/ miércoles 7 de febrero de 2018

Centro de barrio

  • Mejorar el transporte público

Todos los candidatos a la jefatura de gobierno, después de cuestionar políticas públicas duras pero necesarias, salen con la frase facilita “... pero voy a mejorar el transporte público”. Dudo que tengan una idea de qué representa mejorar el transporte público y siempre me viene a la cabeza una frase que pronunció Rafael Moreno Valle en su toma de posesión: “Y para los que no tienen coche ...”.

“Y para los que no tienen coche” significa mejorar el transporte público a medias, hacer acciones numéricas: se pusieron en circulación tantos autobuses, chatarrizamos tantos microbuses, hicimos tantos kilómetros. Pueden ser acciones necesarias, pero insuficientes para mejorar el transporte público. De entrada hay que tener en mente los grandes números de esta ciudad. A nivel metropolitano se realizan aproximadamente 30 millones de viajes. 50% de ellos en la Ciudad de México y 50% en la zona conurbada. De estos 15 millones deviajes que corresponden a la entidad capital, poco más de 20% son en automóvil, el resto se realiza en transporte público, incluyendo taxis y una pequeña parte en bicicleta.

A nivel metropolitano los viajes en Metro representan 13% del total, pero a nivel Ciudad de México el porcentaje sube a 20%. El Metro puede y debe mejorar, sin duda, pero es un servicio regular y funcional para millones de viajes al día. Cuando hablamos de mejorar el transporte público, en realidad nos referimos a ocho millones de viajes que se realizan en metrobús, autobús, trolebús o microbús, o a poco más de siete millones, restando el número de viajes en metrobús que, también es un servicio regular y funcional.

¿Cómo vamos a mejorar siete millones de viajes en la Ciudad de México? Se requiere una estrategia de carácter operacional, financiera y territorial. En realidad, necesitamosdiseñar todo el transporte público “para los que sí tienen coche” y por tanto la mejora de los siete millones de viajes debe considerar al menos 20% de crecimiento en la demanda por un buen servicio, es decir, 8.4 millones, de los cuales el incremento viene de usuarios del automóvil.

Cuando hablo de estrategia operacional es saber qué tipo de servicio queremos: frecuencias regulares, carril exclusivo en avenidas, buenos autobuses, formación y plan de carrera para choferes, accesibilidad universal, entre otros elementos, además de la urgente integración de todos los servicios en un solo sistema. Estrategia financiera se refiere a cómo vamos a pagar la transformación, me refiero en parte a la tarifa y en parte también a otros mecanismos de fondeo. Por último, la estrategia territorial es clave: si nos enfocamos a 100% de la urbe desde el principio la instrumentación será más compleja, el planteamiento que hago es determinar ciertas zonas con mayor atracción de viajes (de Tlalpan al Periférico y de la México Tacuba a Ciudad Universitaria) en las que el transporte público opere de la mejor manera posible, para que a partir de este polígono los servicios sigan mejorando en forma progresiva hasta abarcar toda la ciudad.

El tema no es menor, la Ciudad de México ya es la más rezagada de las grandes urbes de América Latina. ¿Logrará mejorarlo la próxima administración? Soy absolutamente escéptico, gane quien gane.

  • Mejorar el transporte público

Todos los candidatos a la jefatura de gobierno, después de cuestionar políticas públicas duras pero necesarias, salen con la frase facilita “... pero voy a mejorar el transporte público”. Dudo que tengan una idea de qué representa mejorar el transporte público y siempre me viene a la cabeza una frase que pronunció Rafael Moreno Valle en su toma de posesión: “Y para los que no tienen coche ...”.

“Y para los que no tienen coche” significa mejorar el transporte público a medias, hacer acciones numéricas: se pusieron en circulación tantos autobuses, chatarrizamos tantos microbuses, hicimos tantos kilómetros. Pueden ser acciones necesarias, pero insuficientes para mejorar el transporte público. De entrada hay que tener en mente los grandes números de esta ciudad. A nivel metropolitano se realizan aproximadamente 30 millones de viajes. 50% de ellos en la Ciudad de México y 50% en la zona conurbada. De estos 15 millones deviajes que corresponden a la entidad capital, poco más de 20% son en automóvil, el resto se realiza en transporte público, incluyendo taxis y una pequeña parte en bicicleta.

A nivel metropolitano los viajes en Metro representan 13% del total, pero a nivel Ciudad de México el porcentaje sube a 20%. El Metro puede y debe mejorar, sin duda, pero es un servicio regular y funcional para millones de viajes al día. Cuando hablamos de mejorar el transporte público, en realidad nos referimos a ocho millones de viajes que se realizan en metrobús, autobús, trolebús o microbús, o a poco más de siete millones, restando el número de viajes en metrobús que, también es un servicio regular y funcional.

¿Cómo vamos a mejorar siete millones de viajes en la Ciudad de México? Se requiere una estrategia de carácter operacional, financiera y territorial. En realidad, necesitamosdiseñar todo el transporte público “para los que sí tienen coche” y por tanto la mejora de los siete millones de viajes debe considerar al menos 20% de crecimiento en la demanda por un buen servicio, es decir, 8.4 millones, de los cuales el incremento viene de usuarios del automóvil.

Cuando hablo de estrategia operacional es saber qué tipo de servicio queremos: frecuencias regulares, carril exclusivo en avenidas, buenos autobuses, formación y plan de carrera para choferes, accesibilidad universal, entre otros elementos, además de la urgente integración de todos los servicios en un solo sistema. Estrategia financiera se refiere a cómo vamos a pagar la transformación, me refiero en parte a la tarifa y en parte también a otros mecanismos de fondeo. Por último, la estrategia territorial es clave: si nos enfocamos a 100% de la urbe desde el principio la instrumentación será más compleja, el planteamiento que hago es determinar ciertas zonas con mayor atracción de viajes (de Tlalpan al Periférico y de la México Tacuba a Ciudad Universitaria) en las que el transporte público opere de la mejor manera posible, para que a partir de este polígono los servicios sigan mejorando en forma progresiva hasta abarcar toda la ciudad.

El tema no es menor, la Ciudad de México ya es la más rezagada de las grandes urbes de América Latina. ¿Logrará mejorarlo la próxima administración? Soy absolutamente escéptico, gane quien gane.

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