La gestión a cargo de Claudia Sheinbaum en la CDMX, siguió fielmente el ejemplo del Gobierno federal: culpar a gobiernos anteriores por la falta de resultados positivos en su mandato.
Al asumir las responsabilidades como Jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres no podía seguir la misma línea discursiva, pues al haberse desempeñado como Secretario de Gobierno, algunos pendientes no le eran ajenos.
Mantenimiento a la línea 1 del Metro, o la línea 3 del Cablebús son acciones que después de la salida de Claudia Sheinbaum, no se han podido concluir
Sin embargo, a menos de 2 meses de concluir su gestión, Martí Batres acumula proactivamente temas sin resolver, y se suman a los pendientes que dejó su antecesora.
El más reciente, la construcción de vivienda para renta, acción que al llamado “Gobierno con acento social”, ya no le tocará administrar, dejando el reto a Clara Brugada.
Función adicional a la de atender a personas para adquirir vivienda social, y terminar los trabajos de reconstrucción por el sismo del 2017.
Sobre dicha dependencia, ya pesan algunas de las acciones que anunció la futura Jefa de Gobierno, al pretender convertirlo en una Secretaría. ¡Vaya reto!
Lo cierto es que será necesario más que un cambio administrativo y de titular en el INVI, para lograr las metas planteadas.
Otro de los cambios que la entonces candidata Clara Brugada anunciaba con bombo y platillo, era la reconfiguración administrativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mejor conocido como SACMEX.
En este caso, siguiendo la máxima “hacer más con menos” dijo reducir los costos de operación de SACMEX al reducir la burocracia y convertirlo en una Secretaría más.
Sin embargo, la dependencia que sustituirá a SACMEX aún no comienza su gestión y ya tiene asuntos pendientes, adicionales a la falta de agua en la capital, principalmente en la alcaldía que gobernaba la próxima Jefa de Gobierno.
Aquí la tarea será atender de inmediato la recomendación 9/2024 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, que acredita la violación del derecho a la vida, a la ciudad y a la buena administración pública.
Todo después de la tragedia ocurrida en noviembre de 2022, donde Sofía y Esmeralda lamentablemente perdieron la vida en una coladera de SACMEX sin tapa.
Los retos que esperan a la ex alcaldesa de Iztapalapa, al frente del Gobierno capitalino, no son menores, pues tendrá la obligación de garantizar en el espacio público las condiciones para que las y los capitalinos podamos gozar de una ciudad habitable.
Eso sin olvidar que a ella le tocará intentar recuperar el sexenio perdido que le dejan en materia de Planeación de Desarrollo.
Por eso esperamos durante su administración, opere con un Programa de Gobierno que no sea provisional, como ocurrió en la gestión de Claudia Sheinbaum.