/ viernes 24 de diciembre de 2021

Audiencias mexicanas en el Covid-19  

El confinamiento ocasionado por el Covid-19 generó cambios en el comportamiento de las audiencias mexicanas. Por ejemplo, los contenidos más populares en las plataformas de vídeo por Internet son: Películas (52%); series (42%); vídeos educativos (40%) y tutoriales (24%). Sin embargo, y como hipótesis, debido al aislamiento los contenidos audiovisuales por Internet aumentaron, ya que seis de cada 10 mexicanas o mexicanos observaron algún contenido en la red.

Además, para los apocalípticos que vaticinaban la muerte de la TV, el 75% señaló haber observado contenidos por tv abierta, sin contar que 94% de los hogares afirman tener un televisor, en promedio 1.6. Afortunadamente el 64% sintonizan noticiarios, 45% películas y 35% contenidos educativos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020 – 2021 elaborada por el Ifetel al mando de Álvaro Cuevas Teja, comisionado presidente.

Asimismo, de los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 21%, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas infantiles. Los canales más populares son: “Las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca 7” y “Azteca Uno”. Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56% dijo que es para tener más opciones de contenido y canales; 26% señaló que no reciben, o reciben, de forma deficiente la señal de tv abierta; y el 20%, que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía e Internet. De lunes a viernes entre las 18:00 a 24:00 horas, el 64% de las audiencias observa sus contenidos.

Con respecto a la radio, se registró un aumento de cinco por ciento respecto al año anterior, al alcanzar 47%; además 68% mencionó sintonizar frecuencias de FM, y 20% informó que escucha tanto AM como de FM, 8 por ciento más que en 2019. Los géneros favoritos son los musicales (84%), noticiarios (81%); y empatados educativos, deportivos, culturales, debate y humor (36%). Entre semana las audiencias entre 06:00 y 12:00 horas se conecta el 71% de las audiencias y 49% de 12:00 a 18:00 horas. Los fines de semana el 46% escucha la programación de 06:00 a 12:00 horas.

Con respecto a Internet, ocho de cada mexicanos tiene acceso, de los cuales 91 por ciento lo utiliza para mensajería instantánea y redes sociodigitales. La plataforma más popular es WhatsApp con 88%. En promedio de lunes a viernes se invierten 3.3 horas y los fines de semana 3.5 horas diarias. YouTube (79%), Netflix (44%) y Facebook (17%) son el top tres de plataformas más consultadas.

Otras mediciones fueron a los videojuegos, donde el 24% los utiliza, a través de un teléfono celular (63%) y 43% en consolas. También destaca que, el 72% lo hacen en línea, esto es 28 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2019. Además, tres de cada 10 mexicanos simultáneamente navegan en Internet, observan la TV y escuchan la radio, es decir son audiencias multitask. Por último, el teórico de la Ciencias de la Comunicación Marshal McLuhan decía que “las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central”. Estos datos corroboran esta teoría.


Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

El confinamiento ocasionado por el Covid-19 generó cambios en el comportamiento de las audiencias mexicanas. Por ejemplo, los contenidos más populares en las plataformas de vídeo por Internet son: Películas (52%); series (42%); vídeos educativos (40%) y tutoriales (24%). Sin embargo, y como hipótesis, debido al aislamiento los contenidos audiovisuales por Internet aumentaron, ya que seis de cada 10 mexicanas o mexicanos observaron algún contenido en la red.

Además, para los apocalípticos que vaticinaban la muerte de la TV, el 75% señaló haber observado contenidos por tv abierta, sin contar que 94% de los hogares afirman tener un televisor, en promedio 1.6. Afortunadamente el 64% sintonizan noticiarios, 45% películas y 35% contenidos educativos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020 – 2021 elaborada por el Ifetel al mando de Álvaro Cuevas Teja, comisionado presidente.

Asimismo, de los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 21%, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas infantiles. Los canales más populares son: “Las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca 7” y “Azteca Uno”. Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56% dijo que es para tener más opciones de contenido y canales; 26% señaló que no reciben, o reciben, de forma deficiente la señal de tv abierta; y el 20%, que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía e Internet. De lunes a viernes entre las 18:00 a 24:00 horas, el 64% de las audiencias observa sus contenidos.

Con respecto a la radio, se registró un aumento de cinco por ciento respecto al año anterior, al alcanzar 47%; además 68% mencionó sintonizar frecuencias de FM, y 20% informó que escucha tanto AM como de FM, 8 por ciento más que en 2019. Los géneros favoritos son los musicales (84%), noticiarios (81%); y empatados educativos, deportivos, culturales, debate y humor (36%). Entre semana las audiencias entre 06:00 y 12:00 horas se conecta el 71% de las audiencias y 49% de 12:00 a 18:00 horas. Los fines de semana el 46% escucha la programación de 06:00 a 12:00 horas.

Con respecto a Internet, ocho de cada mexicanos tiene acceso, de los cuales 91 por ciento lo utiliza para mensajería instantánea y redes sociodigitales. La plataforma más popular es WhatsApp con 88%. En promedio de lunes a viernes se invierten 3.3 horas y los fines de semana 3.5 horas diarias. YouTube (79%), Netflix (44%) y Facebook (17%) son el top tres de plataformas más consultadas.

Otras mediciones fueron a los videojuegos, donde el 24% los utiliza, a través de un teléfono celular (63%) y 43% en consolas. También destaca que, el 72% lo hacen en línea, esto es 28 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2019. Además, tres de cada 10 mexicanos simultáneamente navegan en Internet, observan la TV y escuchan la radio, es decir son audiencias multitask. Por último, el teórico de la Ciencias de la Comunicación Marshal McLuhan decía que “las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central”. Estos datos corroboran esta teoría.


Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco