/ martes 26 de noviembre de 2019

Bazar de la Cultura | El regreso del general Ángeles

Por: Juan Amael Vizuet

“Dispárenme al corazón, no les demuestro tristeza, que a los hombres como yo no se les da en la cabeza”. Así recordó la épica popular al valerosogeneral Felipe Ángeles, ejecutado por una infame vendetta política; Nellie Campobello le rindió al patriotael homenaje de su prosa y Elena Garro le dedicó una tragedia histórica.Hoy, Felipe Ángelesregresaa los escenarios y el Seguro Social a la acción en el quehacer teatral.

La temporada de Felipe Ángeles marca la reapertura del Teatro Juan Moisés Calleja, del IMSS (Burdeos 22, a una cuadra de Reforma), y con ello, la recuperación de una de las vocaciones históricas del instituto: la puesta en escena de obras clásicas y contemporáneas.

No menos positivo es el homenaje almás notable militar de carrera que permaneció leal al gobierno constitucional de Madero durante la Decena Trágica; Huerta, ejecutor del cuartelazo, no se atrevió a asesinar a Ángeles por el prestigio del artillero entre el Ejército Federal.

Lejos de sumarse al golpe de Estado, Ángeles se unió a la Revolución; Obregón, celoso de las capacidades del hidalguense, intrigó contra él; en contraste, Villa solicitó los servicios del antiguo director del H. Colegio Militar, consciente de su inapreciablevalía para la causa.

Entre el Centauro del Norte y el general académico se estableció un eficaz vínculo de respeto y accióndurante las siguientes campañas. Además, en Vida Nueva, el periódico de la División del Norte, Ángeles nos legó sus testimonios sobre el zapatismo en Morelos y sobre la toma de Zacatecas.

El largo silenciooficial en torno aFelipe Ángeles se debe, desde luego, al encono de la facción constitucionalista contra el villismo. A ello se le suma otro ingrediente: el supuesto consejo de guerra que sentenció al revolucionario fue tan siniestro, conun fallo tan indignante, que por sí mismo se volvió un lastre moral para la facción vencedora, a la postre desgarrada en una nueva lucha intestina.

Elena Garro combatió el ocultamiento de este episodio a través de su drama histórico: el proceso en el Teatro de los Héroes de Chihuahua es la batalla de un solo hombre cabal, armado de su entereza y su cultura, contra una gavilla de enemigos tan venales como grises.

Algunas veces, las revisiones de la Historia imparten justicia:el reconocimientoal general Ángeles se consolida a cien años de su martirio, mientras los nombres de sus enemigos, otrora glorificados, ya no significan nada para nadie.

Felipe Ángeles, de Elena Garro abre su temporada el martes 26 de noviembre. Rodolfo Arias encarna al general.Funciones: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados y domingos, 17:00 y 19:30 horas. Boletos $250;descuentos al personal del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves, precio especial $30. La temporada concluirá el 29 de diciembre.

Por: Juan Amael Vizuet

“Dispárenme al corazón, no les demuestro tristeza, que a los hombres como yo no se les da en la cabeza”. Así recordó la épica popular al valerosogeneral Felipe Ángeles, ejecutado por una infame vendetta política; Nellie Campobello le rindió al patriotael homenaje de su prosa y Elena Garro le dedicó una tragedia histórica.Hoy, Felipe Ángelesregresaa los escenarios y el Seguro Social a la acción en el quehacer teatral.

La temporada de Felipe Ángeles marca la reapertura del Teatro Juan Moisés Calleja, del IMSS (Burdeos 22, a una cuadra de Reforma), y con ello, la recuperación de una de las vocaciones históricas del instituto: la puesta en escena de obras clásicas y contemporáneas.

No menos positivo es el homenaje almás notable militar de carrera que permaneció leal al gobierno constitucional de Madero durante la Decena Trágica; Huerta, ejecutor del cuartelazo, no se atrevió a asesinar a Ángeles por el prestigio del artillero entre el Ejército Federal.

Lejos de sumarse al golpe de Estado, Ángeles se unió a la Revolución; Obregón, celoso de las capacidades del hidalguense, intrigó contra él; en contraste, Villa solicitó los servicios del antiguo director del H. Colegio Militar, consciente de su inapreciablevalía para la causa.

Entre el Centauro del Norte y el general académico se estableció un eficaz vínculo de respeto y accióndurante las siguientes campañas. Además, en Vida Nueva, el periódico de la División del Norte, Ángeles nos legó sus testimonios sobre el zapatismo en Morelos y sobre la toma de Zacatecas.

El largo silenciooficial en torno aFelipe Ángeles se debe, desde luego, al encono de la facción constitucionalista contra el villismo. A ello se le suma otro ingrediente: el supuesto consejo de guerra que sentenció al revolucionario fue tan siniestro, conun fallo tan indignante, que por sí mismo se volvió un lastre moral para la facción vencedora, a la postre desgarrada en una nueva lucha intestina.

Elena Garro combatió el ocultamiento de este episodio a través de su drama histórico: el proceso en el Teatro de los Héroes de Chihuahua es la batalla de un solo hombre cabal, armado de su entereza y su cultura, contra una gavilla de enemigos tan venales como grises.

Algunas veces, las revisiones de la Historia imparten justicia:el reconocimientoal general Ángeles se consolida a cien años de su martirio, mientras los nombres de sus enemigos, otrora glorificados, ya no significan nada para nadie.

Felipe Ángeles, de Elena Garro abre su temporada el martes 26 de noviembre. Rodolfo Arias encarna al general.Funciones: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados y domingos, 17:00 y 19:30 horas. Boletos $250;descuentos al personal del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves, precio especial $30. La temporada concluirá el 29 de diciembre.