Por Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS
En la actualidad, las mujeres constituyen a la población IMSS que solicita mayor atención médica para el cuidado de su salud. La atención primaria de la mujer en sus diferentes etapas del ciclo vital es de suma importancia, ya que permite implementar estrategias de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de los principales padecimientos que afectan a este grupo, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga consejería, beneficios y alternativas ante la presencia de factores de riesgo reproductivo, mediante la adopción de métodos anticonceptivos de manera libre, responsable e informada. Se fortalece la consulta preconcepcional como una oportunidad para controlar los riesgos detectados y planear un embarazo en las mejores condiciones. Fomentamos la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más, como el mejor alimento para favorecer la salud del binomio (madre e hijo(a)).
Durante el embarazo se otorga Atención Prenatal con un enfoque integral, como es la promoción y educación para la salud, la atención médica periódica, identificando de forma oportuna posibles complicaciones que pongan en riesgo al binomio al momento del nacimiento, otorgando manejo especializado y dando seguimiento durante todo el embarazo.
Se realizan acciones enfocadas en la nutrición, actividad física, educación para la salud y atención preventiva que promueven estilos de vida saludables.
Otros temas de promoción de la salud se complementan con diversos servicios y atenciones que se otorgan en todas las Unidades de Medicina Familiar, a través de estrategias institucionales como: NutrIMSS, Aprendiendo a comer bien: Embarazo y Lactancia, Pierde Kilos, Gana Vida, entre otras.
En materia de vacunación, se oferta a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas y a mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), así como vacuna Tdpa a toda mujer embarazada a partir de la semana 20 de embarazo.
Para prevenir el cáncer de mamá, el IMSS realiza capacitación de autoexploración mensual a partir de los 20 años, exploración clínica anual de mama a mujeres de 25 a 59 años y mastografía de tamizaje de los 40 a los 69 años. Para la prevención de cáncer cervicouterino, se oferta la realización del estudio Papanicolaou a mujeres de los 25 a 64 años.
El IMSS mantiene un compromiso sólido hacia la salud integral de las mujeres, ofreciendo una gama de servicios que van desde la nutrición hasta la atención de factores de riesgo y determinantes sociales de la salud, todo ello con un enfoque centrado en el bienestar femenino en todas sus etapas de vida.