/ miércoles 28 de marzo de 2018

Centro de Barrio

  • Canal Nacional

En días pasados, convocados por organizaciones ciclistas como la Alcaldía de la Bicicleta, se llevó a cabo el Festival del Agua y Bicicletas, a lo largo del Canal Nacional. En el recorrido se instalaron diversas carpas, algunas de ellas vinculadas con organizaciones de la zona que se dedican a proteger el canal, como Club de Patos, Bartola Axayácatl, Fundación López de la Rosa y MIlpaktli, entre otras.

Para quien no conozca este canal, resulta una grata sorpresa encontrar un espacio natural, navegable, con un andador peatonal y ciclista a solo unos pasos de estaciones del metro, como Mexicaltzingo y Tomatlán, de la UAM Xochimilco o de las unidades habitacionales y pueblos de Culhuacán. Esta ciudad tiene muy pocos espacios como éste en los que aún estando en la mancha urbana se genere la sensación de estar fuera de ella.

Las posibilidades en torno al Canal Nacional son muchas. En los últimos dos años, en la Autoridad del Espacio Público hemos estado trabajando ideas para una intervención en la zona, aunque no hemos obtenido aún los recursos, pero mencionaré algunas de las líneas de traba- jo que proponemos:

Limpieza integral del canal (algo que, de manera admirable, por diversos tramos, es realizado por las organizaciones que lo protegen).

Barrio peatonal. Con pequeñas mejoras, las colonias adyacentes al canal podrían ser paraísos peatonales, 100% accesibles y seguros, sin que ello signifique sacar a los autos de los barrios, solo cuidar la convivencia entre los vehículos motorizados y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Conectividad a Xochimilco. Esto puede incluir el vínculo ciclista con alguno de los metros de la zona, como Tomatlán, donde cooperativas establecieran un servicio de renta de bicicletas a visitantes de Xochimilco, así como la conformación de un paseo artístico a lo largo del canal. En el caso de Cuemanco solo hay un puente con rampa entre el Mercado de las Flores y el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), por lo que faltarían puntos de cruce para usuarios en bicicleta.

Reconstrucción de la Avenida Canal Nacional, con un enfoque al peatón y al ciclista.

Creación de una red de ciclovías en la zona que vinculen las estaciones de transporte (ya se construye metrobús en el Eje 3 Oriente) con la vivienda, las escuelas y los centros de trabajo.

También hay otras perspectivas de acción, más relacionadas con Xochimilco, como el rescate del PEX, que a sus 25 años de creación se encuentra en abandono.

Otra idea es la conformación de una “chinampa lúdica”, quizá en el Lago Huetzalin, en los límites del PEX. La idea es que sobre una chinampa se realicen actividades tanto recreativas como formativas que se vuelvan un destino por vía acuática, aprovechando sabiduría y tradiciones de la zona.

Por último, existe la idea de lograr navegación en trajineras desde la parte exterior del Periférico hacia la parte interior y su conexión con el Canal Nacional.

La iniciativa del Festival del Agua y las Bicicletas entusiasma porque liga las iniciativas, organizaciones, ideas e ilusiones que hay en torno al Canal Nacional. En los siguientes meses esto debería quedar plasmado en un plan de manejo y un programa maestro de acción, que sea retomado por la siguiente administración de la ciudad y detone mayor participación local

  • Canal Nacional

En días pasados, convocados por organizaciones ciclistas como la Alcaldía de la Bicicleta, se llevó a cabo el Festival del Agua y Bicicletas, a lo largo del Canal Nacional. En el recorrido se instalaron diversas carpas, algunas de ellas vinculadas con organizaciones de la zona que se dedican a proteger el canal, como Club de Patos, Bartola Axayácatl, Fundación López de la Rosa y MIlpaktli, entre otras.

Para quien no conozca este canal, resulta una grata sorpresa encontrar un espacio natural, navegable, con un andador peatonal y ciclista a solo unos pasos de estaciones del metro, como Mexicaltzingo y Tomatlán, de la UAM Xochimilco o de las unidades habitacionales y pueblos de Culhuacán. Esta ciudad tiene muy pocos espacios como éste en los que aún estando en la mancha urbana se genere la sensación de estar fuera de ella.

Las posibilidades en torno al Canal Nacional son muchas. En los últimos dos años, en la Autoridad del Espacio Público hemos estado trabajando ideas para una intervención en la zona, aunque no hemos obtenido aún los recursos, pero mencionaré algunas de las líneas de traba- jo que proponemos:

Limpieza integral del canal (algo que, de manera admirable, por diversos tramos, es realizado por las organizaciones que lo protegen).

Barrio peatonal. Con pequeñas mejoras, las colonias adyacentes al canal podrían ser paraísos peatonales, 100% accesibles y seguros, sin que ello signifique sacar a los autos de los barrios, solo cuidar la convivencia entre los vehículos motorizados y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Conectividad a Xochimilco. Esto puede incluir el vínculo ciclista con alguno de los metros de la zona, como Tomatlán, donde cooperativas establecieran un servicio de renta de bicicletas a visitantes de Xochimilco, así como la conformación de un paseo artístico a lo largo del canal. En el caso de Cuemanco solo hay un puente con rampa entre el Mercado de las Flores y el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), por lo que faltarían puntos de cruce para usuarios en bicicleta.

Reconstrucción de la Avenida Canal Nacional, con un enfoque al peatón y al ciclista.

Creación de una red de ciclovías en la zona que vinculen las estaciones de transporte (ya se construye metrobús en el Eje 3 Oriente) con la vivienda, las escuelas y los centros de trabajo.

También hay otras perspectivas de acción, más relacionadas con Xochimilco, como el rescate del PEX, que a sus 25 años de creación se encuentra en abandono.

Otra idea es la conformación de una “chinampa lúdica”, quizá en el Lago Huetzalin, en los límites del PEX. La idea es que sobre una chinampa se realicen actividades tanto recreativas como formativas que se vuelvan un destino por vía acuática, aprovechando sabiduría y tradiciones de la zona.

Por último, existe la idea de lograr navegación en trajineras desde la parte exterior del Periférico hacia la parte interior y su conexión con el Canal Nacional.

La iniciativa del Festival del Agua y las Bicicletas entusiasma porque liga las iniciativas, organizaciones, ideas e ilusiones que hay en torno al Canal Nacional. En los siguientes meses esto debería quedar plasmado en un plan de manejo y un programa maestro de acción, que sea retomado por la siguiente administración de la ciudad y detone mayor participación local

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