/ martes 21 de julio de 2020

Baja California, entre la pandemia y la economía

Por: Ricardo Gallegos

El estado de Baja California estará enfrentando retos muy importantes en términos de su calidad crediticia, ya que es uno de los estados que está siendo afectado de manera importante por esta pandemia, debido a que su composición económica tiene un porcentaje importante de actividad industrial y turística. Sumado a lo anterior, es una entidad que ha heredado de pasadas administraciones temas complejos como déficits financieros estructurales, un uso importante de créditos a corto plazo y un sistema de pensiones comprometido.

Como lo hemos mencionado en otras columnas, el impacto en términos de la calidad crediticia de un estado o municipio no sólo depende de las circunstancias actuales y las expectativas de ingreso-gasto cercano, sino también de cuáles son las condiciones bajo las cuales se encontraban estas entidades antes de entrar a este difícil momento y cuáles son las acciones de política pública que están tomando para hacerle frente.

Baja California es un buen ejemplo de esta situación. Si nos vamos a la historia de su calificación, es una entidad que en 2014 tenía una considerada alta calificación con HR AA-, pero que, a partir de 2015, inició una etapa con un periodo de endeudamiento y desbalances financieros que la llevaron a reducir su calificación y perspectivas en los años siguientes; en 2016, bajó a HR A; en 2017 a HR A-; en 2018 baja nuevamente a BBB+ y, finalmente, en 2019, al término de la pasada administración, se ratifica en BBB+, pero con perspectiva negativa.

¿Cuáles han sido los detonantes de esta situación y qué podemos esperar? Básicamente, déficits sostenidos en promedio de -5% que fueron financiados a través de préstamos de corto y largo plazo y pasivo circulante; sólo para dar una idea, en 2013, la deuda neta a ingresos de libre disposición (ILD) era de 49.7% y en 2018 del 56%, el saldo promedio de deuda de corto plazo era de 1,500mdp y en 2018 de poco más de 3,000mdp. El pasivo circulante a ILD en 2013 era de aproximadamente 20% y al cierre de 2018 es del 30%.

Esta fue la situación que ha tenido que tomar la nueva administración. Un tema importante es que, si bien el gobierno pasado logró dar cumplimiento a la ley de disciplina financiera, liquidando tres meses el saldo de los créditos de corto plazo, esto generó que otro tipo de obligaciones no fueran pagadas como proveedores, contratistas, servicios, nóminas de algunos sectores del aparato burocrático, etc. Esta situación motivó que nuevamente se dispusieran una cantidad similar poco tiempo después. Lo anterior deberá ser un elemento que la administración del gobernador Bonilla deberá tener en consideración, ya que una vez terminado el periodo de administración será un factor importante para considerar dentro de la planeación financiera del estado en 2021.

Sin embargo, estos factores, inclusive la misma existencia de los efectos del confinamiento, tampoco aseguran por sí mismos una baja en la calificación, para ejemplo dos de los municipios más importantes del Estado: Mexicali y Tijuana. El primero, a pesar de todo este contexto, incrementa su calificación de HR BBB a HR BBB+ el 4 de junio de este año, y Tijuana un incrementará de HR A+ a HR AA- este 26 de junio.

Los retos que presenta Baja California no son insalvables, una adecuada planeación y ejecución presupuestaria que, por un lado, vaya reduciendo la dependencia del financiamiento de créditos de corto plazo, sin duda será fundamental y, por otro lado, una adecuada reconducción presupuestal de los ingresos que seguramente no llegarán en 2020 y 2021, derivado del efecto del confinamiento y un uso efectivo de estos recursos, privilegiando la productividad y los sectores estratégicos del estado como el sector industrial y turístico, serán factores fundamentales en el corto plazo.

Como dato importante, con corte a junio, Baja California es el único estado de la república que presenta una tasa de crecimiento positiva de trabajadores registrados en el IMSS de diciembre 2019 a junio de 2020 con un 1.3%; en contraste, el que más perdió fue Quintana Roo, con un -22.5%.


Ligas de interés relacionadas

Reporte de calidad crediticia de Baja california 2019:

https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Baja%20California_2019.pdf

Reportes Sectoriales:

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf


*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).


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Por: Ricardo Gallegos

El estado de Baja California estará enfrentando retos muy importantes en términos de su calidad crediticia, ya que es uno de los estados que está siendo afectado de manera importante por esta pandemia, debido a que su composición económica tiene un porcentaje importante de actividad industrial y turística. Sumado a lo anterior, es una entidad que ha heredado de pasadas administraciones temas complejos como déficits financieros estructurales, un uso importante de créditos a corto plazo y un sistema de pensiones comprometido.

Como lo hemos mencionado en otras columnas, el impacto en términos de la calidad crediticia de un estado o municipio no sólo depende de las circunstancias actuales y las expectativas de ingreso-gasto cercano, sino también de cuáles son las condiciones bajo las cuales se encontraban estas entidades antes de entrar a este difícil momento y cuáles son las acciones de política pública que están tomando para hacerle frente.

Baja California es un buen ejemplo de esta situación. Si nos vamos a la historia de su calificación, es una entidad que en 2014 tenía una considerada alta calificación con HR AA-, pero que, a partir de 2015, inició una etapa con un periodo de endeudamiento y desbalances financieros que la llevaron a reducir su calificación y perspectivas en los años siguientes; en 2016, bajó a HR A; en 2017 a HR A-; en 2018 baja nuevamente a BBB+ y, finalmente, en 2019, al término de la pasada administración, se ratifica en BBB+, pero con perspectiva negativa.

¿Cuáles han sido los detonantes de esta situación y qué podemos esperar? Básicamente, déficits sostenidos en promedio de -5% que fueron financiados a través de préstamos de corto y largo plazo y pasivo circulante; sólo para dar una idea, en 2013, la deuda neta a ingresos de libre disposición (ILD) era de 49.7% y en 2018 del 56%, el saldo promedio de deuda de corto plazo era de 1,500mdp y en 2018 de poco más de 3,000mdp. El pasivo circulante a ILD en 2013 era de aproximadamente 20% y al cierre de 2018 es del 30%.

Esta fue la situación que ha tenido que tomar la nueva administración. Un tema importante es que, si bien el gobierno pasado logró dar cumplimiento a la ley de disciplina financiera, liquidando tres meses el saldo de los créditos de corto plazo, esto generó que otro tipo de obligaciones no fueran pagadas como proveedores, contratistas, servicios, nóminas de algunos sectores del aparato burocrático, etc. Esta situación motivó que nuevamente se dispusieran una cantidad similar poco tiempo después. Lo anterior deberá ser un elemento que la administración del gobernador Bonilla deberá tener en consideración, ya que una vez terminado el periodo de administración será un factor importante para considerar dentro de la planeación financiera del estado en 2021.

Sin embargo, estos factores, inclusive la misma existencia de los efectos del confinamiento, tampoco aseguran por sí mismos una baja en la calificación, para ejemplo dos de los municipios más importantes del Estado: Mexicali y Tijuana. El primero, a pesar de todo este contexto, incrementa su calificación de HR BBB a HR BBB+ el 4 de junio de este año, y Tijuana un incrementará de HR A+ a HR AA- este 26 de junio.

Los retos que presenta Baja California no son insalvables, una adecuada planeación y ejecución presupuestaria que, por un lado, vaya reduciendo la dependencia del financiamiento de créditos de corto plazo, sin duda será fundamental y, por otro lado, una adecuada reconducción presupuestal de los ingresos que seguramente no llegarán en 2020 y 2021, derivado del efecto del confinamiento y un uso efectivo de estos recursos, privilegiando la productividad y los sectores estratégicos del estado como el sector industrial y turístico, serán factores fundamentales en el corto plazo.

Como dato importante, con corte a junio, Baja California es el único estado de la república que presenta una tasa de crecimiento positiva de trabajadores registrados en el IMSS de diciembre 2019 a junio de 2020 con un 1.3%; en contraste, el que más perdió fue Quintana Roo, con un -22.5%.


Ligas de interés relacionadas

Reporte de calidad crediticia de Baja california 2019:

https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Baja%20California_2019.pdf

Reportes Sectoriales:

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf


*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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