/ martes 5 de abril de 2022

Arte y Academia

NUESTROS TESOROS CULTURALES. DIFUSION BÁSICA, PERMANENTE, Y OBLIGATORIA: INBAL


Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, se han vuelto a organizar admirablemente. Y, los propósitos que de ello se desprenden, estriban, en determinar, que los tesoros creativos elaborados con belleza y sensibilidad, provenientes de nuestras sociedades ancestrales y actuales, deben continuar, expresándose, de manera abierta, unificada, obligatoria, fundamental y permanente. ¿Y de qué manera suele configurar el Instituto tales requisitos?... Respuesta: Dentro de los conocimientos históricos, humanísticos, educativos e informáticos, que las nuevas generaciones requieren tanto a niveles escolares como profesionales.

Es decir: Que nuestros organismos encargados de proteger nuestros tesoros culturales, consideran que, las 500 piezas ancestrales reunidas y expresadas a base de pulimentos sobre piedras -- por citar un ejemplo--, constituyen una transmisión importante si se les mantienen cercanas, constantes y dignamente expuestas y observadas. Puesto que orgullos artísticos innegables, como son los rebozos, las faldas bordadas, las muñequitas de trapo, los baleros, los trompos o los sombreros charros, y mucho más que todo eso; deben ser exhibidos sin interrupción porque, al hacerlo, se protege y define al mismo tiempo, la autenticidad real de nuestro pasado, presente y futuro en materia de logros no sólo formativos; sino incluso territoriales, históricos, estéticos y hasta universales.

Y el “botón” que resultó suficiente para la muestra; se está manifestando mediante la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, en la que se están exhibiendo piezas de creadores wixáricas. Provenientes de la Sierra Madre en Nayarit, Jalisco y Durango. Entusiastas visitantes al Museo del Palacio de Bellas Artes y, recibidos con la bienvenida, la directora general del Inbal; quien, señaló, la importancia que representa la presencia de mujeres, hombres, niñas y niños, de esta cultura ancestral. Antes de iniciar el recorrido, reconoció la funcionaria qué, en la exposición que actualmente se presenta en el citado recinto, están representados al igual, por todos los pueblos de México. Mediante creaciones que sintetizan, al mismo tiempo una cosmovisión conformada de historia, Lengua, naturaleza, ancestralidad, tradición y tiempo, con una visión sumamente contemporánea.


Reiteró, que es importante, porque solía mirarse a los pueblos indígenas como algo del pasado, como algo de orgullo pero del pasado, y lo que se está haciendo con esta exposición El arte de los pueblos es mostrar la vigencia de sus creaciones y sobre todo la manera tan importante como ellos y ellas entienden la relación de la naturaleza con la vida, la naturaleza con la creación, la naturaleza con la memoria y la naturaleza con la posibilidad de dejar a los hijos y a los nietos un territorio y un legado.


A las niñas y niños, de rostros inquietos y sorprendidos por las diferentes piezas, entre ellas algunas de la comunidad wixárica, la titular del Inbal, comentó, que éstas hablan del valor de los territorios, del valor de los recursos culturales, los cuales son parte de un patrimonio y de la sustentabilidad y sostenibilidad que nos define como pueblos. Cuando un recurso natural no existe y es trabajado con la comunidad desde su memoria y su tradición, existe la posibilidad de que la vida esté basada en esa noción de buen vivir, en esa posibilidad de que el recurso biocultural sea parte de un patrimonio propio y además es muy importante para la riqueza de una humanidad que necesita un equilibrio en la naturaleza.


Cabe precisar que las obras reunidas son expresión de los conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras y encarnan en parte sus múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo, lo que da lugar a estilos genuinos y vigorosos dentro del contexto artístico contemporáneo. Ahora bien: Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas reúne más de 500 piezas en seis núcleos temáticos, bajo el concepto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera —poeta, fotógrafo, narrador, crítico e historiador del arte, curador y editor— y de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, especialista en artes de los pueblos indígenas, así como Lucia Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda.

El recorrido forma parte del programa Museo en tu comunidad. Comunidades indígenas, actividad que fortalece los lazos con diferentes comunidades de los estados de la República. La expo fue abierta desde el 27 de enero, en el marco de la campaña #VolverAVerte, en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes…Me despido con un beso.

NUESTROS TESOROS CULTURALES. DIFUSION BÁSICA, PERMANENTE, Y OBLIGATORIA: INBAL


Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, se han vuelto a organizar admirablemente. Y, los propósitos que de ello se desprenden, estriban, en determinar, que los tesoros creativos elaborados con belleza y sensibilidad, provenientes de nuestras sociedades ancestrales y actuales, deben continuar, expresándose, de manera abierta, unificada, obligatoria, fundamental y permanente. ¿Y de qué manera suele configurar el Instituto tales requisitos?... Respuesta: Dentro de los conocimientos históricos, humanísticos, educativos e informáticos, que las nuevas generaciones requieren tanto a niveles escolares como profesionales.

Es decir: Que nuestros organismos encargados de proteger nuestros tesoros culturales, consideran que, las 500 piezas ancestrales reunidas y expresadas a base de pulimentos sobre piedras -- por citar un ejemplo--, constituyen una transmisión importante si se les mantienen cercanas, constantes y dignamente expuestas y observadas. Puesto que orgullos artísticos innegables, como son los rebozos, las faldas bordadas, las muñequitas de trapo, los baleros, los trompos o los sombreros charros, y mucho más que todo eso; deben ser exhibidos sin interrupción porque, al hacerlo, se protege y define al mismo tiempo, la autenticidad real de nuestro pasado, presente y futuro en materia de logros no sólo formativos; sino incluso territoriales, históricos, estéticos y hasta universales.

Y el “botón” que resultó suficiente para la muestra; se está manifestando mediante la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, en la que se están exhibiendo piezas de creadores wixáricas. Provenientes de la Sierra Madre en Nayarit, Jalisco y Durango. Entusiastas visitantes al Museo del Palacio de Bellas Artes y, recibidos con la bienvenida, la directora general del Inbal; quien, señaló, la importancia que representa la presencia de mujeres, hombres, niñas y niños, de esta cultura ancestral. Antes de iniciar el recorrido, reconoció la funcionaria qué, en la exposición que actualmente se presenta en el citado recinto, están representados al igual, por todos los pueblos de México. Mediante creaciones que sintetizan, al mismo tiempo una cosmovisión conformada de historia, Lengua, naturaleza, ancestralidad, tradición y tiempo, con una visión sumamente contemporánea.


Reiteró, que es importante, porque solía mirarse a los pueblos indígenas como algo del pasado, como algo de orgullo pero del pasado, y lo que se está haciendo con esta exposición El arte de los pueblos es mostrar la vigencia de sus creaciones y sobre todo la manera tan importante como ellos y ellas entienden la relación de la naturaleza con la vida, la naturaleza con la creación, la naturaleza con la memoria y la naturaleza con la posibilidad de dejar a los hijos y a los nietos un territorio y un legado.


A las niñas y niños, de rostros inquietos y sorprendidos por las diferentes piezas, entre ellas algunas de la comunidad wixárica, la titular del Inbal, comentó, que éstas hablan del valor de los territorios, del valor de los recursos culturales, los cuales son parte de un patrimonio y de la sustentabilidad y sostenibilidad que nos define como pueblos. Cuando un recurso natural no existe y es trabajado con la comunidad desde su memoria y su tradición, existe la posibilidad de que la vida esté basada en esa noción de buen vivir, en esa posibilidad de que el recurso biocultural sea parte de un patrimonio propio y además es muy importante para la riqueza de una humanidad que necesita un equilibrio en la naturaleza.


Cabe precisar que las obras reunidas son expresión de los conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras y encarnan en parte sus múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo, lo que da lugar a estilos genuinos y vigorosos dentro del contexto artístico contemporáneo. Ahora bien: Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas reúne más de 500 piezas en seis núcleos temáticos, bajo el concepto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera —poeta, fotógrafo, narrador, crítico e historiador del arte, curador y editor— y de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, especialista en artes de los pueblos indígenas, así como Lucia Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda.

El recorrido forma parte del programa Museo en tu comunidad. Comunidades indígenas, actividad que fortalece los lazos con diferentes comunidades de los estados de la República. La expo fue abierta desde el 27 de enero, en el marco de la campaña #VolverAVerte, en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes…Me despido con un beso.