/ jueves 25 de febrero de 2021

Ciudadanos observadores de acciones electorales

Como comentamos en nuestra participación anterior, en las elecciones de este año uno de los retos será generar participación en los procesos a pesar de la pandemia Covid-19 a la vez que se cuiden los principios que rigen a estos con la finalidad de generar legalidad y certeza en los resultados. Recordemos que el cuerpo normativo, particularmente, sobre este tipo de procesos es relativamente joven, apenas de mayo de 2014, me refiero a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Esta determina que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) supervisa, da seguimiento y controla, de manera técnica, los actos preparatorios de los comicios. Así en agosto del año pasado, determinó que el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para estas elecciones asciende a la cifra total de $7,226,003,636 (siete mil doscientos veintiséis millones tres mil seiscientos treinta y seis pesos en M. N.).

Esto sale a colación, pues el INE la semana pasada publicó tres acuerdos interesantes en este orden de ideas. Primero, por el que da a conocer la Lista Nacional de Peritos Contables para el ejercicio 2021, mismo que debe ser verificado al momento de solicitar sus servicios, además que las modificaciones o actualizaciones que los Poderes Judiciales, ya sea Federal o Locales, realicen a sus registros de peritos contables, tendrán efectos vinculantes con el acuerdo mencionado.

Segundo, también hizo del conocimiento de todos la Lista de los especialistas de concursos mercantiles con jurisdicción nacional y registro vigente, de acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Vale la pena comentar que este instrumento determina que los especialistas de concursos mercantiles con perfil de visitadores, no serán incluidos en la lista que valide y publique el INE, toda vez que, aun y cuando cuentan con conocimientos en la materia “para los procedimientos de liquidación de los Partidos Políticos Nacionales, que pierdan su registro, se requiere de un perfil más integral que incluya aspectos jurídicos, experiencia probada en intervención en procesos concursales, administración y/o dirección de empresas, como es el caso de los Conciliadores y Síndicos”.


Y salvo causa justificada, no será incluido en la urna al momento de la insaculación, ningún especialista que hubiere participado o se encuentre participando en un procedimiento de liquidación de un Partido Político Nacional, tampoco serán incluidos los especialistas que, por cualquier causa, hayan sido removidos de su encargo antes de concluir en su totalidad con la liquidación, ni aquellos que habiendo concluido, no lo hayan hecho de manera satisfactoria, aun cuando formen parte de la lista que hubiere validado la Comisión de Fiscalización y publicado el Consejo General en el Diario Oficial de la Federación, se menciona.

Tercero, fueron publicados los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes al periodo de campaña, del Proceso Electoral Federal Ordinario y Locales Concurrentes 2020-2021, cuyas fechas para el ámbito de las Diputaciones Federales, estas están obligadas a presentar dos informes de los periodos del 4 de abril al 3 de mayo y del 4 de mayo al 2 de junio. Con ello, el Dictamen y Resolución a la Comisión de Fiscalización, la aprobación de la misma, su presentación al Consejo General del INE y aprobación por este último, los días 5, 12, 15 y 22 de julio.

Y para terminar con el tema de plazos, este lunes se publicó que el plazo legal para el registro de candidaturas a Diputaciones Federales por ambos principios (representación proporcional y mayoría relativa) corre del 22 al 29 de marzo.

Estos datos o documentos para muchos son cotidianos, pero para otros resultan interesantes pues por un lado se denota el cúmulo de actividades que las instituciones desarrollan dentro de sus ámbitos, así como las peculiaridades de estas.

Hoy, se vuelve relevante que todos nos volvamos observadores de esto con la finalidad no de señalarnos, sino de poder convertirnos en voces críticas que ayuden en la mejora y en las áreas de oportunidad que podamos encontrar, sin que se llegue a la fecha de la elección para abatirnos de quejas. Al final todos somos observadores si así lo queremos, hagámoslo por nuestro país y nuestro bienestar como ciudadanos.

Como comentamos en nuestra participación anterior, en las elecciones de este año uno de los retos será generar participación en los procesos a pesar de la pandemia Covid-19 a la vez que se cuiden los principios que rigen a estos con la finalidad de generar legalidad y certeza en los resultados. Recordemos que el cuerpo normativo, particularmente, sobre este tipo de procesos es relativamente joven, apenas de mayo de 2014, me refiero a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Esta determina que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) supervisa, da seguimiento y controla, de manera técnica, los actos preparatorios de los comicios. Así en agosto del año pasado, determinó que el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para estas elecciones asciende a la cifra total de $7,226,003,636 (siete mil doscientos veintiséis millones tres mil seiscientos treinta y seis pesos en M. N.).

Esto sale a colación, pues el INE la semana pasada publicó tres acuerdos interesantes en este orden de ideas. Primero, por el que da a conocer la Lista Nacional de Peritos Contables para el ejercicio 2021, mismo que debe ser verificado al momento de solicitar sus servicios, además que las modificaciones o actualizaciones que los Poderes Judiciales, ya sea Federal o Locales, realicen a sus registros de peritos contables, tendrán efectos vinculantes con el acuerdo mencionado.

Segundo, también hizo del conocimiento de todos la Lista de los especialistas de concursos mercantiles con jurisdicción nacional y registro vigente, de acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Vale la pena comentar que este instrumento determina que los especialistas de concursos mercantiles con perfil de visitadores, no serán incluidos en la lista que valide y publique el INE, toda vez que, aun y cuando cuentan con conocimientos en la materia “para los procedimientos de liquidación de los Partidos Políticos Nacionales, que pierdan su registro, se requiere de un perfil más integral que incluya aspectos jurídicos, experiencia probada en intervención en procesos concursales, administración y/o dirección de empresas, como es el caso de los Conciliadores y Síndicos”.


Y salvo causa justificada, no será incluido en la urna al momento de la insaculación, ningún especialista que hubiere participado o se encuentre participando en un procedimiento de liquidación de un Partido Político Nacional, tampoco serán incluidos los especialistas que, por cualquier causa, hayan sido removidos de su encargo antes de concluir en su totalidad con la liquidación, ni aquellos que habiendo concluido, no lo hayan hecho de manera satisfactoria, aun cuando formen parte de la lista que hubiere validado la Comisión de Fiscalización y publicado el Consejo General en el Diario Oficial de la Federación, se menciona.

Tercero, fueron publicados los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes al periodo de campaña, del Proceso Electoral Federal Ordinario y Locales Concurrentes 2020-2021, cuyas fechas para el ámbito de las Diputaciones Federales, estas están obligadas a presentar dos informes de los periodos del 4 de abril al 3 de mayo y del 4 de mayo al 2 de junio. Con ello, el Dictamen y Resolución a la Comisión de Fiscalización, la aprobación de la misma, su presentación al Consejo General del INE y aprobación por este último, los días 5, 12, 15 y 22 de julio.

Y para terminar con el tema de plazos, este lunes se publicó que el plazo legal para el registro de candidaturas a Diputaciones Federales por ambos principios (representación proporcional y mayoría relativa) corre del 22 al 29 de marzo.

Estos datos o documentos para muchos son cotidianos, pero para otros resultan interesantes pues por un lado se denota el cúmulo de actividades que las instituciones desarrollan dentro de sus ámbitos, así como las peculiaridades de estas.

Hoy, se vuelve relevante que todos nos volvamos observadores de esto con la finalidad no de señalarnos, sino de poder convertirnos en voces críticas que ayuden en la mejora y en las áreas de oportunidad que podamos encontrar, sin que se llegue a la fecha de la elección para abatirnos de quejas. Al final todos somos observadores si así lo queremos, hagámoslo por nuestro país y nuestro bienestar como ciudadanos.