Premio Nelson Mandela: En junio 2019 el Sheikh Esref Efendi recibió esta presea en el Parlamento Europeo de Luxemburgo por su trabajo en favor de los inmigrantes sirios y de Bangladesh así como por sus tareas de apoyo a las minorías residentes en Cachemira, donde trabaja en una solución de paz para esa provincia de la India.

¿Quién Sheikh Esref Efendi? Es un líder espiritual dedicado al servicio de su maestro Sheikh Muhammad Adil ar Rabbani y Allah. Con la iniciativa La Gira Sufi por la Paz, obtuvo el reconocimiento por el apoyo a las comunidades vulnerables en Palestina, India y los grupos autóctonos de Colombia. La ayuda que presta a estos grupos vulnerables es tanto económica como espiritual. Muestra de su loable labor es la construcción de pozos de agua en los campos de refugiados en Bangladesh, además representa, a través Sheikh Muhammad Adil ar Rabbani a quienes forman parte de línea de tradición tariqa Naqshbandi que es la primera y la más importante del mundo Sufi.

Bosnia: Durante la guerra en la ex Yugoslavia, Sheikh Esref Efendi entregó apoyos no obstante el cerco serbio al pueblo de Bosnia donde se asentó en los noventa. Pese al conflicto Palestino-Israelí Sheikh Esref Efendi demostró que aún existe una fórmula de paz que asegure la cohabitación pues de acuerdo sus lineamientos "todos somos hijos del profeta Abraham". Su compromiso es promover el humanismo y el diálogo interreligioso que será la parte central de su agenda durante la visita que realizará a México en el próximo mes de abril 2020.

México: Sheikh Esref Efendi se reunirá con los presidentes de las comisiones de Asia-México y con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, sostendrá un encuentro con el cardenal Primado de México, Carlos Aguiar Retes, además recorrerá junto con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores los centros de Atención a Migrantes procedentes del Triángulo del Norte que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estados: Sheikh Esref Efendi transmite el Islam de una manera que honra a todas las creencias y por esa razón fue invitado por los gobiernos estatales de Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas donde impartirá conferencias de paz, interreligión y género. En este último tema advierte "la mujer no es tratada con la imagen distorsionada de Occidente".

Objetivo: Ayudar y fortalecer el intercambio de conocimientos entre las mujeres mexicanas y las mujeres sufís-musulmanas es, entre otros aspectos, el mayor interés de Sheikh Esref Efendi. La institución Schengen del Parlamento Europeo confirió por primera ocasión la Presea Nelson Mandela y en su visita al Congreso de la Unión de nuestro país, espera compartir la causa por la paz para que trascienda y se multiplique entre los diputados y senadores mexicanos.