. "Porque todo está en nuestros pulmones, en nuestra forma de respirar y en la manera de enviar nuestra energía vocal. Es decir, si lo que estamos conformando es una implosión cultural, pues que ocurra, que se sienta, que vibre, que suene. En una palabra que "explote". Que "explote" hacia afuera, hacia nuestro amado público; manteniendo intacto los detalles de nuestro canto. Respetando los sentimientos y la actitud geográfica de lo que estamos interpretando.

"Por otra parte ---agregó el también histrión de Ópera---, no se debe olvidar por ningún momento la dignidad interpretativa. Y con ello, estoy tomando en cuenta el carisma que tanto nos reviste ante el público. Puesto qué, innegablemente, resulta importantísimo respetar y cuidar de una manera muy especial, a todos los personajes que traemos adheridos a nuestro cuerpo en el momento de pararnos ante un escenario. Empezando por ese bravo personaje llamada "punto geográfico e histórico".

Con esto quiero decir que no olvidemos que nos encontramos en un evento único, dentro del tiempo y del espacio. Razón por la cual, al trasladarnos con una vestimenta maravillosa y especialísima, nos estamos conduciendo hacia la pronunciación de un discurso de poesía musicalizada dentro de un idioma que lo más probable es que casi siempre es ajeno al nuestro. Asimismo, apreciemos todo: Escenarios, luces, música, orquestas, colores, aire, y hasta compañeros de aventuras. Empero más que todo esto: Las personas que desde sus butacas, nos están privilegiando con su sonrisa, y quizá hasta con su enamoramiento.. ¡Qué enorme cantidad de personajes¡ ¡Cuánta responsabilidad! ¡Pero es una responsabilidad que deseo afrontar siempre con gran respeto a las diversidades de geografía, cultura y sensibilidad; expresadas con alma, voz, música y deleite. Mismas que vertí en cuatro melodías: "El beso", estrenada por "Los Churumbeles de España; Granada, de Agustín Lara,; para cerrar con "Yo Soy Mexicano" y "Cuando quiere un mexicano", dedicadas a España y México".

Un beso...Y hasta la próxima charla

Por: Ana Maria Longi

El Museo del Prado, de Madrid España; abrió sus puertas los pasados 5 y 6 de Octubre de 2019, para invitar a "Las Voces del Continente", donde el joven tenor José Luis Montenegro, fue uno de los 56 profesionales ---hijo de madre española y padre mexicano---, que llegó al famoso foro hispano a hablar de "La importancia de la Vocalización", dentro de una carrera que por ser una de las más bellas de la oferta artística, "resulta igualmente muy responsabilizada para cultivarla; puesto qué, ---señaló el distinguido intérprete de Ópera, "el responsable de la referida expresión, no sólo debe abrazar el histórico conocimiento del canto, sino que la actividad a la que le ha entregado su vida entera, debe transportarla con gran disciplina y pasión hacia una realidad de total salud corporal, acentuada primordialmente hacia su garganta.

"Aptitudes que deberán estar estrictamente conectadas a su voz, sensibilidad, conocimientos y persistencia ensayística: enfocado todo ello, a su respiración; cuya potencia y concentración, irán conformando el encuentro con los llamados "matices", que es un lenguaje especial y único del conjunto histriónico y que sólo el cantante y nada más el cantante, logra atraparlos como regalo único e imperecedero para sí mismo, entregándoselos al público de una manera especial, armónica, tierna y hasta poderosa. Porque él público y sólo el público lo merece"; aseveró Montenegro emocionado.

El cantante evocó también a "Madame Vocalización" ---llamándola así---, a manera de una "Doña" expresiva, fuerte e ineludible, con el propósito que a la hora de cantar, constituya nada más ni nada menos que un descanso. "Porque todo está en nuestros pulmones, en nuestra forma de respirar y en la manera de enviar nuestra energía vocal. Es decir, si lo que estamos conformando es una implosión cultural, pues que ocurra, que se sienta, que vibre, que suene. En una palabra que "explote". Que "explote" hacia afuera, hacia nuestro amado público; manteniendo intacto los detalles de nuestro canto. Respetando los sentimientos y la actitud geográfica de lo que estamos interpretando.

"Por otra parte ---agregó el también histrión de Ópera---, no se debe olvidar por ningún momento la dignidad interpretativa. Y con ello, estoy tomando en cuenta el carisma que tanto nos reviste ante el público. Puesto qué, innegablemente, resulta importantísimo respetar y cuidar de una manera muy especial, a todos los personajes que traemos adheridos a nuestro cuerpo en el momento de pararnos ante un escenario. Empezando por ese bravo personaje llamada "punto geográfico e histórico".

Con esto quiero decir que no olvidemos que nos encontramos en un evento único, dentro del tiempo y del espacio. Razón por la cual, al trasladarnos con una vestimenta maravillosa y especialísima, nos estamos conduciendo hacia la pronunciación de un discurso de poesía musicalizada dentro de un idioma que lo más probable es que casi siempre es ajeno al nuestro. Asimismo, apreciemos todo: Escenarios, luces, música, orquestas, colores, aire, y hasta compañeros de aventuras. Empero más que todo esto: Las personas que desde sus butacas, nos están privilegiando con su sonrisa, y quizá hasta con su enamoramiento.. ¡Qué enorme cantidad de personajes¡ ¡Cuánta responsabilidad! ¡Pero es una responsabilidad que deseo afrontar siempre con gran respeto a las diversidades de geografía, cultura y sensibilidad; expresadas con alma, voz, música y deleite. Mismas que vertí en cuatro melodías: "El beso", estrenada por "Los Churumbeles de España; Granada, de Agustín Lara,; para cerrar con "Yo Soy Mexicano" y "Cuando quiere un mexicano", dedicadas a España y México".

Un beso...Y hasta la próxima charla